Articulación

Localidades del sur en red joven

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las localidades de Teodelina, Aarón Castellanos, Christophersen, y Armstrong, que integran la Región 5, adherirán esta semana a la Red de Municipios y Comunas Joven de Santa Fe. Lo harán a través de la firma de una carta de intención con el gobierno de la provincia, para darle impulso a las políticas públicas de juventud.

Mañana jueves, a las 9, se llevará a cabo el acto en la comuna de Teodelina; a las 12 en Christophersen; y a las 13.30 en Aarón Castellanos. Los actos se harán en las correspondientes instalaciones comunales, con la presencia del director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco y el presidente comunal de cada localidad.

También estarán presentes autoridades y representantes de agrupaciones políticas, de organizaciones de la sociedad civil, centros de estudiantes, docentes, jóvenes no agrupados, público en general y medios de comunicación.

Luego el viernes, a las 10, se realizará la suscripción del acta acuerdo mediante la cual se unirá la comuna de Armstrong. Por último, el lunes se hará lo propio en Alvear.

La Red es una iniciativa del Gabinete Joven de la provincia, que articula acciones entre el gobierno provincial y los gobiernos locales con el objeto de mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

Nació a fines de 2008 y apunta a fomentar el desarrollo de políticas públicas de juventud y establecer acuerdos de cooperación mutua. Hoy está conformada por 63 gobiernos locales.

Sus objetivos centrales son la creación de mecanismos de comunicación entre sus miembros, a fin de facilitar el intercambio de experiencias e informaciones; producir información estratégica sobre temáticas y problemáticas regionales y provinciales de juventud; impulsar acciones, proyectos y programas de cooperación entre localidades sobre políticas públicas de juventud; y promover encuentros regionales que permitan planificar y generar líneas de acción conjuntas.

La red funciona por medio de encuentros cara a cara conferencias, reuniones regionales y espacios virtuales: blog, redes sociales (Facebook y Twitter), email y chat, entre otras herramientas informáticas.

Próximamente se desarrollara la segunda ronda de reuniones por regiones de 2010 con el fin de avanzar en la agenda anual y planificar el desarrollo de actividades.