El secreto está en el relleno

El secreto está en el relleno

Para darle un toque diferente a las tradicionales empanadas, presentamos recetas originales pero muy fáciles para renovar la mesa. Un abanico diferente de rellenos para saborear.

Fuente: Ciberchef.com.

Empanadas de anchoas

Encender el horno para precalentarlo a temperatura máxima. Cortar 400 gramos de muzzarella en cuadraditos. Picar 100 gramos de aceitunas verdes sin carozo y tres filetes de anchoas. Echar todo en un bol mediano y añadir un puñado de perejil finamente picado, una cucharada de harina de trigo y mezclar bien. Untar una placa para horno con aceite. Luego, rellenar doce tapas de empanadas para horno humedeciendo con un poco de agua la mitad del borde, para que cierren bien.

Entonces, hacer el repulgue o simplemente marcarlas con los dientes de un tenedor y distribuirlas en la placa. En el bol pequeño, echar una cucharadita de pimentón dulce y mezclarlo bien con dos cucharadas de agua. Pintar las empanadas con esta mezcla. Hornear a temperatura media alta durante 15 ó 20 minutos, o hasta que estén doradas. Retirar y servir.

Para aumentar el volumen del relleno y hacer una docena y media de empanadas, se pueden agregar a la preparación dos huevos duros picados.

Empanadas de pollo picantes

Precalentar el horno a fuego medio. En una sartén, a fuego medio-alto, calentar una cucharada de aceite y rehogar una cebolla pequeña picada finamente hasta que se dore un poco. Añadir un diente de ajo picado bien chiquito y una cucharadita de curry en polvo. Cocinar revolviendo durante dos minutos.

Luego, agregar 150 gramos de carne de pollo cruda y picada. Cocinar durante ocho minutos hasta que se consuma el líquido. Si se forman grumos, deshacerlos con un tenedor. Incorporar dos cucharadas de arvejas cocidas o en conservas, dos cucharaditas de cilantro fresco y picado (o perejil) las arvejas y el cilantro o perejil y mezclar bien todo. Pasar la mezcla a un bol mediano y dejarla enfriar, a temperatura ambiente. Después, repartir el relleno en ocho tapas para empanadas de hojaldre, doblarlas a la mitad y presionar bien para cerrarlas. Si no se cierran con facilidad pintar el borde de una mitad con agua y luego presionar los bordes con la punta de un tenedor pero sin pincharlas. Para evitar que las empanadas se abran durante la cocción y derramen su relleno se recomienda pinchar uno de sus extremos con un tenedor o escarbadiente, antes de ponerlas a cocinar. Con esto se logra sacarles el aire del interior. Colocar en una placa para horno aceitada y cocinar. Estas empanadas se pueden hacer con tapas de copetín, más pequeñas.

Empanadas de berenjenas

Encender el horno a temperatura media-alta, para precalentarlo. Pelar y picar 300 gramos de berenjenas. Rociar con el jugo de un limón y tres cucharadas de azúcar. Verter tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén.

Añadir una cebolla finamente picada y un morrón sin semillas ni nervaduras picado. Llevar a saltear a fuego medio, mezclando hasta que la cebolla esté transparente. Mientras tanto, enjuagar los trozos de berenjena y secarlos con el paño; incorporarlos a la sartén junto con un tomate mediano sin semillas picado. Tapar y dejar cocer durante diez minutos a fuego medio-bajo. Retirar, añadir 150 gramos de queso cuartirolo cortado en cubitos y dos cucharadas de queso rallado. Salpimentar a gusto. Mezclar bien para que el queso se funda.

Dejar enfriar el relleno, distribuirlo en 18 tapas para empanada. Cerrar y hacer el repulgue, colocarlas en una placa para horno aceitada y llevar a hornear por siete u ocho minutos, o bien hasta que la superficie esté dorada. Retirar y servir.