Sigue el conflicto y el debate por los recursos del Estado

Salarios: final abierto para

la sesión de Diputados

El oficialismo y dos diputados peronistas (de la CGT) van a jugar a cara o cruz. No tienen la mayoría especial de dos tercios para gravar con Ingresos Brutos a la industria, la construcción y al campo. Reutemannistas y obeidistas dicen “no” a tocar impuestos. Todos miran al bloque K, que podría ir al recinto con su propio proyecto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La sesión convocada para hoy, en horario y día fuera de los habituales -martes, a las 10-, seguía bajo un enorme signo de interrogación al cierre de esta edición.

El oficialista Frente Progresista Cívico y Social reproduce en su dictamen de mayoría la posición que ayer mostró el gobierno provincial ante el titular del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi: sin aumento de impuestos no habrá mejora en los haberes.

El bloque que tiene la mayoría (pero no los dos tercios) de la Cámara Baja ha logrado luego de dos semanas de negociaciones acordar con sólo dos diputados provinciales de la oposición, ambos de origen gremial. Los peronistas Silvia de Césaris y Alberto Cejas, titular de la CGT Santa Fe, que -al igual que los gremios en conflicto- sostienen que debe haber más recursos para el sector público.

El acuerdo no ha logrado el consenso necesario para contar -al menos hasta este mediodía- la mayoría especial que le garantice que se impondrá ante el seguro no del Senado, que controlan reutemannistas y obeidistas.

En Diputados, todo depende de qué posición asuma el bloque más numeroso de la oposición justicialista: el Frente para la Victoria, que responde al kirchnerismo, que si bien aceptó negociar con la dupla de legisladores cegetistas y con el oficialismo, no hubo acuerdo.

Así, la minireforma impositiva que brinde al Estado recursos para afrontar el pago de mejores salarios a los empleados públicos, los docentes y los trabajadores municipales, no tiene aún ninguna certeza.

El oficialismo considera que las instancias de diálogo se agotaron, porque ayer se cerró la última (remota) posibilidad de acuerdo con la mayoría de Senadores en la audiencia que el gobernador Hermes Binner dio a Ricardo Spinozzi.

Con despacho

El acuerdo del oficialismo y los diputados cegetistas tiene despacho de mayoría.

Se trata de crear una “Partida Especial de Recomposición Salarial, destinada específicamente a recomponer y mejorar los salarios de la administración pública de la Provincia de Santa Fe”, según la letra del primero de los 39 artículos que contiene el despacho.

Su objetivo es “financiar las mayores erogaciones del Estado provincial en el rubro “Personal’ en concepto de remuneraciones a los agentes públicos de la administración provincial, como consecuencia de las recomposiciones salariales que surjan en el marco de las paritarias establecidas y ejercidas de acuerdo a la normativa vigente”, con una vigencia de 18 meses, prorrogables por otros 6.

El proyecto incluye la suspensión de cláusulas de los Pactos Fiscales que Santa Fe firmó en los ‘90 y desgravaron a sectores agrarios, industriales y de la construcción sobre ingresos brutos. También implica modificar artículos del Código Fiscal, y de legislación impositiva específica.

La norma que hoy podría tener media sanción (pero sólo por simple mayoría) acepta la moratoria que el PJ había impulsado desde el Senado. Incluye: Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural, Sellos, Aportes Sociales - Ley Nº 5.110, Contribución de Mejoras, Actividades Hípicas- Ley Nº 5.317, Patente Única sobre Vehículos, Tasa Retributiva de Servicios, y Aportes al Instituto Becario.

Tercero en discordia

El reutemannismo y el obeidismo han dado despacho a otro proyecto (de minoría) que rechaza crear más impuestos a las empresas.

El texto tiene la firma de la diputada Silvina Frana y crea un “Fondo Transitorio Emergencia Salarial de la Administración Provincial”, que propone integrar con medio millón que ya había previsto el Presupuesto, más “una economía” por $ 1,5 millones “a realizar sobre los créditos de las partidas destinadas a los gastos de funcionamiento (excepto remuneraciones), e inversiones de la administración provincial”.

También autoriza al Ejecutivo a usar los “créditos previstos para la atención de erogaciones de capital” (obras públicas) y a endeudarse por otros $ 250 millones.

La propuesta de los bloques reutemannistas y obeidistas también contiene la moratoria y la formación de una “ Comisión Bicameral Especial de Seguimiento y Control de las actividades del Poder Ejecutivo en relación con la Partida de Recomposición Salarial”.

Al cierre de esta edición, el kirchnerismo -que no concurrió a las reuniones de comisiones- amenazaba a unos y otros con presentar un tercer despacho, en el recinto, con más impuestos al cultivo de soja.

Salarios: final abierto para la sesión de Diputados

Delegados gremiales y la conducción de Amsafe fueron a la Legislatura. El jueves van a ir las bases al Senado.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Rossi tampoco

quiere aumentos

Agustín Rossi en declaraciones a Canal 3 de Rosario expresó que “no acuerda” con un aumento de impuestos en la provincia de Santa Fe, aunque aclaró que los legisladores de su sector son los que en definitiva tomarán la decisión final. “Los santafesinos han sufrido varios aumentos de impuestos desde que Binner está en el gobierno. Me parece que hay otras alternativas que aplicar una carga impositiva”.

“Es una vergüenza el ofrecimiento salarial. Aumentan impuestos un 200 por ciento y ofrecen un 7 por ciento de aumento a los trabajadores”, expresó el diputado nacional.

/// EL DATO