El legislador radical afirma que no hubo ninguna irregularidad

Senado: Héctor Aquino otorgó subsidios a sus colaboradores

El legislador radical asegura que sus auxiliares -que figuran como beneficiarios- entregaron los fondos a personas e instituciones que los necesitan. Dice que tiene comprobantes sobre ese destino y que procedió así “para simplificar trámites”.

1_av.jpg

El senador por Constitución, Héctor Aquino.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El senador por Constitución Héctor Aquino (UCR) otorgó subsidios a sus colabores y algunos presidentes comunales para que estos -a su vez- los entreguen a personas e instituciones con necesidades económicas o urgencias por su estado de salud.

El legislador radical confirmó que en la documentación que debe rendir al Senado figuran sus colaboradores y autoridades comunales como beneficiarios de los subsidios que puede otorgar (hasta 20 mil pesos mensuales), pero asegura que cuenta con los comprobantes de personas físicas y jurídicas que “permiten comprobar que cada peso le llegó a quienes necesitan una ayuda económica”.

Ante publicaciones periodísticas del sur santafesino, El Litoral consultó al senador, quien -entre otras explicaciones- negó que haya beneficiado con subsidios a familiares suyos.

Una facultad discrecional

Los 19 senadores santafesinos tienen una facultad discrecional: otorgar subsidios todos los meses por un máximo de 20 mil pesos siempre que cumplan con la rendición de cuentas de los subsidios otorgados el mes anterior.

La Comisión de Comisión Permanente de Gestión y Administración debe observa que los senadores entreguen las certificaciones de los subsidios otorgados.

Estos importes son abonados por cheque bancario e implican la posterior rendición de cuentas documentada: la presentación de comprobantes o facturas con la certificación policial. Y luego del control interno de cada trámite, cada expediente es elevado a su vez para control externo del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Beneficiarios

En la documentación que Aquino presenta al Senado figuran sus colaboradores directos como beneficiarios y presidentes comunales. En ambos casos “ellos han actuado como intermediarios para hacer que los subsidios lleguen a todos los que realmente lo necesitan, y puedo probar que esto ha sido así, que cada peso llegó al destino que corresponde”, sostiene Aquino.

El senador afirma que durante los primeros meses de su mandato (fue electo en 2007) se ciñó a lo normado: figuraba cada beneficiario, con la documentación correspondiente “que implicaba que cada persona con necesidades debiera ir a la policía y acreditar que había recibido el cheque”, pero “decidí cambiar por acreditar los subsidios a mis colaboradores para que ellos se encarguen de esos pasos burocráticos. Tengo una completa documentación que prueba que no se ha desviado un solo peso”, dijo Aquino. Según el senador aquel procedimiento “implicaba no poder cumplir con todos los que necesitan ayuda, podíamos entregar no sé 40 ó 50 ayudas y ahora puedo hacer con más de 130”.

Lista a la prensa

“El año pasado difundí a los medios de comunicación de Villa Constitución una lista completa con los beneficios otorgados hasta el 30 de diciembre y puse a disposición de quien quiera la documentación de respaldo”, mencionó Aquino.

Cuando El Litoral preguntó qué hará el próximo mes, respondió: “si para que no haya la menor duda y todo tenga la transparencia que el tema requiere debo cambiar esta metodología lo haré, aunque me lleve mucho más tiempo... Sinceramente creo que estos subsidios no deberían existir, creo que los senadores estamos para otra cosa, y que las ayudas deben partir de áreas específicas del Estado. Además, nunca podemos colaborar con todos los pedidos, es imposible”.

Más adelante comentó ante otra consulta que “no he transgredido ninguna normativa, porque los senadores tenemos la facultad de otorgar los subsidios a quien nos parezca, siempre que quien los reciba firme la documentación correspondiente. Yo los dirigí a mis colaboradores para descentralizar la entrega y evitarles problemas a los beneficiarios, y tengo la forma de probar que nadie se quedó con un peso que no le corresponda”.


Integrante

La Comisión Permanente de Gestión y Administración de la Cámara de Senadores está integrada por representantes de todos los bloques integrantes: Eduardo Rosconi, Danilo Capitani, Alberto Crosetti y Rubén Pirola del justicialismo, y el propio senador Héctor Aquino por el oficialismo.

/// EL DATO

$ 20.000

es el máximo que puede por mes otorgar un senador en subsidios a personas físicas o jurídicas.

20

son los otorgantes de subsidios en Senadores: los 19 representantes, y la presidenta de la Cámara que -como su antecesora- mantiene su máximo en $ 14.000.

$ 4,728

millones es el máximo que por año puede otorgar el Senado en subsidios.