Unión se prepara para jugar pasado mañana...

Línea de 3 y, al menos, 5 cambios para recibir al deportivo Merlo

El Turco Alí introduce modificaciones fundamentales para volver a la victoria como local.

Línea de 3 y, al menos, 5 cambios para recibir al deportivo Merlo

Fausto Montero, de buen partido ante Belgrano, será otra vez titular en el encuentro del sábado según lo que se pudo ver en la práctica de la víspera.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

No es habitual que el Turco Alí patee el tablero. Pero las circunstancias lo llevan a modificar el esquema, algo que el técnico tatengue no hizo nunca en lo que va de la temporada más allá de algunas experiencias con Rosales de media punta, como ocurrió en un par de partidos del año pasado y en el choque con Platense de hace unos 20 días en Vicente López.

Unión jugó siempre con un 4-4-2 y así mantuvo la estructura táctica, intentando cambiar lo menos posible. En algún momento de la primera rueda, el equipo llegó a recitarse casi de memoria. Hoy, la realidad indica que los cinco partidos sin ganar y la necesidad de empezar a sumar de a tres por la floja actuación en esta segunda rueda llevan a que Alí tenga que apostar a cambios en la formación.

El cambio de esquema

Del 4-4-2, Alí pasará a jugar, según lo practicado anoche, con un 3-4-1-2. Esto permitirá sumar un hombre a la mitad de la cancha y liberar a Matías Donnet para que juegue como enganche.

En realidad, Matías jugará con un poco más de libertad que el domingo pasado en Corrientes, donde Alí lo puso al lado de Calgaro para que juegue de doble 5. No es una posición desconocida para él y hasta le permite jugar más cerca del área rival. Y tratándose de un jugador con peso ofensivo (es el goleador del equipo), se puede deducir que la opción es favorable para que Donnet pueda rendir a pleno en una función netamente ofensiva.

El cambio de nombres

No serán pocas las modificaciones en cuanto a jugadores, partiendo de la base de lo que fue el encuentro con Boca Unidos. Hay dos que fueron expulsados y están descartados para el sábado —Jorge Torres y Mauro Maidana— mientras que Alí ha probado con la inclusión de Montero (jugó bien ante Belgrano pero ni siquiera fue al banco en Corrientes) para acompañar a Saucedo (otro de los retornos al equipo titular), en tanto que Buján también recuperará un lugar en el equipo desde el arranque y la dupla ofensiva estará conformada, por primera vez, por Pratto y Guerra, responsables de haber llegado al empate en el duro compromiso en tierras correntinas.

Según lo visto anoche, Limia será el arquero. La línea de tres tiene a dos titulares seguros (Vera y Correa), mientras que Cardozo o Yacob —¿la única duda?— completarán el cuadro defensivo con la ya anunciada línea de tres.

En la mitad de la cancha, Zurbriggen irá de volante por derecha, en tanto que Buján jugará por el costado izquierdo. Los dos volantes centrales serán Montero y Saucedo, Matías Donnet irá de enganche y adelante jugarán Pratto y Guerra.

Con la presencia de Zurbriggen por el mediocampo, Alí se asegurará que en el retroceso se pueda colocar como marcador lateral derecho, con lo cual el equipo podría armarse con línea de cuatro si las circunstancias del partido así lo exigen.

La historia de Felipe De la Riva

Es el técnico de Deportivo Merlo, el rival de Unión, pero apenas consiguió el ascenso de la B Metropolitana a la B Nacional, le detectaron un cáncer de ganglios que lo colocó en una posición difícil ante la vida. “Con la quimioterapia me recuperé y los médicos me dijeron que es poco probable que la enfermedad reaparezca”, confió el entrenador de Merlo.

“Nosotros queremos llegar a 48 puntos, estamos muy conformes con lo que hicimos y, además, hay que tener en cuenta que no jugamos de local, porque lo hacemos en la cancha de Armenio y últimamente sin público”, señaló De la Riva.

Luego contó que “pude vencer a la enfermedad con el apoyo de la familia, por supuesto, y también porque el mundo del fútbol me demostró su solidaridad. ¿Quiénes me llamaron?, desde Julio Grondona, pasando por varios entrenadores, como Leo Madelón, por ejemplo, y muchos otros que no quiero mencionar porque puedo olvidarme de algunos”.

Tras confirmar que mantendrá el mismo equipo que viene de enfrentar a Defensa y Justicia, dijo que “no estoy de acuerdo con lo que se está diciendo de Quilmes, respecto de que los árbitros lo ayudan y que el campeonato está digitado. Eso salió de un solo periodista que responde a un medio que maneja Vila, que es el presidente de Independiente Rivadavia. No es verdad. Y hasta resulta contraproducente para el propio Quilmes, porque cuando esto saltó a la luz, Quilmes perdió con All Boys con un penal en contra que no fue”.

Por último, De la Riva señaló que “el nuestro es un presupuesto chico, para mí no hay otro inferior al de Merlo en la categoría. ¿Cuánto?, sólo de jugadores, entre 100 y 110.000 pesos mensuales”, concluyó.