CADENA PERPETUA

Mató a su madre y a su hermano

Télam

Un joven de 19 años fue condenado ayer a prisión perpetua, acusado de haber asesinado a escopetazos por la espalda a su madre y a su hermano porque rechazaban su homosexualidad, en mayo del año pasado, en una casa de la localidad de Oliden, partido de La Plata.

El Tribunal Oral IV de La Plata condenó a Marcel Bernasconi por el delito de “homicidio calificado por el vínculo y la alevosía” en el caso de su madre y “homicidio calificado por la alevosía” en el caso de su hermano.

El hecho que se le imputó ocurrió a las 7.30 del 26 de mayo de 2009 en la estancia El Rosario, ubicada en el kilómetro 79 de la Ruta 36, en Oliden, donde Bernasconi vivía junto a su madre Juana Alicia Pérez (60) y su hermano Carlos Martín Bernasconi (28).

El presidente del tribunal, Emir Caputo Tártara, aseguró a Télam que se trató “de ejecuciones por parte del joven”, en tanto el abogado defensor del acusado, Nicolás Malpeli, adelantó que apelará la sentencia.

Por su parte, Bernasconi dijo, tras escuchar la sentencia, que su condena debe servir como “ejemplo” de lo que le sucede a los jóvenes de “su condición”, en alusión a su homosexualidad, y sufren el rechazo de su familia.

“Yo exploté por afuera y maté a mi familia, hay otros que explotan para dentro y se suicidan”, consideró el muchacho.

En la sentencia, los jueces resaltaron que el hecho de que Bernasconi recitara estrofas de la canción “Resistiré” cuando le dieron la oportunidad de pronunciar las últimas palabras del proceso, demostró que era falso que estaba arrepentido.

Los fundamentos fueron expresados por Caputo Tártara y compartidos por unanimidad por los otros dos jueces del tribunal Gloria Berzosa y Juan Carlos Bruni. Según señalaron los jueces en su sentencia, el acusado disparó con una carabina marca Mahely, calibre 22 largo, contra su madre, quien se encontraba frente a la mesada de la cocina, de espaldas al agresor, disparándole sin que la víctima lo advierta.

Los médicos determinaron que la mujer recibió un tiro desde corta distancia que ingresó en la parte posterior del cráneo, destruyó centros vitales y le provocó la muerte de inmediato.