Por el Día Mundial de la Salud

La OMS promueve cerrar las calles a los vehículos entre mañana y el domingo

La campaña “1.000 ciudades, 1. 000 vidas” es el eje de la celebración del Día Mundial de la Salud y propone generar en las calles de los barrios “espacios recreativos y culturales” como una forma de crear conciencia sobre la necesidad de “avanzar hacia ciudades sustentables y saludables”.

 

Télam-OMS-El Litoral

[email protected]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocan a las ciudades de todo el mundo a participar de la campaña “1.000 ciudades, 1.000 vidas”, para celebrar el Día Mundial de la Salud. La campaña busca promover las buenas prácticas en urbanismo y salud para generar ciudades más sanas, donde desde 2007 vive más de la mitad de la población mundial y se calcula que en 2030, será el 60 por ciento y en 2050, lo hará el 70 por ciento.

En ese marco, la OMS convoca a las ciudades a cerrar calles a los vehículos y abrirlas a la población para realizar actividades recreativas y culturales un día entre el 7 y el 11 de abril. “Debemos avanzar hacia ciudades sustentables y saludables”, dijo Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS en Argentina.

Según el funcionario, “cuando se crearon muchas de nuestras ciudades no hubo una mirada organizada desde la salud. Por eso, ahora entran a jugar la gobernabilidad de la salud ambiental”.

En ese sentido, consideró necesario “establecer diálogos entre los gobiernos, la sociedad civil y las empresas para implementar políticas públicas que reduzcan las inequidades y disminuyan las brechas sociales”.

La salud urbana está relacionada, entre otras cosas, con la urbanización planificada, el transporte, el reciclaje, la actividad física y los hábitos de vida saludables, la reducción de la violencia, y el saneamiento ambiental.

Para unirse a la iniciativa, deben inscribirse y comprometerse a cerrar calles y organizar actividades recreativas y culturales un día entre el 7 y 11 de abril de 2010. Las ganadoras serán promovidas en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

Ciudades más sanas

El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud. En el marco de la campaña “1.000 ciudades, 1.000 vidas”, se organizarán eventos por todo el mundo: “La urbanización representa uno de los mayores desafíos sanitarios del siglo XXI. La urbanización es una tendencia que no tiene visos de detenerse. En el 2007, se alcanzó por primera vez en la historia de la humanidad un punto en el que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Al final de 2030, el 60 % de la población vivirá en zonas urbanas. Actuemos ahora, para promover la salud en el presente y también para las generaciones futuras”, afirma la OMS.

La organización recuerda que la urbanización suele estar asociada a numerosos problemas sanitarios relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas), una alimentación poco saludable acompañada de falta de actividad física, el consumo nocivo de alcohol y los riesgos inherentes a los brotes epidémicos.

“Aunque las amenazas que pesan sobre la salud urbana son ciertamente importantes, el panorama general dista mucho de ser sombrío. La apuesta por abrazar el lado positivo de la salud urbana trasciende las funciones y responsabilidades de los gobiernos y debe comprender las contribuciones que puedan aportar la sociedad civil, los grupos comunitarios, los arquitectos, los ingenieros y las empresas responsables”, afirma la Organización Mundial de la Salud.

Cómo contribuir

La campaña “Mil ciudades, mil vidas” ofrece a las comunidades una plataforma idónea para que las autoridades municipales, los grupos de acción cívica y las personas que las integran puedan avanzar conjuntamente hacia un objetivo común centrado en la salud. Al mismo tiempo, es también una excelente ocasión para disfrutar del ejercicio, de la música o de un rato agradable al aire libre con amigos y vecinos. Los comercios del lugar pueden verse beneficiados por un aumento de las ventas, y todos gozarán del sentimiento de comunidad que propiciará esta jornada.

La OMS aclara que las actividades del Día Mundial de la Salud quedan a criterio de la creatividad, los deseos y las prioridades de cada ciudad. Poner las calles a disposición para pasearse libremente y sin peligro en bicicleta puede ser divertido, pero quizás haya otras alternativas más adecuadas al contexto de su propia ciudad, como por ejemplo sesiones de tai chi, conciertos de música clásica o tradicional o caminatas de 10 kilómetros en las que participen las autoridades municipales, estrellas del deporte u otras celebridades.

En el medio urbano, las personas representan una fuerza poderosa para la promoción de cambios capaces de reportarnos a todos enormes beneficios sanitarios. ¿Conoce usted a alguien que se destaque en este terreno? Se cuenta como ejemplo el caso de Ohishi que es un muchacho japonés con asma que ha luchado durante dos años por reducir los niveles de exposición al humo ajeno en su ciudad, Shizuoka.

Otro lo constituye un grupo de habitantes de un asentamiento irregular en la India que se ofreció para recoger la basura en su barriada, con la sola condición de que el ayuntamiento les facilitara un camión.

Las videograbaciones de la serie “Mil vidas”, nos dan una idea de lo que se está haciendo y de lo que podemos hacer en esta esfera y están disponible en YouTube.

La OMS promueve cerrar las calles a los vehículos entre mañana y el domingo

La OMS promueve reflexionar sobre temas tales como la salud y urbanización planificada y el transporte, entre otros.

Foto: Archivo El Litoral/Télam

b.jpg

1.000 x 1.000

1.000 ciudades: las urbes del mundo entero están invitadas a abrir sus espacios públicos a la salud durante un día entero a lo largo de la semana, del 7 al 10 de abril de 2010, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o para cerrar al tránsito de vehículos motorizados una parte de sus calles.

1.000 vidas: se pide a los ciudadanos que presenten relatos sobre personas que destaquen por su labor en materia de promoción de la salud urbana y que hayan influido de forma destacada en ella.

/// EL DATO

+ información

Para más información sobre el Día Mundial de la Salud e inscripciones ingresar a: http://www.who.int/world-health-day/2010/es/.