Recorrió el Centro de Salud Presidente Raúl Alfonsín

Ricardo Alfonsín visitó Santo Tomé

El diputado nacional Ricardo Alfonsín estuvo ayer en la ciudad de Santo Tomé y visitó junto al gobernador Hermes Binner el nosocomio que lleva el nombre de su padre, que está prácticamente terminado.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El Centro de Salud Raúl Ricardo Alfonsín implica una inversión de $ 1.497.720,58 y se está construyendo en la esquina noreste de la intersección de las Roverano y Batalla de San Lorenzo, en jurisdicción de la vecinal Adelina Centro, dentro de lo que mucho tiempo atrás se conocía como Villa Adelina.

Ayer, en el marco de las actividades programadas con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del citado ex presidente (mandatario de Argentina entre 1983 y 1989), su hijo, el dirigente radical y diputado nacional Ricardo Alfonsín, visitó las instalaciones en construcción en compañía de una comitiva del gobierno de la provincia de Santa Fe, la que estuvo encabezada por el gobernador Hermes Binner, la vicegobernadora Griselda Tessio y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

A ellos también se sumaron el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver y sus más cercanos colaboradores, así como la diputada nacional Alicia Ciciliani y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti. La mencionada obra cuenta con un avance del 80 por ciento, por lo que se estima que quedará concluida durante los últimos días de abril, dentro de poco más de un mes (se sabe que el gobierno local va a invitar a Alfonsín para que vuelva a estar presente).

Orgullo y profunda gratitud

En el marco del recorrido por la flamante edificación, Binner aprovechó unos párrafos para referirse a la figura del extinto ex presidente, fallecido el 31 de marzo de 2009: “A un año de su ausencia física, queda en la memoria de los argentinos la acción de un presidente extraordinario, que demostró en tiempos muy difíciles que era capaz de reagrupar las fuerzas públicas en función de un proyecto mejor; ése es el gran recuerdo que podemos tener de él, y en lo que está a nuestro alcance, queremos honrarlo con este edificio, el que indudablemente será un espacio fundamental para la salud de los vecinos de Santo Tomé”.

A su turno, Ricardo Alfonsín agradeció que se haya puesto al centro de salud el nombre de su padre, con quien guarda un gran parecido físico, de expresiones, de aspecto y de talla, a tal punto que hasta reconoció públicamente que se quedó con algunos de sus trajes y los usa con normalidad (ayer, por ejemplo, confió a esta agencia de El Litoral que tenía puesto un saco de don Raúl). Después, Ricardo reconoció que siente orgullo porque, justamente, el efector sanitario en cuestión “va a estar instalado en un lugar donde vive gente que no puede asegurarse el servicio de salud por sus propios medios y es imprescindible que el Estado esté presente”, una de las principales prédicas de su padre, quien hace treinta años insistía con uno de sus más trascendentales postulados: “Con la democracia se come, se educa y se cura”. “No me extraña que esto se haga en un gobierno socialista conducido por el doctor Binner”, señaló luego el visitante. “Por eso mismo, siento una profunda gratitud, porque si bien este es un reconocimiento a la figura de Raúl Alfonsín, en definitiva también lo es para el conjunto del pueblo argentino, por haber hecho las cosas de manera tal que nunca más hubo interrupciones en el orden institucional de nuestro país”, redondeó.

Aquel legado, esta realidad

“Nunca los recursos del Estado son suficientes para atender todas las demandas de la gente, ya que éstas son infinitas y los recursos son escasos, sobre todo en circunstancias como éstas en las que algunos de ellos, que deberían estar en las provincias, están siendo concentrados por el gobierno nacional”, acotó el legislador nacional, sin poder sustraerse de opinar sobre la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “No obstante ello, cuando los recursos son escasos y no pueden atenderse todas las demandas, hay que definir prioridades y éstas deben determinarse en función de criterios morales, los que indican que primero cabe atender las urgencias de quienes más lo necesitan, como se da en este caso; por eso también me alegro de estar en este lugar, además de saber que ya se han construido varios efectores más en toda la provincia y existe un plan de construcción de 80 centros”, acotó Alfonsín.

“Por otra parte, me siento muy contento de que nuestro partido esté asociado al gobierno de esta provincia, porque esto realmente nos afirma en nuestra convicción de que la política debe estar al servicio de la comunidad y de los que más necesitan de ella”, aclaró Alfonsín más tarde, sin olvidar la misión de la UCR en frentes como el que gobierna en Santa Fe. “En cuanto al legado más importante de mi padre -fortalecer la democracia a través del diálogo, la búsqueda de consensos y la defensa de las instituciones-, es evidente que aún hoy la sociedad reclama eso, porque hay una tensión entre dicha exigencia y la actitud del gobierno nacional”, acotó luego.

“La apelación al diálogo es un recurso importante para resolver problemas que deben solucionarse en conjunto; no será fácil terminar con la pobreza o superar el estancamiento y el atraso en la Argentina si no somos capaces de comprender que hay que respetar mucho a las instituciones, ajustándose de manera escrupulosa a la ley y la Constitución; si no comprendemos que esos valores y el respeto por el que piensa diferente también forman parte de las condiciones que deben generarse para crecer en la Argentina, el país no podrá salir adelante, ya que no existe ninguna nación en el mundo que pueda progresar si sus gobernantes se agreden, descalifican, atacan entre sí y no respetan las instituciones”, concluyó.

Ricardo Alfonsín visitó Santo Tomé

Ricardo Alfonsín en pleno diálogo con Hermes Binner, Fabián Palo Oliver y Hugo Storero, en el interior del centro de salud que será inaugurado dentro de un mes.

Agencia Santo Tomé.

Mejor atención y complejidad creciente

Tal cual lo señalan oficialmente, la construcción de centros asistenciales como el Presidente Raúl Ricardo Alfonsín en Santo Tomé, se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud, encarada por la actual gestión de gobierno provincial, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades de la población. Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el diseño de los denominados Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.

En tal sentido, vale acotar que lo que se plantea como premisa para desarrollar estos Caps es la adaptabilidad de los mismos al sitio en el que se edifican, la flexibilidad de sus funciones interiores al crecimiento futuro del lugar y a una materialidad constructiva acorde a su implantación como a su mantenimiento posterior. El emplazamiento de los Caps se determina a partir de la necesidad de asistencia de la gente, para beneficiar a los pacientes que, de tal modo, no deben desplazarse hasta los hospitales o Samcos, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad. Justamente, en lo que respecta al grado de complejidad de los Caps, vale agregar que además de esta clase de entidades sanitarias, el gobierno de Santa Fe tiene previsto la construcción de diversos tipos de efectores: el segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios ubicados en las grandes ciudades (el Cemar en Rosario y el Cemafe en la capital de la provincia), mientras que en el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad médica.

Origen

El año pasado, el intendente Fabián Palo Oliver propuso ante el Concejo Municipal de Santo Tomé, y le fue aceptado, el nombre de Presidente Raúl Ricardo Alfonsín para designar el ya casi terminado centro asistencial de Adelina Centro. “En Raúl Alfonsín encontramos al ciudadano que mantuvo en su vida una permanente lucha por la democracia, las libertades públicas, el Estado de Derecho y la igualdad social; su inquebrantable voluntad para buscar y construir consensos a través del diálogo y el respeto por las ideas fueron valores fuertemente arraigados en su personalidad”, argumentaba aquel mensaje elevado al Cuerpo, que dio origen a la referida denominación.

/// EL DATO