Para ordenar el tránsito en el casco urbano

Prevén construir rotondas en

varias esquinas de Las Rosas

La primera arteria que tendrá una obra de estas características es calle Paso de los Andes, en su intersección con Las Heras. En las pruebas previas, participaron ómnibus y vehículos de gran porte de Bomberos Voluntarios.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Bajo la premisa de ordenar y atenuar la velocidad en el tránsito urbano la Municipalidad de Las Rosas -a través de su secretaría de Obras y Servicios Públicos- tomó la decisión de construir una serie de rotondas en diferentes esquinas de la ciudad.

Una vez culminadas las tareas de prueba, en las cuales participaron ómnibus y vehículos de importante tamaño como los utilizados por Bomberos Voluntarios, la primera arteria que recibirá esta obra será la de calle Paso de los Andes, en su intersección con Las Heras.

De las pruebas, también participó el coordinador de Tránsito local, Felipe Frontera, quien dirigió la circulación de vehículos durante el tiempo en que se prolongó.

Cabe señalar que dicha esquina resultó seleccionada teniendo como base el hecho de que por Las Heras y desde el norte es de doble sentido, mientras que hacia el sur se torna contramano.

La obra se complementará con el hermoseado del sector central con colocación de flores e iluminación.

Para esa intersección, se descartó la colocación de un semáforo de cuatro tiempos, ya que este sistema es conveniente usarlo para esquinas con mayor circulación tanto en horarios diurnos como nocturnos; siendo casi nulo el desplazamiento de vehículos en horas de la noche sobre esas cuadras.

La propuesta se fundamentó en los mencionados estudios (ver el Dato) que marcan que “la reducción de velocidad que consiguen en la circulación se produce, en gran medida, por la percepción que tienen los conductores de la existencia de un obstáculo en su camino), que les obliga a frenar, para desviar su trayectoria y rodearlo”.

“Con la pérdida de prioridad que imponen a todas las vías que en ellas confluyen, son intersecciones muy adecuadas para marcar cambios en el régimen de circulación”, plantean los estudios.

“En particular resultan muy útiles en zonas urbanas para intersecciones a las cuales llegan tres y más brazos; en donde existen muchos conflictos de giro a la izquierda; y donde las velocidades de circulación no superan los 50 kilómetros por hora; de igual modo como reductores de velocidad y como encauzadores vehiculares con rebaje peatonal”, aseguran.

Subsidio para apicultores

Por otra parte, un grupo de apicultores rosenses recibió, en las instalaciones del municipio, los subsidios correspondientes al Programa de Asistencia de la Cadena Apícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Estos fondos fueron gestionados oportunamente por la intendencia local y el senador departamental Alberto Crossetti. Los trece beneficiados debieron firmar las respectivas declaraciones juradas relacionadas con la producción de cada uno de ellos.

El mencionado programa de asistencia, que para Las Rosas entregó la suma de algo más de 28 mil pesos, es ejecutado en todo el territorio nacional con la finalidad de mejorar la competitividad de la cadena de valor, permitiendo maximizar los niveles de inversión, productividad y calidad de dicho sector, fortaleciendo el volumen de negocios, así como la generación de empleo genuino y el desarrollo local.

Ana Sedrán, Héctor Cerrano, Horacio Díaz, Eduardo Rabughini, Daniel Orellano, Nélida Díaz, Javier Twerdochlib, Elcio Brioschi, Alberto Gros, Jorge Giordanino, Ricardo Calaón, Alberto Riva y Susana Ferrero fueron los productores de la ciudad que recibieron los subsidios, diferenciados por la cantidad de colmenas declaradas.

Avales

Para respaldar la decisión de construir las rotondas, el municipio rosense se basó en una serie de estudios que marcan los beneficios que conlleva su utilización. Puntualmente, se tuvieron en cuenta informes elaborados por los departamentos de Tránsito de distintos países y también uno del Centro de Investigaciones Viales de la Universidad Tecnológica Nacional.

/// EL DATO