¿Pronunciamiento conjunto?

Grandes empresas y ruralistas esperan a la Unión Industrial

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) son los dos nucleamientos que están confirmados hasta ahora para plasmar mañana en un documento sus preocupaciones sobre el proceso inflacionario y la estabilidad institucional.

Lo harán en el marco de un almuerzo de carácter reservado, al cual aspiran que se sumen dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad cuyas diferencias internas debilitan su participación en iniciativas que puedan interpretarse de tono crítico al modelo económico.

Los asistentes planean plasmar en un documento las inquietudes comunes que advierten en materia política, económica y social, que luego será remitido al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Inflación, seguridad jurídica, falta de previsibilidad en las reglas económicas para facilitar la inversión e inflación figuran en la lista de temas a repasar. La iniciativa nació durante contactos informales en Expoagro, cuanto el titular de la UIA, Héctor Méndez, coincidió en una visita con Jaime Campos de AEA y otros dirigentes industriales.

Allí reflotaron el proyecto de hacer un pronunciamiento conjunto sobre el actual escenario político y económico del país que anda dando vueltas desde el último Coloquio de Idea en Mar del Plata, en noviembre del año pasado.

Mientras que en AEA y la Mesa de Enlace la iniciativa tiene un carácter más orgánico, en la UIA el tema no fue puesto a consideración del Comité Ejecutivo, ni de la Junta, que integra a las representaciones del interior. Uno de los sectores internos, el Grupo Industriales, cuyo referente es José Ignacio de Mendiguren, no avala acercamientos con otras entidades empresarias, cuyos cuestionamientos se puedan interpretar como ataques a los fundamentos del actual modelo económico.