Los estatales aguardaban la decisión de los legisladores

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los principales referentes de los gremios estatales aguardaban -con más optimismo que semanas anteriores- el desenlace de las negociaciones que, al cierre de la presente edición, llevaban adelante diputados y senadores del justicialismo para aprobar el Fondo de Emergencia Salarial, que permitiera ponerle fin a las huelgas de los gremios estatales, docentes, municipales y de los médicos que tienen paralizada la provincia desde hace tres semanas.

“Estuvimos reunidos con los legisladores y no nos quedaron dudas de que en la Legislatura se tomó conciencia de la necesidad de dar algún tipo de respuesta. Es un hecho auspicioso. Ahora esperamos que desde el gobierno se tenga la misma actitud”, le dijo esta mañana a El Litoral el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Jorge Hofmann.

Mientras tanto, desde ambos sindicatos, ATE y UPCN, ratificaron las medidas dispuestas para esta semana: 72 horas de paro con movilización y asambleas en los lugares de trabajo, e informaron que se mantienen las convocatorias para los delegados el próximo lunes, donde, tal cual viene ocurriendo desde principios de mes, analizaran los pasos a seguir dentro del plan de lucha.

También adelantaron que esta tarde no se movilizarán a la Legislatura, como lo harán los docentes para reclamarle a los legisladores la aprobación del Fondo.

Paritarias

De aprobarse el Fondo de Emergencia Salarial, los representantes de los trabajadores aguardan una inmediata convocatoria del Ejecutivo a una reunión paritaria que destrabe el conflicto. La exigencia de los gremios es una recomposición salarial no menor al 20 % contra el 7 % inicial que ofreció el gobierno y que fuera rechazado enfáticamente por todos los gremios.

Otro de los temas que se volverá a discutir es la posibilidad de pagar escalonadamente el porcentaje de incremento salarial que finalmente se acuerde en la reunión.