La prensa opina

Golpe contra la política de Medvédev

 

Enrique López Magallón

Deutsche Welle

Los atentados terroristas en Moscú fueron tema de la prensa europea.

Gaceta Wyborcza, de Varsovia: “No importa quién esté detrás de los atentados terroristas en Moscú, si son terroristas del Cáucaso, nacionalistas radicales o tal vez los servicios secretos rusos: es un golpe contra la política del presidente Dimitri Medvédev, quien trata desde hace algunos meses de instaurar una nueva Perestroika en Rusia. Luego de los atentados Rusia retomará la lucha contra el terrorismo. Como siempre, se exagerará el tono, habrá espectáculo y juego de músculos. Las estructuras de poder y los servicios secretos utilizarán la situación para fortalecer sus posiciones. El proyecto de una Rusia abierta al mundo pasará a segundo plano, y eso es lamentable. “(...) Medvédev tendrá, por necesidad, que practicar una política idéntica a la de su antecesor Putin”.

The Times, de Londres: “Después de la conmoción de cada ataque terrorista se cae en la tentación de vincular estos actos de violencia con una injusticia histórica. Pero, si se tiene en cuenta a las víctimas, una argumentación tan tendenciosa se vuelve inaceptable. Además, es una actitud incorrecta ante el terrorismo, ya que parte de la falsa suposición de que la peor de las reacciones del Estado afectado podría ser una reacción exagerada a una provocación. Pero el terrorismo no es una provocación. El terror en Moscú, así como en Madrid, Mumbai o Londres, es un crimen indecible, y el Estado tiene la obligación de acabar con él. Un arreglo que ceda a las exigencias de los nacionalistas chechenos no derrotará al islamismo militante, por lo cual no debe ser considerado como una alternativa posible”.

Frankurter Allgemeine Zeitung, de Fráncfort: “La manera en que reaccione la conducción rusa en las próximas semanas al atentado terrorista y a los desafíos que plantea indicará en qué dirección va el país. El crimen de Moscú podría ser tomado como argumento para que las fuerzas de seguridad no se debiliten y para que cualquier reforma de fondo en el país se considere peligrosa. Pero también podría servir de argumento para mostrar la importancia de un cambio en el ejército y en los servicios secretos que transforme instituciones corruptas, cuya arbitrariedad es temible, en órganos estatales que estén verdaderamente al servicio de la población. También en Rusia se trata en última instancia de lograr una relación proporcional entre seguridad y libertad”.