Un servicio indispensable

En Arroyo Leyes esperan

por nuevo Registro Civil

La comuna local finalizó la obra de construcción del edificio que estará destinado a esa repartición. Sólo resta la creación de la misma por parte de la provincia. También se tramitó la apertura de un Juzgado comunal. Repaso de gestiones y ejecuciones.

Exequiel Kay

[email protected]

La comuna de Arroyo Leyes terminó la construcción de las dependencias que serán destinadas en un futuro inmediato al Registro Civil y Juzgado comunal. La obra, de la que diera cuenta El Litoral tiempo atrás, demandó seis meses y comprende dos oficinas y sanitarios.

“Teníamos la promesa de que a principios de año comenzaría a funcionar nuestro Registro Civil, pero estamos a la espera. Nosotros ya terminamos la obra”, dijo Horacio Macedo, presidente comunal, al ser consultado por los trámites que se llevan adelante ante el gobierno provincial.

La construcción del edificio se realizó con recursos comunales en un esfuerzo importante, dada la situación que atraviesan los gobiernos locales. La inversión rondó los 40.000 pesos. Se aprovechó, además, para integrar estos nuevos espacios al área social, que tendrá más comodidades para prestar servicios.

Centro comunitario

En otro orden, Macedo comentó que, a través de un aporte del gobierno nacional, se adquirió equipamiento para el futuro centro comunitario de Rincón Potreros. La comuna de Arroyo Leyes ya cuenta para esa nueva dependencia con una heladera, un anafe, una camilla, una balanza y un ventilador.

En aquel paraje, se dispone de un edificio que está siendo destinado a la contención de vecinos damnificados por las inundaciones. Esa infraestructura también había sido construida por la comuna con fondos nacionales. Se encuentra a 7 kilómetros del centro asistencial del pueblo, distancia que dificulta el acceso a los vecinos de esa zona, donde viven unas 1.500 personas.

Esta iniciativa es parte de un proyecto mayor que consiste en un mejorado frente a la Escuela Nº 41 de Rincón Potreros, a la vecinal y al futuro centro asistencial. Se construirán veredas, cordones cuneta, dársenas de estacionamiento y un paseo iluminado. La inversión, de unos 50.000 pesos, se realizará con recursos del denominado Fondo Sojero.

El presidente comunal recordó que quedan 16 familias evacuadas, a las cuales se les está brindado la asistencia correspondiente a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. También destacó donaciones de víveres que realizaron Rotary Club de Arroyo Leyes y el movimiento Pampa Sur.

Necesidades básicas

Las últimas tormentas de verano en la región exigieron al máximo a las autoridades locales para dar respuesta a la población ante las consecuencias de estos fenómenos climáticos. Un aspecto central en este sentido es la maquinaria disponible que, por lo general, no es suficiente.

En ese sentido, el tema de las motoniveladoras es también una preocupación en esta localidad. “Tenemos una grande que no funciona, está en reparación. Es marca Volvo, y propiedad de la comuna. Otra, más pequeña, está en funciones”, repasó Horacio Macedo. La reparación y compra de maquinarias puede ser una aspiración para las administraciones locales, pero su puesta en práctica depende de la disposición de recursos que no siempre llegan a tiempo.

Al respecto, recordó que se necesita de manera “urgente” el aporte del gobierno provincial correspondiente al Programa de Obras Menores, año 2009. Todo está aprobado, pero no se recibió un peso. “Solicitamos 160.000 pesos, un 50 por ciento asignado a gastos corrientes y la otra mitad, a un proyecto de iluminación para el pueblo. Pero seguimos esperando”, se resignó el presidente comunal.

En Arroyo Leyes esperan por nuevo Registro Civil

Este edificio demandó seis meses de construcción y está integrado por dos oficinas y sanitarios.

Foto: Exequiel Kay