Adrián Gorostidi intenta sacar a Ben Hur de una complicada situación...

De aquel wing a este Técnico

del cual Colón no se olvida

Adrián Gorostidi fue el hombre elegido por Colón para encabezar el inédito convenio con la entidad rafaelina. Después de tres meses de gestión, recibió a El Litoral para hacer un balance en un difícil momento deportivo.

Juan Carlos Haberkon

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Adrián Gorostidi se instaló en Rafaela para hacer sus primeros pasos como entrenador. Ahí, a través de un convenio que el club del Parque lleva adelante con Colón, le puso el pecho a la balas y no pierde la esperanza de salvar a la “BH” del descenso de categoría.

En el balance general destacó a Colón por confiar en él y después habló de la realidad del club de barrio Parque.

—La gente de Santa Fe sigue muy de cerca todo lo que pasa con Ben Hur en virtud de este importante convenio con Colón, en primer lugar, la pregunta pasa por saber qué balance hacés en estos tres meses al frente del equipo...

—El balance en general y en lo personal es muy bueno fundamentalmente porque arranqué como técnico y, en lo estrictamente futbolístico, tenemos un equipo corto que no podemos modificar mucho. Tengo por cada línea los jugadores justos, entonces al sufrir lesiones o expulsiones se hace bastante difícil, pero estoy contento en el sentido que logré lo que a mí me gusta que es que el equipo juegue al fútbol aunque por esas cosas que tiene este juego nos cuesta mucho hacer un gol. Tenemos en todos los partidos el 70 por ciento de posesión de la pelota, generamos jugadas, vamos por afuera y terminamos perdiendo uno a cero es sabido que los goles que uno hace te los terminan haciendo. Pero en líneas generales la idea de juego que tenía los chicos la han implementado totalmente.

—¿Qué se puede decir de Ben Hur, Adrián?

—Este es un club que está, prácticamente, acéfalo pero, si Dios quiere, a partir de mayo o junio, en conjunto con Colón, si tenemos la suerte de mantener la categoría se pueden hacer grandes proyectos porque es una institución con unas instalaciones impresionantes para el Nacional B. La verdad es que da un poco de lástima llegar y encontrar que está todo inconcluso porque no se sabe qué va a suceder.

—En lo deportivo, ¿cuál es el rédito para Colón?

—El rédito es que los chicos que veamos en inferiores o en el primer equipo y que tengan futuro de Primera División van a estar mucho más cerca de llegar porque la vidriera va a ser Colón y, seguramente, si en el futuro hay ingresos económicos también lo va a recibir Ben Hur. Es mucho más fácil vender bien a un jugador en Primera División que en el Argentino A. Colón trata de ayudar en todo lo posible a Ben Hur y, trabajando en conjunto, cada vez que salga un buen jugador la idea es que no se lo lleve otro sino quede dentro del convenio que han firmado las dos instituciones.

—De hecho, ya está practicando en Colón uno de los pibes de Ben Hur ¿es así?

—Sí, es “Lucho” Kumer, un chico que juega de marcador central y que yo le veo un futuro enorme.

—¿Cómo te han rendido los chicos que vinieron de Santa Fe a reforzar el plantel de la BH?

—Llegaron Fabián Castillo, Hugo Miranda, el “Dibu” Navarro y también me dieron una mano al traer a “Chiquito” Bossio porque necesitaba un arquero y todos se adaptaron muy bien a la categoría, están jugando muy bien pero son chicos y todavía tienen mucho por aprehender y progresar. A Castillo lo habíamos visto jugar en Primera División, me sorprendió Huguito Miranda, es un jugador bárbaro que está para saltar, en cualquier momento, a la máxima categoría y el “Dibu” está jugando en un puesto que en esta división es complicado porque los delanteros tienen mucho oficio, pero también tiene un futuro enorme. La verdad es que estoy muy conforme con ellos.

Lamento lo de Chena, que también había llegado para incorporarse pero al no darnos el quinto cupo pedido por la situación de Rodrigo Olivera (suspendido por una agresión por largo tiempo), no se pudo quedar y es un jugador que me hubiese venido muy bien..

—Te critican por querer jugar lindo cuando en la categoría se mete y se especula mucho ¿qué tenés para decir?

—Se me dice desde el periodismo que tendría que especular un poco más y todos los partidos que lo hice, perdí 1 a 0, no me sirvió. Yo siempre trato de ganar y si no sale me voy a mi casa tranquilo de que lo intenté porque así veo el fútbol. Hoy porque me toca pelear el descenso que es lo peor que hay porque te aseguro que es mucho más difícil pelear un descenso que un campeonato. La presión del descenso es horrible.

Yo sabía que, para arrancar como entrenador, no me iban a dar Boca para dirigir pero a pesar de la difícil situación en la que está Ben Hur, es algo que me encanta y le dedico las 24 horas del día, soy muy profesional en lo que hago porque tengo el ejemplo de grandes directores técnicos en mi carrera.

—¿Cómo hace hoy Gorostidi para descargar su bronca cuando las cosas no salen como pretende?

—Cuando ganamos, no pasa nada, somos todos amigos está todo bárbaro, sos más lindo, tenés más facha y cuando perdés, sos una porquería, feo... A mí me gustan las armas, así que descargo un poco tirando uno tiros en el polígono, acá en Rafaela, a veces me voy a dar unas vueltas en el autódromo porque también me gustan los autos y si no, la paso solo me encierro en la habitación del hotel, obviamente, sin dormir por tres días. No acepto las derrotas, no las aceptaba como jugador y tampoco lo hago como técnico, y me quiero sobreponer lo más rápido posible. Me pasa que termino de perder un partido y estoy armando ya el próximo, dejando afuera los que se lesionaron, viendo quienes pueden jugar porque soy un obsesivo pero, seguramente, con el tiempo y el correr de los años voy a ganar en experiencia en esto que es la dirección técnica y me voy a calmar. Supongo que esto les debe pasar a todos, en particular a la gente de mi edad y en la categoría que sea.

Siempre me llamaron el “Loco” pero me doy cuenta que no reacciono igual que a los 25 años cuando algo no me gustaba.

—En las buenas o en las malas ¿seguís hasta el final?

—Sobre todo en las malas, a no ser que me echen. Mis jugadores dentro de la cancha dejan todo y yo no los voy a abandonar.

1.jpg
De aquel wing a este Técnico del cual Colón no se olvida

Auténtico y sabalero de ley. Adrián Gorostidi es el técnico de Ben Hur. Destacó a los directivos de Colón por la gran oportunidad de volver a trabajar en el nombre del club.

Foto: Gustavo Conti

“Que ascienda Unión, así hay clásico”

—Tenés a Bossio como arquero titular y a Piccard (hijo de Juan Carlos que atajó en Colón en los años 70), y el tercer arquero es Ezequiel Bergese que pertenece a Unión y está en Ben Hur ¿tuvo algo que ver esto para que te decidieras por los dos mencionados en primer lugar?

—Esto es bueno aclararlo porque se dijeron un montón de boludeces que no son ciertas... ¡Mirá si voy a tener un problema porque es de Unión!... Yo no tengo ningún problema con él. Lo tenían los dirigentes de Ben Hur porque, según ellos, era un contrato elevado porque acá nadie gana mucha plata. Lo cierto es que yo quería traer un arquero porque en esta categoría necesitás uno con experiencia, entonces le comuniqué que no iba a tener posibilidades de atajar pero que si se quería quedar iba a pelear un puesto, y tal es así que ha ido un par de veces al banco pero de ahí a decir que tengo problemas con él, es de una mente pequeña y yo no la tengo”.

El Loco siguió refiriéndose al tema y señaló: “Que quede bien en claro que yo no tengo absolutamente ningún problema con Unión de Santa Fe, nunca lo tuve ni lo voy a tener, es más si me das a elegir un par de equipos del Nacional B que quiero que asciendan a Primera, ellos son: la CAI porque está mi amigo y padrino de mi hijo, que es el “Negro” Medero, y otro es Unión, porque lo más lindo que tiene la ciudad, es el clásico”.

Con su particular estilo, frontal, sincero, el Loco concluyó: “No es que sea hincha fanático de Colón pero tengo un aprecio diferente al del hincha, yo tengo afecto por la institución pero yo quiero jugar el clásico. Yo he vivido esa fiesta, he jugado 7 u 8 y me acuerdo que en esa época concentrábamos en Paraná, y venían los micros con banderas y llegábamos a paso de hormiga a Santa Fe, de la cantidad de gente que había en la ruta, y eso no se vivió nunca más en Colón.

/// ficha técnica

Nombre: Adrián Gorostidi.

Apodo: Loco.

Trayectoria: como futbolista, jugó entre 1990 y 1994 en Deportivo Italiano; luego, de 1994 hasta 1996, en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, a mediados de ese año firmó por Colón donde militó hasta el año 2000. Luego jugó un año en Universitario de Perú; en 2002 volvió a Argentina para jugar por Belgrano de Córdoba y en el 2003 emigró a Ecuador para jugar por Espoli. En 2005, firmó por Tristán Suárez y luego recaló en Atlético Tucumán (allí jugó en el Argentino A), para retirarse posteriormente en el Folgore del ascenso italiano.

4.jpg

“Soy un enamorado de Colón”

“Voy a estar eternamente agradecido a Colón. Después de muchos años, volví a tener devoción por el club. Yo soy un enamorado de Colón donde jugué muchos años y la verdad es la pasé muy mal cuando me fui, con la otra dirigencia. Todos sabemos de quién hablo, pero después de tanto tiempo tuve el reconocimiento de esta gente. Yo, a Germán, lo conocía como hincha, había hablado dos veces en mi vida con él, pero también le estoy agradecido a la gente que lo acompaña como Rubén Rossi, Marito Sciacqua, Marioni, y seguramente dejo alguno afuera. Nosotros le dimos buenos momentos a Colón, históricos se podría decir, y realmente nos trataron muy mal y te puedo nombrar varios similares al mío como el “Chino” Aquino, que ahora trabaja en el club y el “Chupete” Marini, entre otros. Todos dejamos algo en el club, nadie fue a robar, es más, yo sufrí lesiones gravísimas y me las tuve que arreglar solo y ser reconocido ahora es un halago enorme”, dice el Loco.

—Ha cambiado Colón desde aquellos días...

—Yo creo que Colón puede pelear el campeonato o no, pero siempre lo hablo con Lerche y creo que si se siguen haciendo las cosas así, por decantación, va a terminar saliendo campeón. A mí me gusta la gente que, en lugar de robar, le aporta al club como esta comisión y está a la vista que todas las instituciones que hacen un buen trabajo como Banfield, Lanús, lo terminan coronando con un título, y Colón está cerca de eso.

Aquellos tiempos en Colón

El Loco Gorostidi llegó a ganarse el cariño de la hinchada sabalera durante sus tiempos de jugador. Fue ídolo en Gimnasia de Jujuy, junto a Mario Lobo, y después se vino a Santa Fe donde también conquistó a la gente.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De aquel wing a este Técnico del cual Colón no se olvida

Roa, un ayudante de lujo

—¿Qué significa para vos tener al lado a Carlos Roa en estos que son tus primeros pasos?

—El sólo pensar que es mi ayudante de campo habla de la humildad que tiene el tipo. Alguien que jugó en Primera División del fútbol argentino, estuvo ocho años en Europa y ha jugado un Mundial, no es fácil con esos pergaminos aceptar ser ayudante de campo y para mí, que tengo un carácter un poco complicado en los malos momentos, es como un cable a tierra que me calma y me tranquiliza pero ojo que él también se enoja y un tipo de un metro noventa y pico es complicado (risas)... Aparte hace un trabajo espectacular con los arqueros y me ayuda mucho con la defensa lo que me permite dedicarme a armar de la mitad de la cancha para adelante.