Sustitución de importaciones

Medida “antidumping” para calzado que viene de China

Télam

El gobierno oficializó hoy la aplicación de medidas antidumping a la importación de calzados originarios de China, que a partir de ahora deberán abonar un valor FOB mínimo de 13,38 dólares por par.

La resolución 46/2010, firmada por la ministra de Industria Débora Giorgi y publicada hoy en el Boletín Oficial, tendrá una vigencia de cinco años. La medida alcanza a todo tipo de calzado proveniente de China, excepto el ortopédico y el destinado a la práctica de ski y snowboard.

Los productos que declaren una cifra menor deberán depositar la diferencia, por lo que la resolución afecta a la franja de calzado que actualmente se importa por debajo de esa cifra.

Según empresarios argentinos del sector, la medida permite “evitar el daño a la industria nacional y darle continuidad a un proceso de sustitución de importaciones superior a los 3 millones de pares anuales y crear 1.800 nuevos puestos de trabajo en el país”.

Las importaciones de calzado desde China alcanzaron los 6,3 millones de pares en 2009. El Ministerio de la Producción recordó además que “el gobierno nacional sigue aplicando para el sector el sistema de Licencias No Automáticas (LNA) que le permite monitorear el flujo de importaciones provenientes de todos los países”.