///

el rincón de la lij (*)

 

 

Los clásicos

 

María Luisa Miretti

Hablar de clásicos es aludir a textos con sorpresas enriquecedoras, tanto por sus expresiones, como por sus acciones o personajes. La lectura de ciertos libros permite descubrir en segundas vueltas, lo que había pasado desapercibido por distracción personal, pereza o ansiedad.

Lewis Carroll (1) es un clásico. Su audacia le permitió crear historias, personajes y expresiones fuera de lo acostumbrado. El mundo de sus Alicias (2) transcurre en escenarios fantásticos, poco habituales en los libros infantiles, cuyas historias no debían separarse de la lógica y de la razón, porque cualquier atisbo de fantasía podía ser perjudicial.

Su osadía posibilitó romper los moldes y burlar los estereotipos impuestos por la comunidad conservadora y puritana, demostrando la creatividad y el placer de una historia disparatada, cargada de simbolismos y una estética impecable.

La metáfora del espejo en la que Alicia medita y reflexiona sobre las imperfecciones del mundo, encuentran asidero en el pequeño Humpty Dumpty, quien a través de Jabberwocky un poema sin sentido- inaugura el nonsense, al explicarle, a través de un juego de palabras, que la vida es su reflejo y hay que aprender a jugar con lo que ofrece.

Su desafío permitió comprobar que sus historias contribuían al desarrollo de la imaginación y al disfrute de sus receptores, que ni se morían ni se trituraban por los efectos de su lectura.

Carroll fue un hito en el campo de la LIJ; abrió las compuertas de la fantasía y demostró el valor de la lectura, sin estereotipos ni moralina ramplona.

Sugerencias:

* “Cuando las Hadas y Brujas van a la escuela”, de Olga Drennen (una escuela a la que concurren hadas y brujas).

* “Los monstruos de Chinomarte”, de Ricardo Mariño (cada insecto cuenta su historia en el parque).

* “El buscador de finales”, de Pablo de Santis (un cadete que trabaja en una editorial conoce a Sanders, el buscador de finales).

* “Las chicas de alambre”, de Jordi Sierra i Fabra (el mundo de las top models por dentro).

(1) Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson (británico, 1832-1898).

(2) “Alicia en el país de las maravillas” - “Alicia en el espejo”.