La intención es reconocerlo en vida

Sonó la campana inicial para

el monumento a don Amílcar

La artista plástica entrerriana Valentina Fernández de Barroso presentó la maqueta de la escultura dedicada al maestro Brusa.

Alberto Sánchez

[email protected]

En la sala del Cuerpo de Delegados Daniel Albino Benavídez, en el Sindicato de Luz y Fuerza, se realizó la presentación de la maqueta del monumento a don Amílcar Brusa. Ante la presencia de familiares, amigos y allegados al entrenador de boxeo, la escultora nacida en Nogoyá (Entre Ríos), Valentina Fernández de Barroso, explicó con lujo de detalles el porqué de la obra, que nació por iniciativa de su hijo, León Barroso, quien entrena en la academia de boxeo que maneja Brusa.

La amena alocución de la artista no hizo más que resumir lo que merece el gran maestro del deporte de los puños, hacedor de 14 campeones mundiales: “De ninguna manera debemos esperar que se duerma eternamente para homenajearlo. Lo importante, y me parece lo más justo, es brindarle un agradecimiento enorme por lo que hizo y lo que aún hace”, expresó.

Además de recordar y compartir con los asistentes algunas de las charlas mantenidas con don Amílcar, la escultora instó a los asistentes a unir fuerzas para que la obra se haga realidad: “Muchas veces escuchamos decir que la unión hace la fuerza. Hoy más que nunca necesitamos hacer valer esas palabras, por eso les pido que cada uno de ustedes, desde su lugar, colabore para que un hombre como Amílcar Brusa tenga el tributo y el reconocimiento que merece, pero para que lo disfrute ya, él mismo”, manifestó.

Manos a la obra

Luego de informar que la arquitecta santafesina Patricia Amato es su activa colaboradora, la artista plástica nogoyense brindó detalles de la monumental obra, la que en principio, y por una cuestión de coherencia y sentido común, se emplazaría junto al monumento a Carlos Monzón, en la avenida Almirante Brown y Obispo Príncipe. Para eso, recordando y sumando a funcionarios municipales y provinciales al pedido de colaboración, se necesita el correspondiente permiso, además de la construcción de la base para el futuro emplazamiento del monumento.

Con ese fin se conformó una Comisión de Trabajo Pro-Monumento a Brusa, la que integran, entre otros, el doctor Lucas Saurín, el arquitecto David Gallino, el técnico Oscar Rigiardi, el licenciado Julio Toledo y el señor Adolfo Villalba, quienes esperan que se sumen más colaboradores.

Aunque su intención era concurrir, Amílcar Brusa no estuvo presente, ya que el deseo de la escultora es, de alguna manera, el de “sorprender” al maestro. Quien sí asistió a la reunión fue su hija Ofelia, quien, visiblemente emocionada, agradeció y se puso a disposición para la realización del proyecto.

También concurrió, en representación del concejal Héctor Acuña, Gabriela Magán. Es de hacer notar que el edil, presidente del bloque de concejales de Santafesino Ciento por Ciento, se comprometió a llevar a cabo las gestiones para que la Municipalidad de Santa Fe se encargue de la base de la obra.

Sonó la campana inicial para el monumento a don Amílcar

La artista y su obra. Valentina Fernández de Barroso, escultora de Nogoyá, Entre Ríos, presentó el monumento que reconocerá la rica vida de don Amílcar Brusa.

Foto: Flavio Raina

Ganó Gumersindo Carrasco

El invicto welter mendocino Gumersindo Carrasco (66,300 kg) noqueó técnicamente en tres rounds al misionero Oscar Fucks (66,600), en una pelea sin título en juego, disputada el fin de semana en el miniestadio del Casino de la ciudad de Mendoza, ante unos mil quinientos espectadores.

“Gumer” no tuvo inconvenientes para resolver el pleito (que estaba pactado a 8 asaltos), y tras un dominio absoluto de las acciones, cuando promediaba la tercera vuelta, le descargó al misionero una andanada de golpes, y con dos izquierdas a la cabeza, éste visitó la lona. El árbitro le realizó la cuenta de protección a Fucks, quien se levantó para seguir combatiendo, pero en malas condiciones, y cuando el referí le dio el pase para continuar, desde el rincón de Fucks, con buen criterio, voló la toalla y de esa manera se originó el nocaut técnico a favor del imbatido boxeador mendocino. Con esta victoria, Carrasco elevó su récord a nueve peleas ganadas (todas por nocaut) en igual cantidad de presentaciones. Mientras que Fucks se quedó con un historial de nueve triunfos (dos por nocauts) y 9 reveses.

En el semifondo, el mendocino Daniel Brizuela (64,600) venció por nocaut técnico en el quinto capítulo al bonaerense Jorge Ferreyra (65,300), en un pleito encuadrado dentro de la divisional welter. En tanto, en categoría pluma, el local Marcos Serro (56) le ganó por puntos en cuatro asaltos en fallo unánime al platense Julián Vázquez (57.100).

Sonó la campana inicial para el monumento a don Amílcar

Activos colaboradores. Adolfo Villalba, Luis Barroso, Oscar Rigiardi y León Barroso posan junto a Valentina Fernández de Barroso, la autora del monumento al maestro Brusa.

Foto: Flavio Raina

Sus trabajos

Valentina Fernández de Barroso nació en Nogoyá, localidad entrerriana donde tiene su taller. Estudió en la escuela de Artes Visuales de Nivel Medio y Superior, Dr Raúl Trucco, en la ciudad de Victoria.

Se dedica a la escultura monumental desde 1992, y entre sus obras más importantes se pueden nombrar: Monumento al Soldado de Malvinas, Monumento al Atleta, Monumento al Trabajador “Eva Perón”, Monumento a la Memoria, Monumento a los Héroes de Malvinas.

También realizó esculturas dedicadas a distintos próceres argentinos: Domingo Faustino Sarmiento, General José de San Martín, General Manuel Belgrano, General Francisco Ramírez y General Urquiza. Varias de sus esculturas pueden observarse en diversos parques, plazas, museos y paseos públicos de Nogoyá y diferentes ciudades de Entre Ríos, como también en Buenos Aires.