El 31 de mayo se conocerán las ofertas de las consultoras

Puente a Santo Tomé: 3,5 millones de pesos para definir el proyecto

La Dirección Nacional de Vialidad publicará el llamado a licitación en los próximos días. El plazo para elaborar los pliegos es de 8 meses, por lo que hasta el año que viene no iniciará la obra. Se hará la traza Sur.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección Nacional de Vialidad convocó a licitación para contratar a una consultora que elabore los pliegos para ejecutar el nuevo puente a Santo Tomé. La decisión es un paso importante, si se tiene en cuenta lo obsoleto que resulta el actual nexo vial, las intensas discusiones que se generaron entre organismos nacionales, provinciales y municipales y los casi tres años que pasaron desde que el ex presidente Néstor Kirchner anunciara la obra.

En los próximos días, se publicará oficialmente la convocatoria que fija para el 31 de mayo la apertura de sobres para contratar “la realización de los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé”.

Bajo un presupuesto oficial de $ 3.583.000, el organismo avanzará en la concreción del nuevo puente entre la capital de la provincia de Santa Fe y la vecina localidad. La inversión del gobierno nacional, solventada con Fondos del Tesoro Nacional, tendrá por objetivo contratar a la firma consultora que resulte ganadora de la compulsa de precios.

El plazo para realizar el proyecto ejecutivo, es decir los pliegos con la inversión precisa que demandará la construcción, es de 8 meses. Por lo que la obra no arrancaría hasta bien entrado el año próximo.

El Administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, se mostró satisfecho con la convocatoria y destacó que “será una instancia en la actual todos los autores involucrados van a poder participar dando sus opiniones y aportando inquietudes y conocimientos de forma tal que podamos lograr un proyecto ejecutivo que contemple todas las necesidades”.

La traza sur

En un principio, Vialidad Nacional había analizado y sugerido 7 posibles trazas para conectar ambas cabeceras con una nueva estructura vial. Siempre se consideró la última como la más apropiada, por ser la que menor impacto urbano generará, y ésa es la que finalmente se licitará.

La traza sur establece la salida desde Santo Tomé en la intersección de las calles Balcarce y Mitre, en la actualidad es una zona de reservorios; y su llegada a Santa Fe en la avenida Mar Argentino, bordeando el límite sur del barrio Varadero Sarsotti.

El complejo vial tendrá una extensión total de 10,5 kilómetros y un puente principal de 2.300 metros. Sobre la zona de islas del Salado habrá un rulo de distribución con tres objetivos: facilitar la inspección y mantenimiento de las torres de alta tensión que cruzan el río, permitir bajar con los vehículos a una futura área recreativa y regresar en sentido contrario.

PuenteStaFe-StoTome3.pdf

En dos meses

La apertura de sobres para contratar la realización de los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales de la nueva conexión vial se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Casa Central de Vialidad Nacional, el lunes 31 de mayo a las 11.30.