Del outdoor a la ciudad

Una nueva generación de tejidos sintéticos ha irrumpido en nuestro mundo cotidiano para brindarnos más y mayor comodidad. Los interiores térmicos sintéticos llegan para poner fin a la incomodidad de las prendas húmedas y frías.

 

Por Juano Machado

missing image file

[email protected]

Esperar la nueva temporada otoño invierno con ganas de vivirla a pleno, ya sea en vacaciones, o en el diario transitar de la ciudad, era inverosímil hace unos años. Ahora aquella posibilidad es hoy una certeza. Buscando responder a las necesidades de un clima cada vez más exigente; la tecnología ha puesto a nuestro alcance, innovadores tejidos, que se ajustan a las demandas del mismo.

En nuestra ciudad, un factor determinante a superar, no solo es la excesiva humedad, sino además el mal concepto sobre cómo abrigarnos. Creyendo erróneamente que los tejidos generan calor, cuando en realidad, lo que hacen, es mantener el calor que el propio cuerpo genera. Estar secos es el mejor sinónimo de estar abrigados.

Ahora, nos detenemos en la primer capa, la mas próxima a la piel: refeririéndonos a los tejidos dry (secado rápido), también conocidos como indumentaria o interiores térmicos. Estas prendas poseen como primer eslabón, su facultad hidrofílica, es decir: absorber y evacuar hacia el exterior, la humedad que genera nuestro cuerpo, optimizando nuestro calor corporal en un microclima, manteniéndonos siempre secos y confortables.

En la jerga es llamada: primera piel. Y la forma correcta de usar esta prenda, es llevándola ceñida al cuerpo, ya que es así como cumplirá de forma adecuada su principal función. Si por el contrario, la llevamos suelta, dejando una cámara de aire, entre la piel y la prenda, esta última no evacuará la humedad que genere el cuerpo hacia el exterior, y una vez seca, sobre la piel, nos causará una sensación de frió y malestar

Estas prendas de origen sintético, dejan atrás los tiempos del algodón, el lino, la lana, etc. De naturaleza básicamente hidrófila; es decir, que absorben la humedad, tanto del exterior como la propia, reteniéndola entre sus fibras. Todos conocemos lo frió que resulta ponerse los jeans en invierno, esto se debe a la retención de humedad, consecuencia del contenido de algodón con que está confeccionado.

En la actualidad, formando parte del nuevo concepto de telas funcionales, podemos encontrarlas, en forma de camisetas, calzas (calzoncillos largos), guantes, medias, etc. Esta variedad, se debe a su eficiente proceso antibacteriano, como así también hipoalergénico, que intensifican nuestra higiene. Así se evita la aparición de hongos y malos olores, aun después de mucho tiempo de uso. Además por su ligereza y suavidad, proporciona un agradable contacto con nuestra piel, ya que incluso sus costuras son planas, para evitar así, roces innecesarios. Lo mismo podemos decir de su condición liviana y elástica, que nos asegura una total libertad de movimiento, y un mayor confort gracias a sus diseños ergonómicos. Por último, pero no menos importante, cabe destacar, la prolongada vida útil de estas prendas, ya que permiten lavarse y secarse a maquina, esto se debe a que no encogen ni se deforman, como el algodón, el nylon o el polipropileno.

 
missing image file

Interior térmico, prendas suaves para mantenernos secos en plena actividad. Foto: juano machado.

missing image file

/// además

missing image file

Camiseta sintética: en contacto con la piel, expulsa la humedad.

missing image file

Pantalón o calza sintética: prenda caliente y ligera.

missing image file

Medias sintéticas: mantienen secos y abrigados los pies.

 

/// club aventura

Dirección y Comercialización

Gustavo A. Recce

Jorge E. Piñol

Redacción

Hugo G. Matteri

Colaboran:

Juano Machado

Esteban Oliver

Sub Secretaría de Turismo

Diseño y Diagramación

Alexis Geli

E-mail

[email protected]

Contacto Comercial

(0342) 156 314570 (0342) 155 460969

Club aventura

Todos los lectores que quieran contarnos su viaje, deben hacerlo vía mail a [email protected] enviando el texto en una carilla (fuente de 11 puntos) y fotos en formato Jpg hasta 3 Mb. La casa editora se reserva el derecho a publicar las imágenes y a editar los textos recibidos.