Total confianza en que será dueño absoluto de los superligeros

Los que saben analizan al imparable “Chino” maidana

El Litoral recabó las opiniones de gente íntimamente relacionada con el boxeo, quienes coinciden en que Marcos Maidana será campeón mundial ecuménico.

Alberto Sánchez

[email protected]

“Me siento muy feliz por la victoria. La verdad es que durante toda la pelea supe lo que ocurriría. Cayó fue un rival muy respetable, es muy rápido y su movilidad por ahí me complicó, pero nunca tuve dudas de que alcanzaría a conectarlo, como pasó dos o tres veces antes del último golpe, el que definió la pelea. En cuanto a mi siguiente combate, confío totalmente en mi promotor (Mario Margossian); no me importa si es Amir Kahn o cualquier otro, estoy seguro de que le gano a cualquiera”.

Con estas palabras, dichas luego del gran triunfo por nocaut en el sexto round ante el dominicano Víctor “Mermelada” Cayó, Marcos Maidana resumió su presente.

Aquí, en la Argentina, hay gente que de boxeo sabe mucho, que conoce al “Chino”, que vio la pelea, y que fue entrevistada por El Litoral para saber qué piensan del pugilista santafesino que a fin de año tendrá muchas posibilidades de consagrarse campeón absoluto de los superligeros de la AMB.

Amílcar Brusa

El gran maestro no necesita de tanta presentación: “Me alegra mucho que un boxeador santafesino tenga muchas posibilidades de llegar a lo más alto en el boxeo mundial. Si Maidana sigue por este camino, seguramente va a lograrlo, pero para eso tendrá que aprender todavía más, sobre todo en defensa, porque cuando pega, es muy difícil que el rival pueda seguir peleando.

“Lo mejor que tiene Maidana son la juventud y el poder de sus manos. Sólo le falta trabajar algo más defensivamente, aunque noté que la otra noche, contra Cayó, tuvo mucho cuidado en ese sentido; nunca bajó la guardia, como lo hacía antes”.

“En todo eso tiene mucho que ver el trabajo de Miguel Díaz, su actual entrenador. Si bien en Estados Unidos es considerado un buen asistente, un curaheridas, como lo llaman allá, con Maidana está realizando un gran trabajo”.

Marcela Acuña

Así opinó la formoseña campeona mundial categoría supergallo AMB y OMB: “Me gustó mucho la pelea que hizo el “Chino’. Se nota que está cada vez más afianzado y con mucha confianza en su boxeo. Al principio lo noté un poco ansioso, pero es lógico, porque no lo podía enganchar con su golpe favorito, que es la derecha... Eso hasta a mí me pasa a veces, pero cuando te conecta te destruye, pega muy fuerte y es casi imposible que te puedas recuperar.

“Tengo mucha confianza en que llegue a ser el único campeón de la categoría. No puedo decir qué le faltaría, eso es algo que debe saber el entrenador más que nadie. Aparte, todo depende del rival que le toque, para trabajar de acuerdo con sus características”.

José Lemos

El entrenador de boxeo que llevó a Carlos Baldomir a conquistar el campeonato del mundo de los welters señaló lo siguiente: “Fue una pelea bárbara. Se encontraron dos boxeadores totalmente distintos. Maidana, con su potencia acostumbrada, y Cayó, con un boxeo muy técnico.

“Para mí, se equivocó el dominicano al querer pelearle de igual a igual al “Chino’. Y eso le jugó en contra, porque se sabe que, cuando el “Chino’ pega, duele. Aparte no aprovechó cuando en un round pareció que Maidana estaba ahogado.

“Le veo un buen futuro, porque está mejorando su forma de boxear, le está agregando un buen trabajo defensivo, y eso se notó la otra noche. Pienso que lo que tendría que trabajar un poco más es la velocidad para lanzar sus golpes. Si logra aprender a combinar, va a ser muy posible, casi seguro, que le gane a Kahn.

“Ojalá siga así, sería muy bueno para el boxeo argentino, más que nada para nosotros, los santafesinos”.

Guillermo Serra

El primer entrenador en la era profesional de Maidana manifestó: “Lo que más destaco de la actuación de Marcos fue el cambio estratégico en su manera de boxear, y eso es algo que sin dudas vino de su rincón. Seguramente, Miguel Díaz, su actual entrenador, ha tenido mucho que ver, está muy distinto respecto de lo que venía haciendo con Rafael Liendo, el venezolano que lo atendía antes.

“Para ser más preciso, pienso que el “Chino’ volvió a hacer cosas que hacía antes. Volvió a cerrar la guardia, por ejemplo, hizo desplazamientos laterales interesantes, y algo fundamental, se metió debajo de los golpes rectos de Cayó.

“El boxeo de Maidana es muy efectivo. Cayó puede ser muy técnico y vistoso, pero, cuando el “Chino’ pudo cortarle la distancia, perdió”.

El Chino Maidana tiene previsto retornar en los próximos días a nuestro país, luego de esta histórica incursión por Las Vegas.

Según pudo averiguar El Litoral, la idea de Maidana y de su manager, Margossian, es la de llegar la semana que viene a la Argentina, tras lo cual, casi con seguridad, Maidana viajará a Santa Fe para permanecer unos días en Margarita, su localidad natal, a la espera de su próximo combate, que sería a mediados de año.

3_av.jpg

Almicar Brusa

Foto: archivo el litoral

Éxito total.

Dietmar Poszwa fue el promotor de la velada celebrada el sábado en Las Vegas. Una vez finalizado el festival, el empresario se encargó de destacar lo que Marcos Maidana despierta en la “ciudad que nunca duerme”: “Nosotros esperábamos un nocaut espectacular, pero los que asistieron al Hard Rock Hotel y Casino, y los televidentes de HBO están encantados. Todo el mundo está muy impresionado por poder de nocaut de Marcos. Cada vez está más metido en el corazón de los estadounidenses. Para nosotros fue un gran éxito tenerlo aquí en Las Vegas”.

/// EL DATO

1.jpg

Lo que le agregó. Maidana, con la guardia alta, neutralizando los golpes de Cayó.

Foto: Chris Cozzone-Fightnews.com

4.jpg

La “Tigresa” Acuña

Foto: archivo el litoral

5_mg.jpg

José Lemos

Foto: archivo el litoral

2.jpg

Lo que ya tiene. La derecha del “Chino” llega plena al rostro de “Mermelada”.

Foto: Chris Cozzone-Fightnews.com

6.jpg

Guillermo Serra

Foto: archivo el litoral