Según un estudio publicado en The Lancet Journal

La prevención de la otitis media aguda, clave

para reducir la frecuencia de la enfermedad

Un trabajo realizado por expertos en medicina biológica, publicado en la última edición del prestigioso periódico The Lancet Journal, afirma que la resistencia a los antibióticos en niños ha crecido ampliamente.

Así, este panel de médicos concluyó que la prevención con vacunas de enfermedades invasivas, como también de la otitis media aguda es vital, ya que esto llevará automáticamente a reducir la prescripción de antibióticos en niños Solamente en Estados Unidos se calcula un sobrecosto de 5.000 millones de dólares en el sistema de salud por costos directos y por días de ausencia laboral de los padres.

Además, “el uso global de antibióticos ha incrementado notablemente la resistencia y la necesidad de desarrollar drogas superiores. Esto no puede ser ignorado. Un principio de solución a este problema es la reducción de prescripción de antibióticos a partir de la vacunación preventiva contra la otitis media aguda, como medida de salud pública”, comentó la Doctora Anne Vergison, experta de la Universidad Libre de Bruselas y del Hospital Universitario de la Infanta Reina Fabiola, de Bélgica.

Alta recurrencia

Se estima que 4 de cada 5 chicos menores de 3 años desarrollarán una otitis media causada por neumococo alguna vez, y que un 40 % sufrirá 6 o más recurrencias de esta enfermedad antes de los 7 años. Las infecciones por neumococo del oído medio son responsables de la mayor cantidad de visitas médicas, aproximadamente 1.260.000 consultas en menores de 6 años en América y el Caribe, y motivo de gran preocupación para los padres

Junto al neumococo existe otro organismo que con mucha frecuencia produce otitis media y enfermedad invasiva: el Haemophilus influenzae no tipificable. Éste representa una carga de enfermedad respiratoria notable y es responsable de una porción importante de enfermedades como otitis, sinusitis, bronquitis, neumonías y enfermedad invasiva. Según la OMS, a nivel mundial se estiman 51.000 muertes atribuidas a complicaciones derivadas de este organismo.

En la Argentina existe en el mercado, desde agosto pasado, una vacuna de acción dual que previene enfermedades como meningitis y neumonías, así como la otitis media aguda. Está diseñada para ofrecer protección contra Haemophilus influenzae no tipificable, una bacteria que, como ya se ha mencionado, es compañera del neumococo en cuanto su habilidad de producir infecciones del tracto respiratorio, desde la de oído hasta infección pulmonar.

De esta forma, la vacunación protegerá a millones de niños y, adicionalmente contribuirá con toda la comunidad al reducir de manera sensible el uso de antibióticos, como proponen los expertos. Los tratamientos con antibióticos no han demostrado tener capacidad de resolver la cuestión.

“Poner más atención en la importancia de la prevención es una tarea de todos: padres y colegas médicos. La comunidad médica debe tomar conciencia de que la prescripción de antibióticos debe disminuir y de que, sin este cambio de actitud, el espectro de resistencia continuará y en el futuro no serán más útiles”, concluyó la Dra. Vergison.

El abuso de antibióticos tiene un efecto negativo en los individuos y en la comunidad, no sólo por los posibles eventos adversos como alergia y diarrea, sino especialmente por la mayor resistencia que se genera a los patógenos, lo que resulta en mayores tasas de fallas en los tratamientos y, por ende, en los costos, lo que genera un círculo vicioso negativo (ver cuadro adjunto).

Uso de antibioticos para bacterias en niños.pdf

La OMA

La infección aguda del oído medio u otitis media aguda es una enfermedad frecuente de la niñez con distintas etiologías. La infección puede ser ocasionada por bacterias (principalmente S. pneumoniae y Haemophilus influenzae no tipificable) o virus, menos frecuentemente.

En la Argentina, un estudio llevado a cabo por Comisso y colaboradores en Córdoba, encontró que el 88,5 % de los episodios de OMA en niños menores eran causados por Neumococo (39,4 %) o por Haemophilus influenza (32,7 %). Se sabe que la mayoría de los H. influenza que causan otitis son los llamados “no tipicables”.