AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Veterano, pero vigente y aclamado

Dirigió algunas de las pe-lículas más recordadas de los últimos 35 años. Por nombrar tan sólo un puñado: “El dormilón”, “Annie Hall”, “Manhattan”, “Hannah y sus hermanas”, “La rosa púrpura del Cairo” y la más reciente “Match Point”, un bienvenido cambio de registro respecto a sus habituales comedias ambientadas en Nueva York.

Por si no bastasen estos destellos de talento, Woody Allen es sumamente prolífico: todos los años estrena una o dos películas y continuamente nos enteramos de sus nuevos proyectos. Que por supuesto acaparan la atención de todos.

Trabajó con notables actores de cada generación desde los años ‘70: Diane Keaton, Mia Farrow, Meryl Streep, Gene Hackman, Natalie Portman, Julia Roberts, Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Uma Thurman, Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz, Ewan McGregor y tantos otros. Que muchas veces dejan de lado jugosos contratos para trabajar con él, conscientes del prestigio que conlleva para sus carreras.

Si decidiera hoy mismo alejarse definitivamente de la historia del cine, Woody Allen tiene un lugar asegurado en el firmamento de los grandes directores de la historia del cine. Más aun, si se hubiera “jubilado” veinte años atrás también habría quedado entre los realizadores cinematográficos más importantes del siglo.

No obstante, y a pesar de que ya pasó ampliamente los 70 años (nació en 1935) el artista -que también es un notable músico- sigue trabajando casi con el mismo ímpetu que en sus mejores años. Para este año, está previsto el estreno de su nuevo film titulado “You Will Meet a Tall Dark Stranger” en el que incorpora actores de la talla de sir Anthony Hopkins, Naomi Watts y Antonio Banderas. Y ya se empezó a hablar de sus nuevos proyectos.

Junto con el octogenario Clint Eastwood (con el que comparte también la condición de director-actor) y Martin Scorsese, Allen figura entre los realizadores de mayor trayectoria que todavía siguen filmando. Y que siempre tienen la aprobación del público.