Complicaciones

Carne: hay 20 mil

obreros afectados

Es por la situación que enfrenta la industria frigorífica como consecuencia de la caída de la faena y exportaciones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etcheun, alertó hoy que “hay unos 20 mil trabajadores afectados” por la crítica situación que atraviesa la industria frigorífica debido a la caída tanto en la faena como en las exportaciones, y amenazó con “paros” si no hay una respuesta del gobierno.

“No es la actitud de los trabajadores estar en la calle, sino trabajando. Pero han demostrado que el problema existe y que hay que darle algún tipo de solución”, indicó Etcheun en declaraciones radiales.

El dirigente se refirió así a la multitudinaria manifestación de protesta que los trabajadores del sector realizaron ayer frente a la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Guillermo Moreno, para reclamar por las suspensiones dispuestas por frigoríficos.

El propio Moreno recibió a la dirigencia gremial que marchó, junto a cerca de un millar de trabajadores, hasta la dependencia oficial ubicada en Julio Argentino Roca al 600 de Capital Federal, donde el funcionario prometió a una delegación sindical analizar la problemática que vive el sector cárnico.

Etcheun puntualizó que según un censo propio, “de 173 plantas frigoríficas en todo el país, 2.640 trabajadores se encuentran “parados’ o despedidos”. Además, indicó que “hay 97 establecimientos que trabajan tres veces por semana, afectando a 13.400 trabajadores”, y añadió que “una cifra similar de plantas de la industria de servicios, que se dedican al desposte (corte de la media res), están en una situación parecida, y 3.400 empleados complicados”.

Más adelante, subrayó que “hay 20 mil trabajadores afectados”, y precisó que eso es consecuencia de “la reducción de 35 por ciento de la faena, y la baja de 10 por ciento de las exportaciones”.

El dirigente sindical destacó que ahora acercarán “un informe de situación al Ministerio de Agricultura, al de Trabajo, a la Secretaría de Comercio Interior, y a la Comisión de Agricultura de Diputados. De no tener respuesta, empezaremos con algún tipo de movilizaciones y paros, y vamos a tratar de convencer a los productores para que acompañen”, advirtió Etcheun.

Consumo

En otro orden, la Asociación de Productores de Carnes Santafesinas (Aprocarsa) alertó respecto de la merma en el marco de una jornada ganadera que se realizó en la provincia.

El presidente de la entidad, Luis Moreno, expresó que en el país “trastabilla la soberanía alimentaria merced al actual stock ganadero (50 millones de cabezas)”, considerando que habrá sólo 50 kilos de carne vacuna per cápita para este año, lo cual implica 20 kilos por habitante menos que en 2009”, o una caída del 40 %.

Otro conflicto en Santa Fe

Trabajadores de una obra en construcción en Hipólito Yrigoyen al 2900, protestaron hoy en reclamo por el sostenimiento de la fuente de trabajo, después que la empresa responsable de la administración del futuro inmueble resolvió concluir el contrato con la subcontratada, como consecuencia del atraso que registraban los trabajos.

“Nuestra empresa (Capitel SA) había intimado hacía quince días a la subcontratada (Planum) a cumplir el contrato, porque veníamos comprobando atrasos. Como necesitamos inexorablemente cumplir con los plazos para entrega del inmueble debimos resolver el contrato. Pero adoptamos todas las previsiones necesarias depositando el dinero que corresponde a los trabajadores, según las leyes vigentes. El nuevo contratista es quien debe evaluar la planta de personal. Pero la obra proseguirá de inmediato”, explicó a este diario su vocero autorizado.

Plantas locales

Los frigoríficos santafesinos no escapan a las dificultades ya conocidas. Ello puede observarse en Maciel, Reconquista, Nelson y San Cristóbal. El panorama preocupa a la dirigencia sindical, que mantiene reuniones con las empresas buscando alternativas de salida a la crisis.

/// EL DATO