La Rioja xtremo 6000

Competidores de distintas regiones del mundo, en particular de Sudamérica, se daieron cita en territorio riojano, entre el 25 y el 28 de febrero, para participar en el Xtremo 6000, clasificatoria para la Adventure Racing World Championship (ARWC).

LA rioja xtremo 6000

Paisajes imponentes, para dar marco a una competencia exigente. Foto: esteban oliver.

 

Por Esteban Oliver

missing image file

[email protected]

En octubre 2009 corrimos con un amigo una carrera de aventura en Mendoza, fue una competencia muy dura de 24 hs en la que solo paramos 1,30 hs a descansar, soportando muy bajas temperaturas -14 grados, en esa oportunidad quedamos ubicados terceros.

Buscando un nuevo desafío aparecía para fines de febrero el Xtremo 6000 en La Rioja. La competencia parecía muy tentadora, había buenos premios y el escenario era espectacular, así fue como decidimos participar y ya en diciembre inscribirnos.

A mediados de enero, mi compañero me comunicó que no iba a poder viajar en esa fecha, así que empecé a buscar equipo. En ese tiempo la competencia fue cobrando aún más importancia, ya que los organizadores lograron incluirla dentro de un calendario mundial de carreras de aventura, por lo que el Xtremo 6000 La Rioja iba a dar 2 plazas para competir en el Mundial a realizarse en España en octubre 2010, en ese lapso que estaba buscando equipo, me contacte con Ariel, un amigo de Lobos, Provincia de Buenos Aires con el que ya habíamos corrido una competencia en las Cataratas en 2008, carrera que ganamos, estaban justo buscando el 4to integrante para su equipo y ni dudé en confirmar. De esta manera se armó el equipo para La Rioja. Los otros dos integrantes eran Corina Butti y Bernan Stupnikowsky, ambos residentes de Mar del Plata.

Todo parecía ben encaminado, las semanas previas al evento nos pusimos de acuerdo en todo lo que hacia falta, así llegamos a fines de febrero muy bien preparados y viajamos a Villa Unión, un pueblito en La Rioja, en el que nos trataron muy bien. Son increíbles como reciben a la gente en estos pueblos, cuando hay un evento importante, los chicos nos seguían, nos miraban, nos preguntaban, todos re contentos. Experiencias que en ciudades grandes no suceden... allí el pueblo se revoluciona!

El jueves llego el día 1 de competencia, esta etapa se iba a realizar en el Parque Nacional Talampaya, también considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el clima increíblemente era frio, tuvimos que largar en mangas largas, y pensar que hacia una semana había hecho 47 grados!

La secuencia de la etapa fue bicicleta trekking bicicleta, terminando de noche con linternas, una etapa corta pero que ya marcaba quienes eran los candidatos, aquí quedamos 3ros a solo 5 minutos de la punta, la integrante femenina del equipo Corina, tuvo 2 caídas en la sección de trekking debido a que teníamos poca iluminación, tema que preocupada para las etapas siguientes. Allí en el parque Talampaya tomamos los vehículos y de regreso al pueblo Villa Unión, para cenar, descansar y preparar todo.

La 2ª etapa comenzó muy temprano, a las 4 de la mañana nos juntamos en el hotel de la organización, siempre unas horas antes a cada etapa, en la reunión informativa nos entregaban los mapas con el recorrido y nos daban indicaciones, recibimos los mapas y arrancamos viaje a la largada, que era a 180km del pueblo, en la Laguna Brava, situada a 4200 msnm.

Esta vez la secuencia fue más combinada. trekking bicicleta trekking bicicleta trekking , y también mucho mas larga en duración, 8 horas y media.

La altura se hizo notar y varios equipos avanzaron muy lento al principio, al final de esta etapa en un río que había que seguir 20km por el lecho no elegimos la mejor opción , así que al llegar a la meta nos enteramos que habíamos quedado a 37 minutos de la punta sumando las 2 primeras etapas. Fue un golpe duro para el equipo, como se venía dando todo iba a ser complicado revertir la tabla de posiciones.

Lo lindo de este estilo de competencias es que hasta que no terminan, siempre queda abierta la posibilidad de que suceda algo inesperado, son competencias muy duras en las que hay que ir venciendo muchos obstáculos no solo físicos, sino que el terreno siempre tiene una demanda técnica importante, las personas con el cansancio extremo reaccionan diferente, la navegación a través del mapa y la brújula siempre agregan incertidumbre a cada competencia.

La noche previa a la etapa 3, que iba a ser la ultima, nos habíamos hecho la propuesta de ganar la etapa, darlo todo y al menos ganar la etapa, así fue como largamos este día; la secuencia fue bicicleta trekking cuerdas trekking. Largamos a buen ritmo en bicicleta, y al llegar a la transición para comenzar el trekking, equipos que no habíamos visto nos habían pasado, parecía mentira, la sensación de llegar al parque cerrado donde dejábamos las bicicletas dándolo todo, transitando un tramo en el que el circuito estaba marcado con cintas y ver que equipos habían tomado un atajo fue tremendo, ahí sentí que se nos iba todo de las manos, igual salimos al trekking con buena actitud, al avanzar por la montaña, nos empezó a gustar, el terreno era técnico y se hacia difícil avanzar, era diferente a las etapas anteriores, sentí que algo raro podría llegar a pasar, después de unas horas caminando por la montaña, llegamos a un puesto de control y al firmar nuestro pasaporte nos enteramos que estábamos primeros, nadie había pasado aun por ese puesto ! esto fue una alegría, cambio el animo del equipo y salimos de allí rumbo al próximo puesto de control con todo y a la llegada, y así fue como ganamos la etapa !! mucha alegría ...

La llegada fue una mezcla de sensaciones, mucha alegría por haber ganado la etapa y sacarnos esa espina que teníamos clavada de las 2 etapas anteriores, luchando contra gente que conocía la zona, una mala elección de camino en la etapa 2 que nos relegó 25 minutos, las caídas de la etapa 1, poca navegación con brújula, todo lo sucedido se venía a la cabeza al cruzar la meta. En ese momento lo primero que hago es prender el cronometro de mi reloj para ver a cuanto tiempo llegaban los otros equipos.

El tiempo avanzó, ya teníamos asegurado el podio, le habíamos recuperado el tiempo que nos llevaban los otros equipos, pero eso no fue todo, porque un equipo que estaba delante nuestro en la clasificación general, pierde su pasaporte y queda descalificado, el tiempo seguía pasando hasta que al recuperar los 37 minutos que nos llevaban los punteros de la clasificación general nos enteramos que no solo habíamos ganado la etapa, sino también la general de la competencia !! le habíamos ganado a los 50 equipos participantes, y dos de los mejores de Sudamérica!

En octubre nos encontraremos en España, corriendo en el Mundial de la especialidad, y esperamos hacer un buen papel. Nos vemos allá!


missing image file

Satisfacción en el podio, los ganadores posando para la foto.

Foto: esteban oliver.