en el reclamo por coparticipación

La postura de la provincia

El pedido santafesino refiere a la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley Nº 26.078, que prorrogó -sin el acuerdo previo o posterior de la provincia de Santa Fe- la detracción del 15 % de la masa de recursos de la coparticipación, con destino al sistema de previsión social de la Nación dirigido por la Administración Nacional de Seguridad Social -Anses-.

En 2006 Santa Fe no firmó el consentimiento para que la Nación siga detrayendo el 15 % de los recursos de la masa coparticipable con destino al financiamiento de la seguridad social, tal como se había establecido en el Acuerdo Federal de 1992.

“Este pacto venció el 31 de diciembre de 2005, y a partir del 1º de enero de 2006, consideramos que esa detracción es ilegítima. Hay una cuestión fundamental que rige el sistema federal que es la existencia de acuerdos, y en este caso no hay acuerdo de partes: hay solamente una continuidad por parte del gobierno nacional de esa acción de quita del 15%”, argumentó Binner.

Por eso, resaltó que “la petición de Santa Fe es suspender la detracción, porque la provincia no dio su consentimiento, pero también porque ya no se registran las causas que se invocaron para establecerla en su momento (el déficit del sistema previsional).

En esa línea, el gobierno de Santa Fe solicita que, hasta tanto se resuelva de modo definitivo la cuestión de fondo planteada, “se ordene la suspensión parcial” de la aplicación del artículo en cuestión y también “el cese preventivo” de la detracción de los fondos coparticipables, en un 50 % de los mismos.

La postura de la provincia

El gobernador Hermes Binner, al ingresar a la Sala de Audiencias, flanqueado por el Ing. Mario Barletta y el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre.

Foto: Gentileza de Información Pública.

Naturaleza

Una de las explicaciones que la Corte requirió con más insistencia y la Nación no pudo dar es por qué los descuentos para Anses, al prorrogarse en 2006, pasaron de basarse en un acuerdo entre las provincias a ser una “asignación específica” dictaminada por una ley.

“Tenemos que clarificar las ideas y ser claros en el uso de los términos. ¿De dónde surge que cambia la naturaleza?”, inquirió Ricardo Lorenzetti. Y Juan Carlos Maqueda advirtió que esa determinación “se aparta de lo que dice la Comisión Federal de Impuestos, la Procuración del Tesoro y la jurisprudencia de esta Corte, de que una ley intrafederal no puede ser prorrogada o modificada por una ley simple”. Nora Francarolli lo intentó, pero no pudo responder.

/// la clave

El valor del silencio

—¿Que pasó entre 2006 y 2009, desde que la provincia no adhirió al descuento del 15 % y hasta que se presenta en la Corte? -quiso saber Elena Highton.

—Hay reclamos administrativos, hay intercambio de documentos. Por eso, un argumento es la falta de consentimiento. Y a partir de 2008, se cristaliza una situación que demuestra que es innecesario financiar costos de transición -respondió Jorge Barraguirre.

—¿Cuándo y en qué forma tomó la provincia la decisión de no adherir más a este pacto? ¿Se tomó una determinación o fue simplemente silencio? -intervino Carmen Argibay.

—Hasta donde pudimos ver, sólo había silencio.

—¿En qué momento surge que ese silencio debe ser interpretado como una negativa?

—Hubo una práctica consistente de reclamos desde entonces.

—En otras épocas, el silencio no significaba una negativa, sino que luego se terminaba adhiriendo o consintiendo -insistió Argibay.

—Para nosotros el silencio es relevante. Según el Código Civil, un contrato requiere una manifestación positiva. Y esto es un contrato -concluyó Barraguirre.

Lorenzetti

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, disertará el próximo lunes sobre “La Reforma Constitucional de 1994 y las Constituciones Provinciales”. La charla, organizada por el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, tendrá lugar a partir de las 19 en el Paraninfo de la UNL.

/// EL DATO