Contra la tendencia nacional

Aumentó la pobreza en Santa Fe

Creció dos puntos respecto del primer trimestre de 2009. En el país hay más de 4 millones de argentinos debajo de la línea de la pobreza. Corrientes es el distrito más pobre del país.

Aumentó la pobreza en Santa Fe

La pobreza se convirtio en un problema endemico en la ciudad

foto: archivo

 

 

Gabriel Rossini

[email protected]

La pobreza en el aglomerado Santa Fe en el último semestre de 2009 aumentó hasta el 16,6 %, casi dos puntos más que en el primer semestre de ese año -que fue del 14,8 %- y cuatro décimas más que en el segundo semestre de 2008 -momento en que más se sintió la crisis financiera internacional y el conflicto entre el campo y el gobierno- cuando fue del 16,2 %.

De acuerdo a los datos, también aumentó la indigencia -pasó del 5,2 del primer semestre de 2009 al 5,3 por ciento del segundo-, pero bajó en la medición interanual ya que en el segundo semestre de 2008 la indigencia fue del 5,8 %.

La difusión de los datos de pobreza e indigencia del último semestre de 2009 también contradice los insólitos índices de desempleo del cuarto trimestre del año pasado, que marcaban una baja de 5,5 puntos respecto al trimestre anterior -del 13 al 7,5 %- que reflejaban la creación de más de 130 puestos de trabajo diario, incluido sábados y domingo, y que sólo fueron avaladas por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Julio Schneider, que expresó que la caída de los índices de desempleo le parecían “coherentes” y reflejaban “una situación real de lo que ocurre en la zona”.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, e indican que en el país hay más de 4 millones de argentinos que no cubren sus demandas básicas.

En el informe, el organismo indicó que la tasa de pobreza en el país durante el segundo semestre de 2009 era de 13,2 por ciento, lo que representa una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2008. Sobre ese total, el 3,5 por ciento se encontraba en condición de indigente.

Aglomerados

La medición de la Encuesta Permanente de Hogares se realiza sobre 31 aglomerados urbanos distribuidos en todo el país. Cuando se desagrega la situación provincial, se observa que la región más castigada es el norte del país.

En el noreste la tasa de pobreza es de 23,5 por ciento, mientras que en el noroeste se ubicó en 16,6 por ciento.

En el noreste, la ciudad más afectada fue Corrientes con una tasa de 25,8 por ciento, que de esta forma se transformó en el distrito del país más pobre.

Luego aparece Posadas con 23,9 por ciento, seguida de Formosa con 23,1 por ciento y Resistencia con 21,4 por ciento.

En el noroeste la ciudad con mayor tasa de pobreza es Santiago del Estero con 23,7 por ciento.

Le siguen Jujuy-Palpalá con 17,3 por ciento; Catamarca con 17,2 por ciento, Tucumán-Tafi Viejo con 15,6 por ciento y La Rioja con 14,2 por ciento.

En la región de Cuyo la pobreza afecta al 13,9 por ciento. En San Luis es de 17,6 por ciento, en San Juan es de 17,1 por ciento y en Mendoza 11,3 por ciento.

En la región Pampeana es de 11,5 por ciento. En el desglose por ciudad la progresión es: Concordia 18,3 por ciento, Rosario 13,8 por ciento, San Nicolás 13,3 por ciento, Paraná 10,9 por ciento, Mar del Plata 10,2 por ciento, La Plata 9,6 por ciento, Bahía Blanca 7,9 por ciento, Río Cuarto 6,4 por ciento y Santa Rosa, 4,4 por ciento.

En la región Patagónica la pobreza es de 6,4 por ciento, con la peor situación en Viedma con una tasa de 14,2 por ciento.

En Neuquén es de 8,1 por ciento, Rawson 6,5 por ciento, Ushuaia 6,5 por ciento y Comodoro Rivadavia 4,7 por ciento.

En el conurbano, la pobreza según el Indec es de 14,5 por ciento y en la Capital Federal de 6,1 por ciento.

Respecto de la indigencia, la peor situación se observa en Noreste con una tasa de 6 por ciento. En la región pampeana es de 4,2 por ciento, en el noroeste es de 3,3 por ciento, en Capital Federal y Gran Buenos Aires es de 2,8 por ciento, en Cuyo de 2,7 por ciento y en la Patagonia es de 2,4 por ciento.

No cambió la distribución del ingreso

La distribución del ingreso se mantuvo durante 2009 dentro de los parámetros registrados en el 2008, según los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Según el Indec, a fines de 2009 el 10 por ciento más rico de la población concentraba el 28,2 por ciento del ingreso, mientras que el 10 por ciento más pobre percibía el 1,3 por ciento del total. Esta diferencia resultó similar a la registrada en el último trimestre del 2008: 28,1 por ciento contra 1,3 por ciento.

Sin embargo, la crisis económica mundial que afectó severamente la producción y el comercio en el país -lo que derivó en un crecimiento de la economía del 0,9 por ciento- los sectores de mayores ingresos llegaron a concentrar el 28,5 por ciento del total en el tercer trimestre de 2009, y 28,8 en el segundo, en detrimento de los sectores medios.

Estos sectores medios luego pudieron recomponer su porcentaje en la distribución del ingreso, 13 por ciento para el octavo decil más rico, en torno al 16,2 para el noveno, a partir del último trimestre del año cuando mejoró la actividad económica.

En el 2003, el 10 por ciento más pobre de la población concentraba el 1,2 por ciento de los ingresos, y el 10 por ciento más rico el 35 por ciento.


Para la UCA, la pobreza es mayor

El director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, afirmó hoy que “hay problemas de pobreza estructural” que la metodología que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para medirla “permite ocultar”.

“Hay una cuestión metodológica que está en juego, que termina siendo política, y que tiene que ver con la medición de la canasta alimentaria y cuánto necesita una familia para llegar a un consumo básico de subsistencia o un poco más”, indicó Salvia. En ese sentido, subrayó que “hay dos películas” sobre la situación social del país, porque aseguró que “hay problemas de pobreza estructural que el índice de precios permite ocultar”.

Señaló que “la película del Indec muestra que vienen cayendo sistemáticamente la pobreza y la indigencia pase lo que pase”.

Remarcó que “aun con crisis y desempleo, la situación es de caída sistemática de la pobreza, por lo cual parece que la economía resuelve todo sin mayor presión del Estado”.

En cambio, destacó que “la otra película es la que muestra que a partir de 2007 comienza a reducirse el ritmo de crecimiento del empleo y a aumentar el de precios, y la inflación empieza a crecer”.

Así subrayó que “la pobreza vuelve a aumentar en 2008 y llega a su momento más grave en 2009”, y reconoció que “luego se redujo y mejoró la situación”.

De todos modos, puntualizó que “hoy se estaría en niveles de 10 a 12 por ciento de indigentes y alrededor de 30 ó 33 por ciento de población bajo la línea de pobreza”.

También indicó que “hay un 8 por ciento de niños de riesgo alimentario severo, 30 por ciento de adolescentes que no terminan la secundaria, 25 por ciento de población con infraestructura deficitaria, y 20 por ciento con déficit de comunicación, lo que le impide insertarse en el mundo laboral”.