AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Alcohol, taxis y un proyecto a prueba

 

Hubo marchas y contramarchas; anuncios y aclaraciones. Sin embargo, todo parece indicar que, al fin, la municipalidad y la Asociación Hotelera Gastronómica de Santa Fe llegaron a un acuerdo tendiente reducir el número de conductores alcoholizados en ciudad, sin que esto represente pérdida de clientes para bares y restaurantes.

El proyecto tendiente a entregar bonos de taxis, para que puedan regresar a sus casas aquellos clientes que ingieren alcohol, captó la atención de gran parte del país. Tanto es así, que en algunas ciudades -Mar del Plata es una de ellas- ya comienzan a discutir oficialmente la posibilidad de aplicar un esquema similar al de Santa Fe.

De todos modos, lo más probable es que en otras ciudades aguarden para observar qué resultados arroja esta primera experiencia que se iniciará a mediados de este mes.

Para pasarlo en limpio: sólo podrán brindar este servicio quienes integren la Asociación, y la Municipalidad no otorgará subsidio ni hará rebajas en las Tasas, a quienes se adhieran al proyecto. De todos modos, desde las arcas municipales saldrá dinero para costear campañas publicitarias tendientes a promocionar el sistema.

Quienes ingieran alcohol podrán solicitar bonos de taxis para volver a sus casas. Estos vales serán de 5 pesos y la cantidad de bonos que se entregará al cliente dependerá del lugar de destino que éste indique.

Será una prueba piloto por 180 días, y se espera que los bares y restaurantes logren hacer frente a los costos del sistema gracias a publicidad que ellos mismos logren vender a empresas interesadas en sumarse a la idea.

Los comedores que adhieran a la iniciativa estarán identificados y tendrán en sus mesas un tríptico con las compañías de taxis que participan.

Para algunos, el sistema sólo servirá para subsidiar y hasta impulsar la ingesta de alcohol. Para otros, reducirá el número de conductores alcoholizados en las calles y brindará mayor seguridad al tránsito.

El beneficio de la duda durará, por lo menos, seis meses. Luego llegará el momento del balance y de tomar la decisión definitiva.