Represión ilegal

Continúa el lunes la indagatoria a Barcos

De la Redacción de El Litoral

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe continuará el lunes de la semana que viene con la ampliación indagatoria para Horacio Américo Barcos, el agente de inteligencia de la dictadura militar, que está acusado por el secuestro y tormentos contra el profesor Alberto Tur y su ex esposa Amalia Ricotti, entre el 16 y el 31 de mayo de 1978.

En la audiencia de ayer culminó la etapa de testimonios, con las declaraciones del matrimonio de Daniel García y Alba Sánchez, ambos víctimas y querellantes en la causa Brusa. Además, el abogado Néstor Oroño, a cargo de la defensa de Barcos, solicitó que comparezca Jorge Pedraza, por sus dichos a medios de prensa de la ciudad el pasado 24 de marzo.

Otras dos personas que estaban citadas a declarar no se presentaron, puesto que desde que se emitieron las notificaciones para asistir al juicio, jamás pudieron ser localizadas. Se trata de dos viejos vecinos del matrimonio, en la época que ocurrieron los hechos. Como no hubo ningún planteo de las partes acerca de la ausencia de estas dos personas, el tribunal desistió de la búsqueda.

Luego de que terminaran con los testigos el imputado entró en la sala para ampliar su declaración indagatoria. Básicamente se dedicó a refutar la declaración de Amalia Ricotti, primera testigo, víctima y querellante en la causa. Ricotti fue la persona que hizo que encerraran a Barcos y la que lo acusó de tormentos y vejámenes, entre los que incluyó el abuso sexual, durante el cautiverio.

“Un buen tirador”

“Quique” Barcos se reconoció como personal civil de inteligencia, colaborador del Ejército, pero aseguró que conoció a Ricotti en ocasión de que su compañero Frillochi -otro PCI- lo invitó a salir con ella y una amiga. “Debo aclarar que nada tengo que ver con el hecho que se me imputa” contestó Barcos cuando le preguntaron por lo sucedido en 1978.

Durante el interrogatorio, negó al fiscal Martín Suárez Faisal que haya tenido adiestramiento para manejar armas o que siquiera portara alguna. Sin embargo en su legajo personal figura como un “buen tirador de armas de puño”, leyó el fiscal.

Dijo que como PCI usaba la identidad falsa de Héctor Andrés Benítez y manejaba un taxi. También se refirió a Eleodoro “Lolo” Hauque como el encargado de calle con el que se relacionaba y reconoció que tenía un Fiat 600.

La audiencia, que duró casi toda la mañana, pasó a un cuarto intermedio para que el tribunal tuviera tiempo a recibir una copia fiel de su legajo personal. Al parecer, las contradicciones planteadas entre lo que dice el documento, avalado con firmas del imputado, y su versión actual de los hechos, no lo dejarían bien parado.

Para el próximo lunes a las 9 se espera concluir la ampliación indagatoria de Barcos y luego dar lugar a los alegatos. La semana que viene se conocerá la sentencia.

En Rosario

Esta mañana continuaban las réplicas y dúplicas en la causa Guerrieri, el otro juicio por delitos de lesa humanidad, que desde el año pasado se lleva a cabo en Rosario.

La causa Pascual Guerrieri, más conocida como Quinta de Funes, y su acumulada Jordana Testoni, comenzó el 31 de agosto de 2009, se suspendió a fines de diciembre y continuó a partir del martes 2 de febrero en lo que representa el último tramo del juicio.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Comunicación Social y con la coordinación de la Dirección Provincial de Gobierno Digital, efectúa la transmisión por Internet, a través de su página web (www.santafe.gob.ar/multimedia), y facilita a los medios televisivos de la provincia, e incluso del país, una conexión satelital para que los canales bajen la señal en forma gratuita.