El campo analiza nuevos paros

Frigoríficos despedirán personal

debido al cierre de exportaciones

Moreno paró los embarques de carne vacuna al exterior, en un intento por bajar precios internos. Los industriales y ruralistas dicen que “no hay carne”m y que sin comercio exterior no hay sustento posible.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Cámara de Comercio de Industria de la Carne (Ciccra), Miguel Schiaritti, advirtió que si se mantiene el cierre de las exportaciones denunciado por varios sectores “se va a generar una fuerte cantidad de despidos”, porque “los frigoríficos van a cerrar”.

“Hicieron lo que todo el mundo temía que hicieran, algo que no va a dar resultado desgraciadamente”, indicó Schiaritti respecto del cierre de exportaciones, al tiempo que subrayó que “no se puede inventar la carne: si no está, no está”.

Puntualizó que “las políticas hicieron que este año la carne no esté”, y aseguró que “el año próximo tampoco va a estar”. Precisó que “desde diciembre último hasta ahora, la carne aumentó cerca de 100 por ciento el ganado y a la salida de la fábrica, y de 60 al público”.

Remarcó que “con este gobierno no se puede más. Esta medida implica la estabilidad laboral de entre 15 mil y 18 mil trabajadores”, señaló Schiaritti, quien subrayó que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “nos cita hoy a una reunión por la estabilidad laboral, pero ellos están generando la desocupación”.

Reacción de productores

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió hoy que el cierre de las exportaciones “es una provocación y una fantochada” que demuestra el “fracaso” de las políticas para el sector, y no descartó un “paro” de los productores en rechazo a la medida.

Para el titular de la FAA, la medida es “una acción desesperada que viene a tratar de atenuar los efectos de los enormes errores, de las barrabasadas del gobierno; es el reconocimiento de que ha fracasado y ha sido desastrosa la política ganadera”.

“Es una fantochada de Moreno, que difícilmente logre hacer caer los precios de manera sustancial”, expresó. Advirtió que “están generando las condiciones de ausencia de perspectivas y de frustración que si se transforma en impotencia, en bronca, va a derivar, probablemente, en acciones de protesta”.

Frigoríficos despedirán personal debido al cierre de exportaciones

Pocos frigoríficos hacen precocido y se benefician si baja el precio de la vaca en el mercado interno, aunque exporten el producto final.

Foto: ALEJANDRO VILLAR

El sindicato tampoco cree en Moreno

El secretario adjunto del Sindicato de la Carne de Santa Fe aseguró que “no va a resultar” en baja de precios el cierre de exportaciones, porque “todo el mundo sabe que lo que consumimos acá es la costeleta, el asado, la pulpa común o el vacío, que no se exportan”.

José Viñuela aseguró que “cortar la exportación perjudica a los trabajadores” que ya vienen sufriendo una situación excepcional, porque “no hay hacienda” y los frigoríficos están pagando garantía horaria.

Sólo en jurisdicción del sindicato santafesino, mil empleados de un universo de 2.500 trabajadores está cobrando esa garantía, prevista en el convenio como resguardo de la fuente laboral cuando no hay trabajo.

El sindicalista se esperanzó porque “la hacienda que está en engorde tiene que salir al mercado en abril”, y remarcó que por ahora no hay conflictos en las industrias del sector que trabajan en la zona.

De todas maneras Viñuela sugirió “una investigación” para averiguar por qué el kilo en pie costaba 3,50 pesos en marzo del año pasado, y se elevó a 8 pesos en la actualidad.

Divisas

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales -que representan un tercio de las exportaciones argentinas- liquidaron más de U$S 214 millones de dólares por exportaciones, la pasada semana. Desde enero y hasta el viernes último, sumaron divisas por U$S 2.527 millones de dólares. La liquidación de divisas efectuada por las empresas del sector fueron subiendo desde U$S 9.450 millones en 2003 hasta U$S 21.919 millones en 2008, pero cayeron el año pasado a U$S 16.198 millones según los datos proporcionados desde Ciara y CEC.

“No va a bajar”

Schiaritti reveló que la Aduana difundió en los últimos días “un instructivo que dice que el flete no cargue, y si cargó que no salgan con productos cárnicos, excepto los tres cortes más caros de la Cuota Hilton, menudencias y carne cocida envasada”. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, negó que la presidenta hayad dado la orden o que el gobierno haya tomado una medida . Schiaritti consideró que el gobierno busca “una muy buena excusa para que la gente crea que hace algo para que baje el precio, cosa que no va a ocurrir”, y alertó que la medida significa “volver a dejarle a Swift, el monopolio de la compra de la vaca” porque “es prácticamente la única que trabaja carne cocida”.

/// EL DATO

/// LA CLAVE