Por una tendinopatía severa en el talón de Aquiles...

Nicolás Frutos, a los 28 años,

tiene que abandonar el fútbol

La información se consigna en el sitio web del Anderlecht, aunque en Santa Fe se dice que su situación es complicada pero no definitiva. El ex Unión estaría por estas horas en la ciudad.

Nicolás Frutos, a los 28 años, tiene que abandonar el fútbol

Con la camiseta de Unión, Nico Frutos maniobrando ante la marca apremiante del Cata Díaz. Al principio fue resistido y luego se ganó la confianza a fuerza de entrega y goles.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

Las lesiones terminaron por desgastar el físico -y las ganas- de Nicolás Frutos de continuar en el Anderlecht de Bélgica, por lo que acordó “de común acuerdo” desvincularse y regresar al país para intentar recuperarse de una serie de lesiones que lo obligaron a estar ausente en 109 partidos con el club de Bruselas desde que llegó en 2006.

“Nico está luchando contra una tendinitis del tendón de Aquiles”, señaló el médico del club belga Kristof Sas. “Muchas personas luchan contra este tipo de lesiones, a menudo en el medio del tendón. Pero el tendón de Nico se ha visto afectada en tres posiciones, tanto se ha afectado que ya no puede jugar más al fútbol”, sentenció el facultativo del club de Bruselas, en una información que se publica a través del sitio oficial del Anderlecht.

De todos modos, El Litoral intentó en vano hoy a la mañana comunicarse con el jugador (que estaría en Santa Fe o a punto de arribar a la ciudad) o con algún familiar (su padre está de vacaciones afuera del país), para confirmar otra versión que difiere de la que se publicó oficialmente en el sitio web del club.

Esa versión indica que a pesar de que la situación del jugador es complicadísima respecto de su continuidad en el fútbol, no sería todavía definitiva. Así se encargaron de señalar algunos allegados al futbolista, de 28 años, quien no ha podido tener continuidad durante este último año, luego de haberse operado del tendón de Aquiles.

De todas las lesiones que tuvo Frutos, la más grave fue una tendinopatía severa en el talón de Aquiles del pie izquierdo que afectaba a toda la superficie del tendón. “Lo hemos intentado todo, hemos consultado a innumerables especialistas de todos los rincones del mundo”, afirmó Kristof Sas para contextualizar la gravedad de la situación.

A pesar de este diagnóstico terminante, Nico Frutos deberá operarse nuevamente para recuperar la movilidad normal en uno de sus tobillos e intentará recuperarse en el país. “No podrá volver a jugar nunca. Ni siquiera en sala, ni al tenis”, remarcó el médico en forma terminante.

Por el cariño que le tienen en el club de Bruselas, le ofrecieron al ex delantero de Unión, San Lorenzo e Independiente, entre otros equipos, el cargo de entrenador en las inferiores. “Este lunes 29 de marzo es un día negro para la historia del club”, concluyó Herman Van Holsbeeck, director general de la entidad.

El antecedente

El jueves 19 de noviembre 2009 apareció en algunos medios escritos una noticia terminante acerca de la lesión de Nicolás Frutos, razón por la cual desde el sitio oficial del Anderlecht se dijo oficialmente que “la Directiva, el cuerpo médico y deportivo del club no comparten para nada la interpretación personal que se le dio a la nota publicada acerca del jugador. Es cierto que Nicolás Frutos sufre de dolor en el pie, el cual no es tan grave como para decir que representa el final de su carrera como fue publicado en algunos medios de comunicación. El club sigue convencido de la recuperación de Nico, especialmente porque él hace lo posible por realcanzar su alto nivel. El club, así como el equipo médico y deportivo, lo apoyan”, declaró en aquel momento el gerente General Herman Van Holsbeeck.

Aquel flaco de Unión

A Nico Frutos lo hizo debutar Nery Pumpido en Unión. Fue cuando tenía 19 años y se iniciaba una temporada, en un partido ante Chacarita que terminó sin goles en la cancha del Funebrero.

Nació el 13 de mayo de 1981 y en Unión jugó dos temporadas, hasta que en 2002 lo compró San Lorenzo, donde formó parte del equipo campeón de la Sudamericana de ese año.

Luego, Nico Frutos jugó en Nueva Chicago en 2003 y posteriormente tuvo un paso por Las Palmas de España. En el 2004, regresó al país para jugar en Gimnasia y Esgrima La Plata y posteriormente tuvo una destacada performance en Independiente, en 2005, donde llegó a hacer tres goles en un clásico ante Racing y formó dupla atacante con el Kun Agüero.

En ese año, pasó al Anderlecht de Bélgica, donde inició una carrera espectacular que lo llevó a conquistar dos torneos locales de ese país y dos Supercopa, siendo uno de los jugadores clave, goleador y, por tal motivo, tan querido en la afición belga.

En la primera temporada en ese club hizo 9 goles y otros 17 en la siguiente. En el 2008 sufrió una rotura de ligamentos que lo alejó varios meses de la cancha, pero Nico volvió y no paró de meterla. En la Pro League 09/10 llevaba tres conquistas, la última el 3 de enero de este año al Brujas. Su último partido fue el 6 de enero. Los tremendos dolores lo llevaron a nuevos estudios y a esta decisión final tomada de común acuerdo con los médicos y los dirigentes de la entidad.

Tremendos elogios

El gran Jan Ceulemans, ex integrante del seleccionado belga semifinalista en el Mundial de 1986, es el entrenador del Brujas y definió de esta manera a Frutos en varias oportunidades: “No tenemos los atacantes del Anderlecht”, en alusión al santafesino.

“En un campeonato manchado por el escándalo de partidos “arreglados” por una mafia china que ha puesto al fútbol belga al borde del precipicio, la llegada de Frutos, cuya transferencia a fines del año pasado costó 3 millones de euros (3,6 millones de dólares), es una bocanada de aire fresco. El valor de 3 millones de euros de la transferencia ya constituyó una cifra importante para un mercado reducido como el belga”, se dijo en el 2006 cuando Frutos ya estaba jugando en el Anderlecht e iniciaba esta importante carrera que quedó trunca a los 28 años.


/// análisis

Lamentable

Nery Pumpido (*)

A Nico lo hice debutar en el 2000, pero él ya había hecho una pretemporada con Chabay, cuando yo ocupaba el mismo cargo que ahora en Unión. De todos modos, él integraba un selectivo que, para mí, fue el último que motivó la llegada de muchos chicos de buen nivel a Primera, como Parmiggiani, Desvaux, Matías Donnet, Cejas, Vega, Basualdo, Mosset y Nereo Fernández, entre otros. Algunos llegaron alto, otros no tanto y varios de ellos siguen jugando actualmente.

Todavía no lo pude ubicar pero quiero hacerlo rápidamente porque le tengo mucho aprecio. Intentaré hablar con él directamente o con el padre. Es lamentable lo que le ocurrió y me llama la atención porque he visto y escuchado de todo a la hora de dejar el fútbol por lesiones, pero nunca pensé que el tendón de Aquiles podía ser tan grave. Conozco muchos jugadores que se rompieron el tendón y luego siguieron jugando sin problemas. Se ve que hubo alguna complicación mayor que desconozco.

Nico es un chico inteligente y seguramente, ya sea acá o en Europa, continuará vinculado al fútbol de alguna manera.

(*) Hizo debutar a Frutos en Primera.

Nicolás Frutos, a los 28 años, tiene que abandonar el fútbol

Con la del Anderlecht, en un partido de la Liga de Campeones de Europa ante el AEK de Grecia. Se convirtió en un jugador imprescindible para el equipo belga.

Foto: Efe

/// análisis

Es inteligente

Enrique Cruz (h)

Nicolás Frutos nunca respondió a parámetros “normales” de un futbolista. Siempre tuvo un nivel intelectual y una forma de ver y comprender las cosas que lo alejó de ciertas superficialidades. Inclusive, fue algo que ostentó desde chico, cuando hizo sus primeras armas en el fútbol en los difíciles momentos en Unión, cuando fue resistido por la gente y tuvo que ponerle el pecho a una situación adversa.

Los jugadores empiezan a pensar en el retiro cuando andan por los 32 ó 33 años, aproximadamente. Y a Frutos, se le cortaron abruptamente los tiempos. Cinco años antes de lo que habitualmente ocurre (algunos siguen bastante tiempo más), sabe que su destino en el fútbol, como jugador, está terminado. Una verdadera pena, mucho más sabiendo lo que representa Frutos para el Anderlecht y la posibilidad, tanto en lo deportivo como en lo económico, de seguir progresando.

Algo tiene a favor Frutos y es que se trata de un joven preparado e inteligente. Esto lo ayudará en lo que decida emprender, ya sea como entrenador o lo que fuere dentro del amplio ambiente del fútbol. Esto que advertimos más arriba como una cualidad, es el mejor tesoro individual que Nico tiene para superar el mal momento y seguir adelante. Algo que seguramente conseguirá.

/// análisis

Algo pasó

Dr. Miguel Bravo (*)

Cuando se produce la rotura del tendón de Aquiles, evidentemente queda descolocado el pie de la pantorrilla, hay que hacer cirugía y tratar de unir el tendón para que lo haga funcionable fisiológicamente. Algo debe haber pasado en la misma cirugía o en el tratamiento post quirúrgico que Nico quedó con la enfermedad del tendón.

No sé cuál es la causa de base. Por allí pueden existir otras causas. Hay cuestiones intrínsecas, de la misma persona, que pueden impedir la recuperación total del tendón. Y otras que son extrínsecas, que tienen que ver con lo exterior y que, como dije, se pudieron dar en la misma operación o en el tratamiento posterior.

Se da que en algunas personas la rotura del tendón de Aquiles es grave. Pero si hay buena cirugía y un buen post operatorio kinesiológico, la recuperación es buena. La lesión en sí no deja de ser importante, pero estimo que algo, intrínseco o extrínseco, se dio con Nico y que le impide ahora seguir jugando.

(*) Fue médico del plantel profesional de Colón entre 1999 y 2004.

Belgrano cortó su racha

San Martín frenó la marcha de Belgrano de Córdoba y le cortó una racha de 12 partidos sin perder al imponerse por 1 a 0, en el cotejo que completó la vigésimo novena fecha del campeonato de la Primera B Nacional de fútbol. El partido se definió con el gol anotado por Héctor Álvarez, goleador del equipo tucumano, a los 40 minutos del primer tiempo. Belgrano, que no había perdido este año y acumulaba 12 partidos sin caer, racha que comenzó cuando asumió el técnico Jorge Guyón, se quedó con 43 puntos y dejó pasar una buena ocasión para acercarse a los equipos que luchan por el ascenso. San Martín, de irregular campaña, ahora tiene 38 unidades y ratificó su histórica superioridad sobre el Pirata cordobés, al que derrotó en los últimos cuatro duelos oficiales.