Así en la cancha, como desde el touch

Con la rúbrica de Santiago Phelan

El head coach de Los Pumas habló con El Litoral y Cable & Diario sobre diferentes temas inherentes a la actualidad del rugby nacional e internacional.

Con la rúbrica de Santiago Phelan

Obsequio. Agradecido, Phelan recibió una caricatura de Lucas Cejas, dibujante de El Litoral.

Foto: Gentileza SFRC

 

César Miño

[email protected]

En ocasión de su reciente visita a nuestra capital, a través de una iniciativa de La Caja Seguros SA, Santiago Phelan concretó varias actividades, que en todos los casos sirvieron para dejar un indeleble halo de capacidad y humildad.

En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, el head coach de Los Pumas se refirió a la mayoría de los temas que hacen a la actualidad del rugby argentino, señalando ante todo, que “es un gusto estar en Santa Fe, donde siempre me han atendido con tanta calidez y deferencia”.

Pumas en París

La primera consulta, se direccionó hacia la actividad del Seleccionado Argentino de Rugby, partiendo de un orden cronológico que nos ubica en el reciente meeting concretado en la capital de Francia, con los rugbiers que militan en el Viejo Continente.

Inicialmente expresó: “El encuentro fue muy positivo, ya que se trabajó muy bien. Siempre es muy importante poseer la posibilidad de entrenar sin la presión de tener un partido el fin de semana, ya que permite atender distintas facetas del juego con más tranquilidad; además de dialogar en mayor profundidad con los jugadores para conocer sus respectivos estados, etc.”.

Luego agregó que “este tipo de meetings hace que los períodos de seis meses sin vernos, a los que estamos acostumbrados, se acorten, y en alguna medida se acoten los plazos para llegar, en este caso, a la Ventana IRB de junio de la mejor manera posible”.

En tanto, ante la pregunta sobre el retorno de Felipe Contepomi, totalmente recuperado de la severa lesión, destacó: “Fue una alegría muy grande para todos volver a contar con Felipe dentro del grupo; no sólo es el capitán del equipo, sino también un gran referente. Realmente, es muy importante para el plantel poder tenerlo a disposición...”.

Otra historia

Lógicamente, no podía faltar la alusión a la participación de Pampas XV en la Vodacom Cup 2010, hecho que marcó un hito histórico para la Unión Argentina de Rugby, ya que se trata del primer equipo representativo de nuestro país en tomar parte de una competición profesional.

Entusiasmado, “Tati” señaló: “Tuve la suerte de presenciar dos de las presentaciones de Pampas XV en Sudáfrica, y la verdad es que observé a un equipo que está muy bien. Creo que se está alcanzando largamente el objetivo de otorgarle roce internacional a un grupo importante de jugadores; de que jueguen partidos de un ámbito mucho más duro al acostumbrado, como sin dudas es el sudafricano, sobre todo desde el aspecto físico”.

Luego sostuvo: “Lógicamente, ahora vienen partidos muchos más difíciles, pero el plantel está preparado para afrontarlos. En síntesis, pienso que se trata de una gran iniciativa de la UAR, que permite que estos jugadores puedan vivenciar un ámbito de mayor exigencia, para posteriormente trasladarla a sus respectivos clubes o bien, a los seleccionados en los que les toque participar”.

Por último, agregó sobre el particular que “el Pladar es la manera de desarrollar convenientemente a los rugbiers radicados en la República Argentina para acercarlos a las posibilidades que posee la mayoría de Los Pumas, que están radicados en Europa. Los chicos de acá necesitan una mayor preparación, sobre todo física, y este Plan de Alto Rendimiento se las otorga en una medida importante”.

Lo que viene

Volviendo a Los Pumas, Santiago brindó su punto de vista en cuanto a la próxima Ventana IRB, en la que disputarán tres test-matches en el país.

* “La principal preocupación para la Ventana de mitad de año es preparar al seleccionado de la mejor manera posible, como siempre lo intentamos. Vamos a jugar con grandes equipos, que están pasando por un momento de evolución.

 

Con la rúbrica de Santiago Phelan

Con la convicción que lo caracteriza, “Tati” habló no sólo del Seleccionado Argentino, sino también sobre la actualidad del rugby nacional todo.

Foto: Luis Cetraro


Perfil

Santiago Phelan nació el 31 de marzo de 1974 en San Isidro. Desde siempre militó en el Club Atlético de San Isidro, en cuya división superior irrumpió en 1992. Desde la posición de flanker pasó a integrar rápidamente representativos de diferentes categorías de la Unión de Rugby de Buenos Aires, siendo posteriormente un baluarte de Los Pumitas. Llegó a Los Pumas en 1997, fue capitán en dos etapas y hasta su retiro, en 2003 (debido a una lesión severa), jugó 43 test-matches y participó de las Rugby World Cup de 1999 y 2003. Inmediatamente, se desempeñó como entrenador de varias divisiones del Casi; mientras que el 13 de marzo de 2008 fue nombrado head coach del Seleccionado Argentino de Rugby, en reemplazo de Marcelo Loffreda.

/// lo importante