Controversia comercial

Argentina pidió a China que no ponga

trabas al ingreso del aceite de soja

Ayer se reunió el canciller con el embajador en Argentina. Cristina buscará reunirse con su par chino en Washington la semana próxima. Pese a la controversia, ayer se hicieron operaciones de venta de soja a futuro para los meses de mayo, junio y julio.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El canciller Jorge Taiana solicitó al embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng, que su país suspenda y evite poner en vigencia la aplicación de medidas tendientes a restringir el ingreso de aceite de soja proveniente de la Argentina.

El embajador chino fue citado por Taiana para mostrarle la “gran preocupación” que existe con la medida -calificada por la nación asiática de carácter fitosanitaria- debido a que impacta en el principal producto de exportación argentino hacia ese país.

Según las fuentes, el embajador chino “tomó nota de la preocupación argentina y se comprometió a transmitirla” al gobierno de su país.

Gang Zeng también le manifestó al canciller Taiana que China “está dispuesta a mantener un estrecho contacto que permita realizar consultas para la búsqueda de una solución a este problema”.

De esta forma, Taiana reclamó a la nación asiática la suspensión de las restricciones a las importaciones de aceite de soja argentino, que puede representar una pérdida para el país de alrededor de 1.600 millones de dólares.

Según fuentes del mercado, las restricciones impuestas por China a la importación de aceite de soja argentino durarían unas pocas semanas, ya que se trataría de una estrategia comercial que está aplicando el país asiático para poder vender sus stocks a precios altos en el mercado doméstico y aprovechar para que su ausencia en la plaza internacional provoque una baja en la cotización del producto.

En rigor de verdad, no es la primera vez que la segunda economía del mundo impone este tipo de restricciones comerciales. En el caso del aceite de soja la norma rige, de forma flexible, desde 2005. Por ello, los exportadores locales van a hacer todo lo necesario para cumplir con las exigencias sanitarias que China decidió aplicar. De todas maneras nadie piensa que la situación vaya a agravarse. Ayer ya hubo operaciones en el mercado futuro por más de 50.000 toneladas de aceite de soja para mayo, junio y julio próximos.

Trabas

Por su parte, la gerente de Estudios Económicos de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Raquel Caminoa, afirmó hoy que la decisión de China de restringir el ingreso de aceite de soja proveniente de Argentina “no es una cuestión de calidad, sino una traba paraarancelaria”.

Asimismo, Caminoa reconoció “el trabajo que está haciendo el gobierno argentino en defensa de un producto nacional”, y afirmó que la administración de Cristina Fernández “ha tomado el tema desde el inicio como una cuestión seria”.

A su criterio, tras el reclamo realizado ayer por el canciller Jorge Taiana, ante el embajador chino en Argentina, Gang Zeng, por la traba al ingreso de aceite de soja a su país, el diplomático asiático “respondió con algo que ya estaba previsto”.

La ejecutiva de Ciara remarcó a radio El Mundo que China “plantea una cuestión de calidad, cuando en realidad es una medida paraarancelaria”.

“Tanto es así, que cuando en su momento se discutió fuertemente con elementos técnicos, China firmó el acuerdo por el cual no iba a impedir el flujo de embarques de Argentina por ese motivo”, subrayó Caminoa, quien aseguró que el que se fabrica en Argentina “es el aceite más apto para el consumo”.

Además, puntualizó que “desde 2006, a pesar de haberse firmado el acuerdo, China siguió enviando planillas con quejas”, pero destacó que en ellas “no figuran los nombres de los barcos” que contendrían producto de baja calidad.

“No es un tema de calidad, es técnico”, insistió la experta, quien aseguró que “en la mayoría de los países, el límite (de residuos de solventes con niveles superiores a 100 partes por millón) es bastante superior a lo que China impuso”.

Caminoa subrayó que “la medida no se aplicó” todavía, y precisó que “no hay conocimiento de ningún barco frenado en puerto chino por este tema”.

“No sabemos cuál es la intención del gobierno chino. Pero hay una gran diferencia entre una medida paraarancelaria y un proceso antidumping”, como el que aplica la Argentina a las importaciones chinas, concluyó la ejecutiva de Ciara.

Metalúrgicos apoyan medidas del gobierno

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) afirmó que las medidas de comercio adoptadas por el gobierno argentino en su relación con China “responden a los procesos habituales y están contempladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para enfrentar a las importaciones del país asiático”.

“Pensamos que para resolver este conflicto debe predominar el diálogo y el análisis de las estadísticas comerciales”, indicó la entidad en un comunicado.

Adimra dijo que descontaba “la firmeza de nuestro gobierno para defender a toda la industria nacional, apoyado en la fortaleza de los argumentos”.

Indicó además que la situación planteada con el sector aceitero “se suma a los permanentes conflictos que surgen en materia comercial con el gigante asiático”.

“Un ejemplo de ello -acotó- son los planteos de los Estados Unidos para que China revalúe su moneda y de este modo que los países capitalistas compitan sobre la base de reglas lógicas y no basados en una competencia desleal, que sostiene una producción con fuerte subsidio y participación estatal”.

Argentina pidió a China que no ponga trabas al ingreso del aceite de soja

El canciller Taiana le transmitió su preocupación al embajador chino en el país.

Foto: DyN

Gestiones

El vicepresidente del Senasa, Carlos Paz, y el embajador en Asuntos Agrícolas, Carlos Cheppi, llevan adelante en la República Popular China, “las acciones necesarias para avanzar en la relación comercial e incluir el tema de la comercialización de aceite de soja en la agenda bilateral”, informó anoche el Ministerio de Agricultura. La cartera que conduce Julián Domínguez detalló además que se reunieron con las autoridades de la Cámara de Exportadores Ciara, “quienes plantearon que hay un porcentaje de industrias que poseen estándares de producción que cumplen con las exigencias del gobierno chino”. En lo que respecta a la capacidad de la industria, Agricultura señaló que el sector “posee capacidad para estar a la altura de los estándares de calidad exigidos por el gobierno chino”.

/// EL DATO