Fórmula Uno

Los Red Bull en la mira

Los autos de Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber están siendo analizados por “una lupa”, porque no se ajustarían al reglamento.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las suspensiones que llevan los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber están en el punto de mira del resto de los equipos que participan en el Mundial de Fórmula Uno, por considerar que son activas y la altura del auto al suelo es siempre constante, con y sin combustible. Fueron los directores de Mercedes, Ross Brawn, que el año pasado introdujo el polémico doble difusor, y el de McLaren-Mercedes, Martin Whitmarsh, que este año innovó a través un elemento llamado “conducto F”, para aumentar la velocidad punta, anulando los efectos del alerón trasero, los que dieron la voz de alarma y solicitado a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que aclare una vez más el reglamento en ese punto.

El mantener una altura al suelo constante, con mucha o con poca nafta, sería el secreto de que los Red Bull sean los más rápidos tanto en la sesión de clasificación de los sábados como en carrera. Será la FIA la que tenga que decidir sobre las suspensiones, cuyo funcionamiento sería copiado de inmediato por el resto de los equipos, como ya están haciendo con el “conducto F”, que acciona el piloto con la rodilla para enviar el flujo de aire que pasa por el habitáculo al alerón trasero.

Los equipos van a esperar a este fin de semana en Malasia, porque el circuito de Sepang cuenta con dos rectas muy largas y allí analizarán el comportamiento de los McLaren y de Sauber y si los resultados son buenos, entonces el resto de los equipos, que ya están trabajando en ellos lo utilizarían. Algunos podrían hacerlo ya dentro de dos semana en China, pero la mayoría esperaría dentro de un mes, cuando se inicie la temporada europea con la disputa del GP de España, en el que los autos suelen recibir el primer cambio importante en su configuración aerodinámica. Antes de Australia, la FIA había ya tenido que intervenir para que los dos más preocupados por las suspensiones de los Red Bull, Mercedes y McLaren, cerraran las aberturas que habían puesto en los difusores de sus coches para introducir la varilla que pone los motores en marcha. La FIA consideró que con un simple agujero del doble de diámetro de la barra que hace girar el motor de arranque era suficiente y ordenó modificar en ese sentido los difusores de los autos de las escuderías que ahora encabezan las quejas por las suspensiones de los Red Bull.

Los Red Bull en la mira

Objetados. Los Red Bull-Renault del alemán Vettel y de Webber son motivo de críticas por parte de los otros equipos.

Foto: Agencia EFE

“Es un honor”

La presidenta Cristina Fernández valoró que el Rally Dakar se dispute en 2011 en nuestro país y Chile por tercera vez consecutiva, tras recordar que la edición de este año tuvo un “impacto monumental”. “La verdad es que es un honor este logro para la región y que la leyenda continúe, como dice el prospecto”, sostuvo la jefa del Estado. Fernández concedió una audiencia en la residencia de Olivos, a los organizadores del Rally Dakar, en la que fue interiorizada de la competencia que se correrá entre los días 1º y 16 de enero del año próximo. Fernández de Kirchner, acompañada por el secretario de Turismo, Enrique Meyer, recibió al titular de la entidad organizadora, Ettiene Lavigne; a la directora de Relaciones Internacionales de Amaury Sport Organization, Gragory Murac, así como a los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, ganadores de la categoría cuatriciclos en la última edición. El rally “vino a Argentina para quedarse”, destacó Meyer antes de insistir en que la competición permite “mostrar al mundo” las capacidades del país. Murac, por su parte, remarcó el saldo del impacto socio-económico del rally 2010, que tuvo “un fervor popular en ambos países anfitriones de 4,1 millones de espectadores a lo largo de toda su ruta”. Después de que la edición de 2008 fuera anulada por motivos de seguridad, una vez que el Ministerio de Exteriores francés recomendara no pasar por Mauritania ante posibles ataques terroristas, la competición pasó a tener como escenario a Argentina y Chile en 2009 y 2010.