Mejor perspectiva

Más bienes de capital y menos fuga

 

DyN

Los datos del intercambio comercial de febrero último, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), no sólo arrojaron el magro superávit de 602 millones de dólares para el mes, sino que también revelaron una importante suba en la demanda de bienes de capital y una caída en la fuga de capitales.

Así lo destacó la consultora Delphos, que precisó que en febrero se registró el saldo de la balanza más bajo desde junio de 2008, no obstante lo cual se ven algunas señales positivas.

Al respecto, subrayó que las importaciones se ubicaron en 3.456 millones de dólares, un incremento interanual de 29,8 por ciento. Puntualizó que esto representa un indicador de la aceleración del crecimiento, porque cuando la economía se expande, se incrementa la demanda de bienes de capital, insumos y productos de consumo, lo que se refleja en un aumento de las importaciones.

Dentro de esta demanda, se destacó la recuperación de las importaciones de bienes de capital y de sus piezas y accesorios, que presentaron incrementos interanuales del 32 y 37 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los bienes de consumo mostraron subas más moderadas, pero significativas del orden de 19 por ciento, mientras que la importación de automotores se disparó 81 por ciento.

“Dado que la inversión es el agregado que sufrió el mayor deterioro en la recesión de 2009, es alentador que ahora muestre un dinamismo mayor al del resto de la economía”, remarcó el análisis.