coyuntura

Un año en el subibaja

Todos los rubros de la actividad económica aumentaron en el primer bimestre del año. Sin embargo, la inflación y las turbulencias políticas amenazan la continuidad del crecimiento.

 

Félix Canale

[email protected]

Durante el mes de febrero, el nivel de actividad económica creció al 5,9 % interanual, según se desprende del Índice General de Actividad (IGA) que elabora el estudio Orlando J. Ferreres y que es referencia para la marcha del PBI. De acuerdo con la consultora, todos los rubros exhibieron mejoras interanuales, destacándose particularmente las Industrias Manufactureras con 10,7 % (4,9 % en enero), Intermediación financiera (9,2 %) y Electricidad, Gas y Agua (8,7 %).

Al hacer el promedio del primer bimestre y compararlo con igual lapso de 2009, el informe de OJF señala que mientras la actividad general acumula un crecimiento de 4,4 %, las manufacturas se incrementaron en 7,4 por ciento, lo que estaría mostrando el vigor de la recuperación industrial. La consultora señala que las perspectivas son favorables si se mira el estímulo al nivel de actividad que proviene de la demanda. Pero agrega: “No obstante, factores internos como la inflación o turbulencias políticas, podrían afectar negativamente la demanda y futuros proyectos de inversión, morigerando así el crecimiento observado en los primeros meses del año”.

La relatividad

Esta relativización en las perspectivas de crecimiento a futuro advertida por OJF, también se encuentra en los informes mensuales que elabora el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), cuando se refiere a los datos que la entidad coteja.

En el último de ellos, con los cifras correspondientes a enero de 2010, observa que “los fuertes crecimientos interanuales registrados en enero y en diciembre, deben ser leídos teniendo en cuenta que si bien el sector evidencia una tendencia consistente de reactivación, las cantidades producidas en los meses que sirven de base a la comparación (enero 2009 y diciembre 2008) recibían de lleno el impacto de la crisis”.

De otro modo: si se considerase como base de referencia para la comparación los registros de enero de 2008 (previos al conflicto con el campo y a la crisis internacional) la producción manufacturera se encuentra todavía 4,4 % rezagada.

Otro detalle en que el CEU hace hincapié es que pese a mantenerse en enero la tendencia al crecimiento en términos anualizados (6 %), el primer mes del año registró un retroceso promedio de 6,2 por ciento con respecto a diciembre (ver gráfico). Al considerar las industrias básicas y automotriz, si bien ambos sectores mostraron importantes incrementos contra enero 2009, las cantidades producidas fueron respectivamente 50,8 % y 29,9 % más bajas que en mes de diciembre.

Proyección

Para el CEU, el subibaja estadístico que se produjo entre diciembre y enero puede ser una constante para todo 2010, esperándose “que la recuperación vaya acompañada por una alta volatilidad en las variaciones mensuales, alternándose incrementos y disminuciones, sobre una tendencia de todos modos expansiva en promedio”.

El crecimiento medio del trimestre noviembre enero rondó casi el 1 % por lo que, de mantenerse este escenario, en los próximos meses las cantidades producidas estarían cercanas a los valores observados durante la primera parte de 2008. “En este contexto -dice la UIA- , para 2010 se estima un crecimiento de la actividad industrial de entre 5 % y 7 % en relación con el año pasado, cifra que estará sujeta a los vaivenes de la coyuntura internacional y local”. Debe observarse que más allá de los saltos estadísticos de los sectores metales básicos y automotriz, el resto de la industria mantiene desde diciembre una recuperación que no sobrepasa el 2 por ciento. Esta variable es importante, porque refleja la marcha real de la demanda interna, al tiempo que permite prever la demanda de mano de obra.

En este último aspecto, y en el caso específico de la provincia de Santa Fe, los industriales consultados por El Litoral estiman que, de no mediar turbulencias políticas o económicas, recién hacia septiembre u octubre podría producirse un incremento en sus requerimientos de nuevos empleados. Hasta entonces, la actual planta laboral será suficiente para ir sumando actividad a la capacidad instalada que todavía permanece ociosa.

+Información

Los documentos de la UIA y de OJF & Asociados.

http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

La turbulencia principal

Aunque el gobierno central aún no asume la existencia de una preocupante aceleración inflacionaria, lo concreto es que todas las mediciones privadas están dando no menos de 5 % de inflación en el primer bimestre. De acuerdo con un informe de la consultora Econviews, que dirige Miguel Kiguel, los factores que están alimentando el proceso son la aceleración del circulante, la recuperación económica, el aumento del gasto público, precios retrasados y restricciones de oferta en sectores intervenidos, y la propia inercia que imprimen los aumentos salariales y la depreciación del peso. (ver informe en el blog Empresarios & Empresas de El Litoral online). Más allá de los pedidos empresariales para “racionalizar” las demandas salariales, lo cierto es que muchos gremios, haciendo caso omiso a las mediciones del Indec, ya han puesto sobre la mesa reclamos que exceden el 20 % de incremento que, como máximo, es lo que estarían dispuestas a conceder las empresas. Casos: UOM 25 %, trabajadores de la Carne 3 0% y de la Alimentación 35 %. Los bancarios ya obtuvieron incrementos de 23,5 %. Cualquiera sea el porcentaje final que se negocie en las paritarias, existe una expectativa inflacionaria que el gobierno no puede curar con paños fríos. Precisamente la encuesta sobre Expectativas Inflacionarias que mide la Universidad Torcuato Di Tella, dio que en marzo la inflación esperada por la gente para los próximos 12 meses oscila entre 25 y 30 por ciento. A su vez, los análisis de Econviews prevén que el primer trimestre de 2010 cerrará con un incremento de 30 %, al compararlo con igual período de 2009. Hasta el sábado 20 de marzo no existían datos sobre la marcha de IPC, pero el sitio La Inflación Verdadera (www.inflacionverdadera.com) que mide diariamente el precio de unos 140 artículos de consumo cotidiano, registraba que en los últimos 30 días (desde el 20 de febrero), los incrementos fueron de 8,4% en alimentos y bebidas y de 5,9 % en el conjunto de la canasta básica.

Inflacion febrero 2010.pdf
Canale 15-03-2010.pdf