CUMBRE DE PRESIDENTES

Venezuela y Ecuador afianzan su proceso de integración

EFE

Los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, analizarán mañana los resultados de los diálogos de integración económica y productiva, entre otros, durante el séptimo encuentro presidencial que tendrá lugar en Quito.

En la cita “se presentarán los resultados concretos de los procesos de diálogo político, de integración económica y de integración productiva que se han impulsado desde el inicio del gobierno y que han significado ahorro y beneficio concreto para la economía nacional”, señala hoy la Cancillería de Ecuador.

Asegura que con el acercamiento a Venezuela “se ha eliminado la intermediación privada que se llevaba millones de dólares en el intercambio comercial”.

En el encuentro, se firmará la constitución de tres empresas grannacionales orientadas hacia la pesca, minería y la comercialización del cacao.

Los presidentes serán testigos de la suscripción del Reglamento para el funcionamiento del Fondo Ecuatoriano-Venezolano, constituido por más de 60 millones de dólares para la financiación de proyectos de desarrollo social-económico.

En la cita se lanzará al mercado la nueva marca de lubricantes sintético Racing, producida por la sociedad conformada entre la empresa estatal de petróleo de Venezuela (PDVSA) y Petrocomercial, filial de la estatal de petróleo de Ecuador.

Leonardo Arízaga, subsecretario de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de Ecuador, ha asegurado que en la cita también se hablará sobre temas sociales, sobre migración y cultura.

Principales ejes

Recordó que los ejes principales de la cita bilateral se refieren a la soberanía energética, la seguridad y defensa, el desarrollo del sector productivo, el capítulo comercial y financiero y el de soberanía del conocimiento.

El canciller, Ricardo Patiño, expresó esta semana su esperanza de que mañana Quito y Caracas puedan analizar un mecanismo que agilice el pago por la venta de sus productos a los exportadores ecuatorianos que comercializan con Venezuela.

Comentó que al momento hay alrededor de ocho millones de dólares pendientes de pago, pero los atribuyó “al giro normal de los negocios”.

Al tiempo, recordó que antes había un atraso de alrededor de 180 ó 190 millones de dólares, “que tenía tremendamente preocupados a los exportadores ecuatorianos (y por lo cual) ya no querían exportar a Venezuela”.

No obstante, señaló que en el gobierno de Correa se realizaron gestiones que permitieron que esa cifra se redujera considerablemente.