“Deterioro estructural”

Preocupación por

inflación regional

Un estudio internacional sostiene que Argentina y Venezuela son los países con mayor incertidumbre.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) sostuvo que es “extremadamente preocupante” la situación económica y el manejo de las finanzas públicas de Argentina y Venezuela, países que experimentarán en 2010 inflaciones del 28% y 42%, respectivamente, según cálculos de ese organismo.

El IIF, que sostuvo ayer una reunión en la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, presentó un documento con sus perspectivas económicas para Latinoamérica, en el que destaca que Argentina crecerá un 4,8% en 2010, y Venezuela, en el fondo de la tabla del total de ocho países estudiados, crecerá un 2,0%.

El director general del IIF, Charles Dallara, afirmó en conferencia de prensa que ya se conocen muy bien en el mundo los efectos negativos de la inflación y de la hiperinflación, y advirtió que “sacrificar” los esfuerzos de reducirla puede resultar “muy costoso para el crecimiento económico por muchos años”.

“Anticipamos que la inflación puede aumentar en algunos países de la región”, y “hay un número importante de procesos electorales este año en Latinoamérica que aumentan la incertidumbre sobre la dirección de las políticas nacionales”, puntualizó.

En el caso de Argentino hay “preocupación por sus circunstancias fiscales, la insuficiencia de datos, la falta de un mecanismo de consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y su actitud frente a los acreedores externos que debería basarse en la confianza, cooperación y buena fe”, señaló Dallara.

Para el caso venezolano, el IIF, organismo que cuenta con 380 miembros, 45 de ellos en Latinoamérica, advierte “un deterioro estructural más fundamental de la economía que podría desarrollarse si no se alteran las políticas públicas”.

La organización financiera es muy crítica con el grupo de países integrado por Venezuela, Argentina y Ecuador, y señala que los tres crecerán en promedio 3%, en comparación a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los cuales crecerán en promedio un 5,4% este año.

En marzo

Las estimaciones preliminares de las consultoras ubican la inflación “real” de marzo en torno al 2,5 por ciento, por lo que para los privados el primer trimestre cerraría con un incremento de precios de entre 7 y 8 por ciento, frente a la estimación del 6,6 por ciento que el gobierno incluyó en el Presupuesto 2010.

/// EL DATO

Trabajo informal

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) aseguró que “uno de cada dos personas ocupadas sigue siendo informal”, pese a que el empleo asalariado continúa en alza.

“La informalidad laboral no deja de ser masiva, al punto tal que afecta a prácticamente la mitad de los trabajadores”, alertó el documento, que especificó que “este segmento se integra no sólo por los asalariados en negro, sino también por el cuentapropismo de baja productividad”.

La medición señaló que el empleo registrado, tanto público como privado, creció 1,5 por ciento, que equivale a una creación de aproximadamente 72 mil nuevos ocupados en blanco”.