Ante un otoño húmedo

Problemas con la cosecha gruesa

por las limitaciones logísticas

El manejo del “grano húmedo” y los sistemas de secado son un desafío para quienes quieran ensilar la producción. Si las condiciones no son buenas, las pérdidas pueden ser grandes.

Problemas con la cosecha gruesa por las limitaciones logísticas

El almacenamiento en bolsas requiere de cuidados especiales para evitar pérdidas. La alternativa es menos costosa, pero más limitada en el tiempo.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Con el avance de la cosecha gruesa y de cara a los pronósticos climáticos, técnicos del Inta anticiparon posibles inconvenientes de logística, con potenciales incrementos en las pérdidas de poscosecha.

En ese sentido, remarcaron que la abultada zafra que se espera y el exceso de humedad podrían causar problemas de logística e incrementar las pérdidas, por lo cual desde la experimental de Balcarce se propuso ajustar el manejo de grano húmedo y, especialmente, el sistema de secado.

El coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia de Poscosecha (Precop), Ricardo Bartosik, formuló una serie de recomendaciones a tener en cuenta en la actual coyuntura climática y explicó que, “en esta campaña, será de fundamental importancia la puesta a punto del sistema de manejo de grano húmedo y, sobre todo, del sistema de secado”, expresó.

Considerando que las condiciones climáticas durante la primavera y el verano determinaron excelentes rendimientos en una gran proporción de la zona productora del país, se espera que los próximos rindes de soja, maíz, sorgo y girasol (en menor medida) alcancen o superen, en total, las 75 millones de toneladas.

No obstante, se prevén posibles dificultades relacionadas con la contratación de máquinas trilladoras y fletes, además de complicaciones por la disminución en la capacidad de recepción de los acopios, entre otras.

De acuerdo con el pronóstico climático para este otoño, gran parte de la cosecha deberá levantarse con humedades por encima de las recomendadas para un almacenamiento seguro, especialmente en el caso del maíz. En ese sentido, el especialista del Inta destacó que “los productores deberán tener en cuenta que la cosecha de grano húmedo implica afrontar gastos extras de secado”.

Sobrecostos

Según un relevamiento realizado en diversas plantas de acopio y cooperativas, las tarifas de secado oscilan entre 5-8 pesos por tonelada y por punto de humedad removido y, en aras de minimizar el costo del secado, Bartosik consideró que es posible dejar secar el grano a campo, pero a expensas de afrontar mayores pérdidas de precosecha en el lote.

Por esto, para decidir el momento óptimo de cosecha, el técnico recomendó prestar especial atención al clima y a las enfermedades de fin de ciclo. Por otra parte, Bartosik recordó que la capacidad de secado -especialmente en maíz- determinará la recepción de la cosecha en los acopios, ya que pueden manejar una porción limitada de grano húmedo y recomendó coordinar con los acopios la recepción de granos con excesiva humedad para evitar demoras inesperadas en la descarga de los granos.

Además, indicó que en caso de que los productores decidan cosechar húmedo y realizar almacenamiento temporario a campo, deberán considerar que no se puede mantener grano húmedo en silos sin aireación reforzada, enfatizó Bartosik, para explicar que “el grano húmedo respira intensamente produciendo calor y consumiendo las propias reservas, que afectan su calidad”.

En el caso del almacenamiento en bolsas, recomendó que “se tenga en cuenta que la humedad de almacenamiento segura es la humedad de recibo del grano”. En esa línea, señaló que el almacenaje de grano húmedo en la bolsa “debe considerarse estrictamente temporario”, en especial con humedades superiores al 17 por ciento en maíz y 14 por ciento en soja.


Falta gasoil

Poco combustible, más caro y en cupos es el problema que afrontan los contratistas que prestan servicios para levantar la cosecha gruesa. La tarea tiene un avance del 20 % según revela hoy el diario La Nación, en su mayor parte de maíz; la gran demanda de combustible llegará con la soja. La Facma -federación que reúne a los contratistas- visitó ayer al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para advertir que el problema se siente fuerte en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Córdoba. Sin contar el traslado posterior de las cargas, la cosecha anual demanda unos 450 millones de litros de gasoil.

/// EL DATO