Damián Meynet compartió su experiencia con El Litoral

Joven sanjavierino en comitiva

sudamericana que viajó a Italia

Un grupo integrado por jóvenes de Paraguay, Uruguay y Argentina viajó recientemente a la región Italiana del Friuli con el fin de conocer, aprender de su cultura y la historia, de la que alguna vez fueron parte sus antepasados.

 

Luis Verón

[email protected]

Damián Meynet, un joven oriundo de San Javier, descendiente de inmigrantes de ese lugar, en una entrevista con El Litoral contó su experiencia.

“Este año fuimos 21 chicos de Bariloche, Buenos Aires, Campana, Canning, Colonia Caroya, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Quilmes, Rosario, Salta, San Javier, Tucumán, Asunción del Paraguay y de Montevideo; acompañados por la presidenta del Alef Argentina, profesora Cecilia Brumat, y el director de Alef en Italia, Renzo Morichi” indicó.

Durante su estadía recorrieron toda la región, las angostas y sinuosas calles de Cividale, visitando entre otros sitios el Museo Archeologico Nazionale, el Tempietto Longobardo, la Camera Funeraria Céltica, y sus distintas plazas.

También asistieron a clases de historia dictadas por la profesora Brumat, en las que aprendieron sus culturas, lenguas, y por sobre todas las cosas, sus conflictos y guerras.

Además fueron recibidos por el Sindaco de Cividale (intendente) quien les relató sobre la situación actual de la región y su creciente interés por la visita de descendientes de italianos “y por qué no también para encontrar nuestro futuro en Italia” remarcó el joven sanjavierino.

En varias oportunidades, visitaron la ciudad de Udine, cuyo centro histórico debe ser recorrido a pie, porque sólo se permiten buses ecológicos. Recorrieron sus distintas plazas, conocieron el Palacio Arzobispal, en el que se puede apreciar frescos de Giovanni Tiepolo, un importantísimo artista italiano del Siglo XVIII.

Luego agregó que “se puede ver por las calles de Udine gente de diversas razas, predominando los inmigrantes del norte de África, los cuales buscan oportunidades de trabajo en los polos industriales italianos”.

“Viajamos al sur de la región y un poco adentrados en el mar Adriático nos encontramos con la isla de Grado, que se encuentra unida al continente sólo por una ruta. Esta isla ofrece un paisaje espectacular, hermosas playas frente a modernos hoteles. Supimos que sus primeros habitantes eran friulanos que huían de los invasores, y luego se establecieron en Venecia. Allí también nos encontramos con ruinas romanas”.

Conocieron el famoso MIB (Master in International Bussines) que es una prestigiosa institución dedicada al dictado de carreras de posgrado referidas a negocios internacionales. Recorrieron sus aulas e instalaciones equipadas con la más alta tecnología. Allí su director invitó a la delegación sudamericana a participar de las distintas becas y posibilidades que ofrecen a estudiantes extranjeros descendientes de friulanos.

“Fue inolvidable”

“En nuestro último día de Stage, alquilamos un bus y nos fuimos a visitar Croacia, más precisamente Rovigno y Pola, ciudades que pertenecieron a Italia, pero que luego de la Segunda Guerra quedaron en manos de los croatas; están situadas a orillas del mar Adriático y pudimos encontrar similitudes con las ciudades italianas respecto de su arquitectura y el diseño de las calles.

“Personalmente fue una experiencia inolvidable haber podido realizar este viaje organizado por la Asociación Alef en Argentina y financiado por la Región del Friuli Venecia Giulia, y me gustaría compartirla con todos los jóvenes descendientes de italianos.

“Aprovecho la ocasión para incentivar a aquellos jóvenes que deseen conocer sus orígenes a que investiguen sobre sus raíces italianas, ya que cada región de Italia tiene su agrupación y algunas, como el Alef, organizan Stages, viajes, cursos, maestrías, y otras oportunidades de formarse en un país desarrollado como lo es Italia”, concluyó.

Joven sanjavierino en comitiva sudamericana que viajó a Italia

Damián Meynet (último en la fila de arriba, de izquierda a derecha), junto al resto de la delegación.

Foto: Corresponsalía San Javier

Integrantes

La delegación estaba a cargo de Cecilia Brumat y Renzo Morichi, y el grupo de jóvenes que la integraba fueron: Aban Marina, Bequio Rosana, Bequio Yessica, Braida Mariano, Campos Juan Pablo, Candussi María Florencia, Corbellani Leonardo, Dalla Cecilia, Di Fino Florencia, Di Salvo Marcos, Gerardi Andrea, Giorgini Bruno, Keller Lorna, Piedrabuena Mariano, Pillon Leandro, Sánchez Ignacio, Savorgnan Edgar, Stefanuto Lucía, Valzacchi Enzo, Zannier Mariana y Meynet Damián.

/// EL DATO

Qué es Alef y cómo funciona

El Alef -cuyas siglas significan Associazione Lavoratori Emigrati del Friuli Venecia Giulia (Asociación de Trabajadores Emigrados del Friuli Venecia Giulia)- es una de las asociaciones de la Región Italiana del Friuli que agrupa a descendientes de inmigrantes de ese lugar, residentes en Argentina y otros lugares del mundo. Desde su fundación ha participado en las reuniones Bianuales de los Círculos Alef Nacionales, donde se reúnen los de todo el país, desde Salta hasta Bariloche.

La filial de San Javier tiene una historia muy reciente. Fue fundada en febrero de 2008, y desde su fundación se han venido llevando a cabo diversas actividades vinculadas con la promoción de la cultura italiana, especialmente friulana, como los cursos de cultura friulana e idioma italiano, muestra fotográfica con la historia de la inmigración friulana e italiana en San Javier y su zona, viajes de camaradería para visitar otras asociaciones como el Alef de Colonia Caroya (Córdoba), la visita del Museo del Inmigrantes en Buenos Aires y ciclos de cine italiano y friulano.

Respecto de los cursos mencionados, éstos continúan desarrollándose con buena aceptación en nuestra localidad y abiertos a la comunidad, siendo gratuitos para los socios del círculo y muy accesibles para el resto, destacándose las becas que se otorgan a alumnos de escuelas secundarias. Para más información dirigirse a: www.alefargentina.com.ar