Valeria Muller arrancó con todo en los Odesur...

Una esperancina de bronce

La máxima ganadora de medallas en campeonatos nacionales e internacionales del ciclismo argentino se adjudicó una medalla.Luis Gudiño

1.jpg

La excelente ciclista esperancina junto a su esposo, el ciclista Ariel Fontanini, y su hijo Santiago.

Foto: Luis Gudiño

 

(Enviado Especial a Esperanza)

[email protected]

En su primera participación en los Juegos Odesur, la esperancina Valeria Muller ganó la crono de ruta de 20 Km y se colgó la presea dorada. En su segunda participación, perdió la medalla de bronce por sólo un segundo y le quedó la sensación de desear la revancha como nunca. Ayer, le dio la primera medalla (la otra del día de ayer fue del bonaerense Matías Médici, segundo en la Contrarreloj Masculina, a 20 segundos del colombiano Santiago Botero) a nuestro país, terminando en la tercera ubicación en la prueba de Ruta Contrarreloj Femenina.

Antes de su partida a Medellín, El Litoral dialogó con ella en Esperanza. No es fácil para Valeria sincronizar los requerimientos de su familia, de su pequeño hijo, de su trabajo, los entrenamientos y su participación en los campeonatos, pero, con su habitual entrega y sacrificio, se las ingenia y con el apoyo de su gente puede seguir adelante con su exitosa carrera deportiva.

El Litoral la visitó en su lugar de trabajo, Calzados Fontanini, negocio que lleva un apellido con mucha historia en el ciclismo esperancino, y comentó sus expectativas antes de viajar a Buenos Aires, para concentrar con el seleccionado argentino que competirá en Colombia.

“En la boca del lobo”

“Vamos a ver qué pasa, las expectativas son alentadoras, pero se que me meto en la boca del lobo porque Colombia está con el equipo completo, es potencia mundial, y deberé enfrentar a una ganadora de medalla olímpica, reconocida mundialmente, María Luisa Calle, que hará pruebas de pista y quizás las crono junto a otra destacada, Paola Madriñán, también ganadora de los Odesur anteriores”, afirmó Valeria.

Como se recordará la pedalista santafesina batió el récord que poseía Juan Curuchet sumando 18 medallas en campeonatos nacionales, y más de seis internacionales, formando parte de la historia grande del ciclismo argentino.

Duro entrenamiento

“Me estoy preparando para enfrentar a rivales muy duras, que ya están haciendo muy buenos tiempos. Yo les voy a correr de igual a igual, serán pruebas de bastante relieve, duras”, comentó Muller.

“Luego competirá en los nacionales en San Juan, donde la geografía será muy parecida. Seguidamente, en mayo, tendré el Panamericano, en Aguas Calientes, México, donde vengo ganando medallas de bronce desde hace dos ediciones”, indicó.

“Entrenar ruta y pista es difícil. Me vuelco mucho a la ruta y después tengo que sacar tiempos en pista. Ya lo hice el año pasado en los Panamericanos y me fue bien”, agregó.

“El sacrificio que hace mi entorno por mí es impresionante. Desde mi hijo, mi marido, mi suegro, están todos enfocados en mis tiempos, ya que de repente tengo que ir a Rafaela, con mi entrenador, Norberto Capella”, consignó.

Sueño olímpico

La ciclista santafesina destacó que el sueño que le falta cumplir es “participar en los Juegos Olímpicos” y añadió que “no es fácil en el ciclismo, porque hay que ir a muchas fechas de la Copa del Mundo; es uno de los deportes más difíciles de clasificar, pero yo aspiro a eso”.

“Mis objetivos a nivel internacional se cumplieron bastante, me di el lujo de correr fechas de la Copa del Mundo, a nivel Panamericano, Sudamericano, pero efectivamente, el anhelo es una Olimpíada”, aseguró.

Realidad argentina

“A nivel nacional, Federación, ya estaba todo muy bien organizado antes de la gran actuación de Curuchet y la medalla olímpica. Ayudó para fomentarlo un poco más y que haya mejores beneficios económicos para que mucha gente vaya a competir al exterior. Hoy en día tenemos mucha gente a nivel profesional en Europa. Es por el contacto que abrieron Juan y Gabriel Curuchet, antes y después de sus logros. Beneficiaron la apertura del ciclismo nacional hacia el mundo. Tenemos muy buena calidad de corredores”, dijo Valeria.

“En esta zona estamos un poco quedados; pero por ejemplo, en San Luis tenemos un tour que no tiene nada que envidiarle a las competencias europeas, muy bien organizado con excelentes paisajes. Vinieron equipos de distintas partes del mundo y trabajando de esa manera se pueden lograr muchas cosas”, aseguró.

Siguiendo sus pasos

“Falta fomentar un poco el semillero de ciclistas, no hay mucha gente de esta zona surgiendo a nivel nacional. Hay que ir paso a paso, primero a los nacionales, buscar la medalla, y a nivel internacional. Sería fundamental tener un circuito en la provincia de Santa Fe donde no sea callejero, que sea más seguro y habiendo carreras, la gente se entusiasma y se suma”, afirmó Muller.

Finalmente, Valeria dijo que “no va a ser fácil para el equipo argentino de ciclismo obtener medallas en estos Odesur, Colombia es potencia y en el último Panamericano arrasaron, nuestro grupo se tiene fe y está motivado, confío en nuestras posibilidades”.