Para unos y otros

Volver a empezar

La reinserción del rugby en El Quillá, facilitará el nexo con el juego de más de un centenar de jugadores infantiles, y a su vez, marcará el retorno de una de las disciplinas históricas de la entidad.

César Miño

[email protected]

A través de la entrega de indumentaria concretada días atrás, es dable afirmar que oficialmente el rugby a retornado al Club Náutico El Quillá, entidad que inscribió algunos de los capítulos más destacados de la historia de la Unión Santafesina de Rugby.

Sirva como ejemplo señalar, que recién sobre el epílogo de la década del noventa, a través de su último logro, el Club Universitario de Santa Fe pudo igualar los ocho títulos que la institución del Parque General Manuel Belgrano poseía en materia de certámenes oficiales del ente rector de este deporte en nuestro medio.

Amén de estas datos que adquieren especial significación estadística, por tratarse de los torneos superiores de una Unión de la importancia de la Santafesina, resulta imposible omitir -como otro ejemplo- el otrora célebre Seven a Side del Club Náutico El Quillá, que durante casi tres décadas (a partir de los albores de los sesenta) se erigió en motivo de orgullo para el rugby santafesino todo, por constituirse en una cita cuasi ineludible de buena parte de las principales entidades del espectro regional y nacional.

Además, la trayectoria de este deporte en la entidad está signada por un sinnúmero de hechos marcados por muchas más alegrías que sinsabores, prácticamente desde el inicio mismo del rugby en la zona, lo que sin lugar a dudas lo transformaron en la disciplina más representativa durante más de tres décadas, inscribiendo su nombre en un estamento comparable únicamente a la significación que le cupo la trayectoria de don Pedro Antonio Candioti, quien justamente fue el primero en apoyar en su momento, el advenimiento de un deporte que por aquel entonces apenas asomaba en la región.

Una gran oportunidad

Este incipiente retorno del rugby a El Quillá es posible por dos motivos. En primer término, a través de la iniciativa de un grupo de personas que habían hecho posible un magnífico desarrollo del Rugby Infantil en el Colegio de la Inmaculada Concepción de María de nuestra capital, del que decidieron desvincularse a fines del año pasado.

A partir de ese momento, presentaron la iniciativa a las actuales autoridades de El Quillá, las que en forma unánime estuvieron de acuerdo con abrirles las puertas del club, según aseveraron a El Litoral los principales referentes del ex Colegio Inmaculada Rugby.

Tras las primeras reuniones con su nueva entidad y un arduo trabajo de comunicación con los padres de los jugadores involucrados, fue posible comenzar las prácticas con más de 130 jugadores, comprendidos entre Escuelita (reservada para chicos de 5 y 6 años), pasando por todas las divisiones del Rugby Infantil (Menores de 7 a 14 años), incluyendo también un equipo de Menores de 15 años, que se transformará en el primero competitivo.

Con la misma dedicación

Tal como lo hicieron desde los inicios en el Colegio Inmaculada, los dirigentes, entrenadores y padres están comprometidos en trabajar aunadamente y con especial esmero, para cimentar el entusiasmo denotado por los chicos en cada ocasión propicia.

Los entrenamientos se llevan a cabo en el anexo que El Quillá posee junto al Instituto Superior de Educación Física, en el sur de nuestra ciudad, de acuerdo con el siguiente detalle.

Escuelita, M7, M8, M9 y M10, los miércoles de 17 a 18.30; los M11, M12 y M13, los miércoles, de 18 a 19.30; los M14, los lunes y jueves, de 18.30 a 20; mientras que los Menores de 15 años trabajan los lunes y miércoles, de 18.30 a 20, en el mismo predio.

Además, los sábados en los cuales no se llevan a cabo encuentros con otras entidades ni viajes, la totalidad de las divisiones practica en el anexo de calle Raúl Tacca, a partir de las 9.30 y hasta el mediodía. Cada una de las divisiones cuenta con entrenador, mánager y preparador físico; contándose además con un Departamento Médico conformado por los Dres. Claudio Gálvez (jefe del staff médico) y Mariela Digier.

Lo que viene

En materia de proyectos, anticiparon que además de cumplir con el draw anual de la Comisión de Rugby Infanto Juvenil de la Unión Santafesina de Rugby, está previsto concretar viajes, entre los cuales ya se están planificando algunos a Santiago del Estero, Córdoba y Neuquén.

Finalmente, los conductores señalaron que para cualquier tipo de consultas, los interesados podrán dirigirse al anexo del club, los días de entrenamiento, o bien llamar a la gerencia, cuyo teléfono es 459-7906.

Volver a empezar

De estreno.Tras la entrega pertinente, los chicos lucen la indumentaria que identificará al reencuentro del rugby con el club del Parque General Belgrano.

Foto: Pablo Aguirre

Volver a empezar

Ceremonia. Los jugadores recibieron de manos de sus entrenadores las camisetas y el resto del equipo que utlizarán a partir de este nuevo desafío.

Foto: Pablo Aguirre

Autoridades

La flamante Subcomisión de Rugby de El Quillá está conformada por la mayoría de las personas que hicieron posible el inicio y desarrollo del rugby infantil en el Colegio Inmaculada: Juan Manuel Lagraba, Marcelo Parpal, Gustavo Levrino, Juan José Villar y Jose Ignacio Montini.

/// EL DATO