Después del terremoto


Estado del parque automotor de Chile

Uno de los mercados más modernos de Latinoamérica quedó muy deteriorado a raíz del trágico movimiento telúrico y demandará mucho tiempo recomponerlo.

Estado del parque automotor de Chile

Impresionante. Después de la catástrofe, Chile comenzará la reconstrucción en todos los ámbitos. Foto: Agencia EFE

 

 

M&T/Fuente: Cámara de Comercio Automotor

[email protected]

El devastador terremoto que azotó la República de Chile el 27 de febrero pasado, afectó seriamente la infraestructura vial y provocó graves destrozos en gran parte del parque automotor del vecino país. Las imágenes de las autopistas partidas al medio y de los autos volcados, amontonados y destruidos fueron de alto impacto. La red de vehículos trasandina es sin duda una de las más modernas de Latinoamérica, sino tal vez la de mayor calidad. Esto se debe al gran crecimiento económico que tuvo esta nación durante los últimos años.

La tasa de motorización es de 6,1 personas por auto. Esta cifra está lejos de los países desarrollados, donde varía de uno a dos habitantes por vehículo. En Chile se comercializan 55 marcas de terminales automotrices y son 23 los países que exportan sus autos. General Motors, a través de Chevrolet, es el líder de ventas en el mercado, seguido muy cerca por Hyundai y Nissan.

Luego del impresionante terremoto, el parque automotor chileno ha quedado fuertemente resentido y llevará tiempo recomponerlo.

Muy bajo índice

“Sólo un 30 % del parque automotor está asegurado”, comunicó Publímetro Mikel Uriarte, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile. Esta baja cifra podría tener efectos en los bolsillos de muchos chilenos que fueron afectados por el terremoto y que no tendrán posibilidad de recuperar dinero por los daños causados. Según los datos de la Superintendencia de Valores y Seguros en Chile, lo seguros por terremoto actúan ligados a los de incendios y no por sí solos.

Según estimaciones de la Asociación de Aseguradores de Chile, 2.600 millones de dólares deberá devolver el mercado de los seguros por los daños producidos por el terremoto.

Estado del parque automotor de Chile
Estado del parque automotor de Chile