Breve y fructífero paso por París

Breve y fructífero paso por París

El francés Fabien Galthie, coach asistente del Seleccionado Argentino de Rugby, explica un ejercicio, en medio de la atención de los jugadores presentes en la capital gala. Entre ellos, el capitán Felipe Contepomi, felizmente reintegrado al plantel nacional.

Foto: Prensa UAR

Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UAR

Vale recordar que a mediados del corriente mes, 26 integrantes del plantel del Seleccionado Argentino de Rugby concretaron una concentración en la capital francesa.

Durante tres jornadas consecutivas, los jugadores que militan en territorio europeo concretaron entrenamientos en doble turno, analizaron videos y, fundamentalmente, reeditaron el contacto con el head coach Santiago Phelan y el resto del staff nacional. Los rugbiers que militan en entidades francesas que tomaron parte del meeting fueron los siguientes: Horacio Agulla (Brive); Lucas Borges (Albi); Alejandro Campos (Mountabaun); Rafael Carballo (Bordeaux); Manuel Carizza (Biarritz Olympique); Felipe Contepomi, Juan Martín Fernández Lobbe y Esteban Lozada (Toulon); Juan Figallo (Montpellier); Alvaro Galindo y Juan Pablo Orlandi (Racing Metro); Pablo Henn (Brive); Mario Ledesma (ASM Clermont Auvergne); Juan Manuel Leguizamón e Ignacio Mieres (Stade Francais); Federico Martín Aramburu y Nicolás Vergallo (Dax); Alberto Vernet Basualdo (Stade Toulousian); Matías Viazzo (Bourgoin).

Desde clubes británicos lo hicieron: Gonzalo Camacho y Gonzalo Tiesi (Harlequins); Juan Gómez (Leeds Carnigie); Lucas González Amorosino (Leicester Tigers); Mariano Sambucetti (Bristol Shoguns).

En tanto, los que actualmente juegan en instituciones italianas y que estuvieron presentes fueron: Alejandro Abadie (Rovigo); Juan Ignacio Gauthier (Futura Park Roma).

(Viene de página 2)

* “Francia, que ganó magníficamente el Seis Naciones 2010, refleja que está en un camino donde se rescata buena parte de su tradicional esencia”.

* “Escocia, que jugó muy bien y cerró esa gran competición, nada menos que con una victoria relevante ante Irlanda, en la propia Dublin”.

Sobre números 9

Atendiendo a que el santafesino Nicolás Ariel Bruzzone, quien actualmente militan en el San Isidro Club, es uno de los cinco medio scrum que actualmente están “en carpeta” para intentar conseguir un lugar en la selectísima nómina mundialista, llegó el interrogante respectivo.

Phelan respondió: “Los cinco reúnen las condiciones para estar en el seleccionado superior de nuestro país. La diferencia puede radicar en que Nicolás Vergallo y Alfredo Lalanne se están desarrollando en Europa; mientras que Agustín Figuerola, Francisco Albarracín y Nicolás Bruzzone lo están haciendo en el país, por lo que necesitan mayor competencia. Justamente, esta posibilidad de jugar en la Vodacom Cup será muy importante para ellos tres, ya que nos permitirá conocer sus respuestas individuales al rugby internacional”.

Finalmente, agregó que “de todos modos, nosotros tomaremos las decisiones definitivas cuando el Mundial 2011 esté mucho más cerca, con la finalidad de acercarnos al plantel ideal con el menor margen de error posible”.

Un tema delicado

En el tramo final de la entrevista, consultamos al ex flanker del Club Atlético de San Isidro, Los Pumitas y Los Pumas, sobre la conflictiva situación que se vivencia actualmente con la Urba en relación a los Planes de Alto Rendimiento implementados por la Unión Argentina de Rugby.

Sobre el particular, la Unión de Buenos Aires mantiene su postura que los jugadores de su ámbito, deben mantener su condición de amateurs, por lo que están exentos de militar en sus respectivos clubes o bien en seleccionados de la Urba.

Con gesto adusto, Phelan afirmó: “Ante todo, yo soy entrenador y no político, pero tengo mi opinión formada. En la actualidad, para jugar rugby internacional es imprescindible poseer una excelente preparación y competencia acorde, lo que da una pauta de que pensamos que la iniciativa desarrollada por la UAR es correcta y va por buen camino”.

Inmediatamente, agregó: “Es lógico e importante que se debata el tema, ya que en los últimos años se ha hablado casi permanentemente de esa especie de miedo al profesionalismo que existe en algunos sectores de nuestro país. En todo el mundo, el rugby se desarrolló por ese camino, así que pienso que Argentina tiene que buscar cuál es el mejor formato para llevarlo a cabo y crecer en consecuencia”.

Finalmente, aseveró: “Insisto, pienso que hoy el camino son los Pladar y es bueno que se debata todo lo necesario. Pero sería más que conveniente que los jugadores, que están en el medio, no se vean perjudicados por las decisiones dirigenciales”.

calendario 2010.pdf