El resultado se conocerá mañana

Docentes votan si aceptan la oferta salarial

Los docentes públicos de la provincia votan en las escuelas si aceptan o rechazan la última oferta salarial del gobierno que significa un 17 % por ciento de aumento desde marzo, más un 5,5 por ciento en julio -para el cargo testigo-, y una ayuda escolar de 250 pesos por única vez.

“Esperamos que los docentes hagan un análisis favorable que nos permita comenzar un año razonablemente fluido en el trabajo”, señaló la ministra de Educación, Élida Rasino, en diálogo con El Litoral. Añadió que “hemos logrado ofrecer este aumento porque se tuvo un respaldo institucional de la Legislatura, sino no hubiera sido posible mejorar sustantivamente la propuesta anterior”.

El martes se realizaron las 19 asambleas departamentales de Amsafe que definieron las mociones a votar en las escuelas. En el caso del Dpto. La Capital hay cinco en juego: dos por aceptar la propuesta, otras dos por rechazarla y realizar paros por tiempo indeterminado, y una quinta también en contra de lo ofrecido y que dispone huelgas en abril con fechas concretas.

Las mociones de Rosario incluyen una alternativa que acepta el aumento y otras tres que rechazan esa oferta y proponen volver a las medidas de fuerza. De las tres mociones de rechazo, una pide retomar la huelga de 72 horas semanales y dos exigen el paro por tiempo indeterminado, con diferentes argumentos. Mientras las autoridades de Amsafe provincial consideraron a la oferta del gobierno como “superadora”, el dirigente rosarino Gustavo Terés anticipó que “rechazaremos la propuesta y pediremos que se mejore”.

El resultado de la votación en las 19 seccionales departamentales del gremio se conocerá en la asamblea provincial prevista para mañana, a las 17.30, en la sede gremial de Rivadavia al 3200. Por su parte, los delegados del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se reunirán en el congreso provincial que tendrá lugar mañana en Rosario, en horas de la siesta.