Plan estratégico

Alianza de Fate con Vipal

La unión contempla que ambas empresas de neumáticos mantendrán sus marcas en sus mercados de origen. Fate es la única marca totalmente argentina, fundada en 1940.

Alianza de Fate con Vipal

Crecimiento. Comercializar en ambos mercados aumentará el caudal productivo de las empresas. Foto: néstor gallegos

M&T

[email protected]

Fate (“Fábrica Argentina de Telas Engomadas”) se fusiona con Vipal. La única empresa de neumáticos totalmente argentina, además, ampliará la fábrica de San Fernando en Buenos Aires para aumentar la producción, que estaba al límite de su capacidad, para abastecer al mercado local y al brasileño, a través de Vipal -recapadora y distribuidora de neumáticos de aquel país-. La idea es que Vipal participe de las inversiones, en concordancia con la instalación industrial en Brasil. Para concretar dicha alianza, se firmó una suscripción de capitales por U$S 40 millones de dólares. Con esto, Vipal adquirió el 15% de Fate -que el año pasado facturó U$S 280 millones-. Lo mismo pasará en el país vecino en los próximos meses, con lo que Fate tendrá el 15% del paquete accionario de Vipal.

“Lo ideal es que nuestras empresas sean un espejo: que los brasileños tengan una participación muy fuerte acá en Fate y que nosotros tengamos una participación muy importante en la fábrica que se construirá en Brasil. Participaríamos cada uno en el riesgo de inversión en el país del otro”, apuntó el Ingeniero Javier Quintanilla, principal accionista de Fate.

Dicha unión contempla la construcción de una planta de Fate que estaría ubicada en Río Grande do Sul por su cercanía con la Argentina y porque es muy fuerte en producción de equipamiento agrícola, o bien también se baraja la alternativa de hacerla en Bahía.

Por otra parte, Vipal asegurará su presencia comercial en los puntos de venta que Fate posee en nuestro país para la comercialización y ubicación de nuevas plantas de re-encauche (sistema de recapado).

Comunicado

A través de una gacetilla de prensa, Fate argumentó que “el objetivo de la unión es posibilitar un mejor aprovechamiento de las oportunidades regionales, así como también el desarrollo de proyectos industriales conjuntos para poder ocupar un lugar de liderazgo en la región”, refirieron. “Este es un paso muy importante para nosotros, ya que encontramos una empresa de similares características a la nuestra y una cultura industrial muy compatible con nosotros”, ampliaron.

Por su parte, Arlindo Paludo, Presidente del Grupo Vipal, manifestó que “la asociación con Fate significa nuestra entrada en el segmento de neumáticos nuevos con alta tecnología y una presencia consolidada en los fabricantes de automotores y en el mercado de reposición“.

Fate es el principal fabricante y exportador de neumáticos de la Argentina, con más de 70 años de trayectoria (se inauguró en 1940). Vipal por su parte, es una empresa dedicada a la reconstrucción y reparación de neumáticos y cámaras de aire y es distribuidora en ese país de los neumáticos Fate. Es pionera en la tecnología de vulcanización en frío en Brasil y posee unidades fabriles en Nova Prata (Río Grande do Sul) y Feira de Santana (Bahía).

En conjunto, tiene una capacidad productiva de 18.000 toneladas de neumáticos por mes. Exporta a todos los continentes y cuenta con centros de distribución en los principales estados brasileños, como asimismo países de Sudamérica, Norteamérica y Europa.

Ayer como hoy ///

Las novedades en 1978

En la imagen, la edición del 1º de junio de 1978 del diario El Litoral, que en su página 12 destacaba noticias del mercado automotor local. La principal de ellas daba a conocer el Nuevo Ford Falcon Sprint ‘78, que se exhibía en la concesionaria oficial Escobar SA. Además, se informaba sobre el prototipo Electrovette, un vehículo eléctrico experimental de General Motors, que, “como fuente de energía usa veinte baterías de 12 voltios cada una, del tipo plomo/ácido, ubicadas donde habitualmente se instala el asiento trasero”. Foto: Archivo El Litoral

Alianza de Fate con Vipal