En el Congreso

Un triunfo simbólico y varias derrotas

sufrió ayer la oposición legislativa

A los diputados opositores no les alcanzó el número para rechazar el veto a la reforma política. Además, la Justicia declaró “ilegítima” la integración de la Comisión Bicameral. Por su parte, en el Senado, el oficialismo no dio quórum

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Esta madrugada, la oposición obtuvo un triunfo simbólico en la Cámara de Diputados de la Nación, horas después de tropezar con su intención de declarar la nulidad del decreto que crea el Fondo para el Desendeudamiento (Fodear), al conseguir los votos para derogar el DNU que creaba el llamado Fondo del Bicentenario, que ya había sido derogado por el gobierno nacional el 1º de marzo.

El oficialismo sorprendió al anunciar su permanencia en el recinto, pese a que en un momento se especuló con la posibilidad de que dejaran sus bancas para hacer peligrar el quórum, y la votación -a minutos de las 4 de madrugada- arrojó 131 votos por la nulidad (de la oposición) y 52 abstenciones (del oficialismo).

La idea de la oposición fue sentar precedente jurídico para que, al establecer la nulidad del referido decreto Nº 2010, ir después por el 298 que establece el Fodear, con el que el gobierno sustituyó al Fondo del Bicentenario (Fobi) para pagar la deuda con reservas del Banco Central.

El jefe del bloque de diputados K, Agustín Rossi, dijo que “este tema no existe para el Ejecutivo ni para la Corte Suprema de Justicia”, ya que -según recordó- “el decreto fue derogado” lo cual luego fue “ratificado de hecho por la Corte”. “No vamos a votar, no queremos estar involucrados en este tipo de hechos”, sorprendió Rossi, y apuntó que “no nos gusta dejar solos sesionando a la oposición”.

La titular del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien fogoneó el tratamiento de este decreto, argumentó que, pese a haber sido derogado, el tema se podía abordar porque “hay responsabilidades políticas y penales pendientes” que se deben definir.

Por su parte, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra afirmó que se podía declarar la nulidad del decreto 2010 “porque eso supone que no se puede reeditar otros decretos con el mismo objetivo y el mismo alcance”, al referirse al 298 firmado el 1º de marzo por la presidenta Cristina Fernández.

Reforma política

La oposición no consiguió los votos para rechazar el veto parcial presidencial a la Ley de Reforma Política, aunque un sector advirtió que recurrirá a la Justicia al plantear discrepancias a la interpretación constitucional y reglamentaria para definir la votación que aplicó esta madrugada el presidente de la Cámara Baja, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner.

Luego de tres horas y media de debate que giró sobre distintas interpretaciones constitucionales y reglamentarias del funcionamiento interno de la Cámara, Fellner definió que para rechazar el veto parcial se necesitaban dos tercios de los votos de los diputados presentes. Ante esta situación, la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que impugnará ante la Justicia la decisión.

La oposición sólo cosechó 142 votos por el rechazo (16 menos de los necesarios para alcanzar los dos tercios ya que en el recinto había 238 diputados sentados), contra 95 del oficialismo a favor del veto y una sola abstención. Los argumentos fueron de uno y otro lado de distinta índole, donde el oficialismo insistió en forma permanente sobre que se trataba de un veto por lo cual se precisaban dos tercios para rechazar por mayoría simple una ley que precisó a fines del año pasado de una mayoría calificada (de 129 votos por tratarse de una reforma del Código Electoral norma electoral). El veto presidencial fue sobre la fecha de vigencia de la ley (ya que en la versión aprobada empezaba a regir en diciembre de 2011, es decir después de la elección presidencial) y con ese cambio obligaría a los partidos políticos a dirimir sus candidatos en internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los comicios venideros.

Mientras, la oposición interpretó que no era un veto sino una promulgación parcial de una ley, por lo cual debía ser tratado como un decreto, por lo cual si se contaba, como ocurrió, con un dictamen de comisión, sólo era necesario una mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).

En esa línea, estuvieron desde los sectores antiK más duros hasta aliados u opositores más cercanos al oficialismo, como Proyecto Sur y sus aliados del interbloque de centroizquierda así como la bancada Nuevo Encuentro Popular y Solidario, que preside el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella.

Un triunfo simbólico y varias derrotas sufrió ayer la oposición legislativa

Respecto del DNU del Bicentenario -que ayer fue declarado nulo aun cuando ya había sido derogado por la presidente Fernández de Kirchner-, Elisa Carrió destacó que había “responsabilidades políticas y penales pendientes”.

Foto: DyN

Tironeo de fuerzas en pugna

Las Cámaras de Diputados y de Senadores transitaron ayer una jornada cargada de obstáculos para expedirse sobre los temas que tenían previsto tratar. Se mantiene la expectativa sobre el futuro del DNU que constituyó el Fondo de Desendeudamiento, el pliego de Mercedes Marcó del Pont y la modificación del Impuesto al Cheque.

En Diputados: a las 15.50 de ayer, con la presencia de 130 legisladores, comenzó la sesión en la Cámara Baja para tratar el dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo por el que se rechaza el DNU dictado por el Poder Ejecutivo para llevar adelante el Fondo de Desendeudamiento.

A las 19.30, casi cuatro horas después del inicio de la sesión, se conoció el fallo del juez Enrique Lavié Pico a favor del gobierno por el que se consideró “ilegítima” la composición de la Comisión Bicameral.

Se pasó a un cuarto intermedio en la sesión, luego de conocerse el fallo judicial, para determinar los próximos pasos a seguir. Esta madrugada con el voto de la oposición se declaró nulo el DNU del Bicentenario, pero les alcanzó el número para rechazar el veto del PE a la reforma política.

En el Senado: en la reunión de Labor Parlamentaria a la que asistieron los jefes de los bloques legislativos, se fijó para las 15 el inicio de la sesión para tratar el pliego de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central y la modificación del Impuesto al Cheque.

Con la presencia de 36 senadores opositores y a una sola banca de lograr el quórum, se extiende a una hora la espera para lograr la cantidad necesaria de legisladores para iniciar la discusión. A las 16.20, el vicepresidente y titular de la Cámara Alta, Julio Cobos, levantó la sesión y llamó a una nueva reunión de Labor Parlamentaria para esta mañana.

Diferencia

Debido al veto presidencial, los partidos deberán dirimir sus candidatos en internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los comicios venideros. El texto votado proveía hacer entrar en vigencia la ley a partir de diciembre de 2011.

/// EL DATO