Están en situación irregular

Turquía amenaza con expulsar a 100.000 armenios

Télam

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con expulsar del país a 100.000 armenios en situación irregular, una semana después de la polémica decisión de los parlamentos de Estados Unidos y Suecia de reconocer el genocidio armenio en la Primera Guerra Mundial.

En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, Erdogan aseguró que la presencia de cerca de 100.000 armenios trabajando en Turquía sin permiso “no será tolerada” por más tiempo.

“Mire, en mi país viven cerca de 170.000 armenios, de los cuales 70.000 son conciudadanos míos, los otros 100.000 se hallan en situación irregular”, afirmó el dirigente turco. “¿Qué voy a hacer mañana? Si es necesario les diré que se vayan a su país. No estoy obligado a mantenerles en mi país”, amenazó.

El primer ministro turco advirtió también que la reciente decisión de los parlamentarios de Suecia y EE.UU. puede tener un efecto adverso en las relaciones de su país con Armenia.

Ambos países se encuentran actualmente intentando restaurar sus relaciones diplomáticas, pero Ankara advirtió que los esfuerzos para la reconciliación con las autoridades de Ereván pueden verse dañados con los distintos reconocimientos del genocidio armenio.

De hecho, el gobierno de Ankara llamó a consultas a sus embajadores destacados en Washington y Estocolmo.

Armenia asegura que más de 1,5 millones de sus ciudadanos fueron asesinados durante la Primera Guerra Mundial, en lo que se transformó en el primer genocidio del Siglo XX.

Turquía, por su parte, rechaza las acusaciones y afirma que el número de fusilados fue sensiblemente inferior y que las muertes se produjeron en una situación de violencia general que afectó a otros grupos étnicos durante el antiguo imperio Otomano.