Con artistas santafesinos y nacionales

Fin de semana a puro rock

Nonpalidece llega a Santa Fe a presentar “El fuego en nosotros”, el domingo 11, desde las 17. El sábado, Pulse, la banda tributo a Pink Floyd, presentará su nuevo show con sonido cuadrafónico, invitados y un renovado repertorio en el Centro Cultural. Hoy, los locales de Manga proponen una noche de hard rock.

2.jpg

Manga tuvo su debut en agosto del año pasado, y consolidó con el paso del tiempo un repertorio propio.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nonpalidece, la principal banda reggae roots argentino, llega a Santa Fe a presentar en sociedad “El fuego en nosotros”. La banda, liderada por Néstor Ramljak, estrenará su nueva producción discográfica, editada en 2009 de forma independiente bajo su propio sello, Junko.

La fiesta rastafari tendrá lugar el próximo domingo en el Anfiteatro del Parque Sur. Como artistas invitados, se presentarán el DJ Lordlion y Jahmaradas. Las presentaciones comenzarán a las 17. Las entradas anticipadas ya están a la venta a 40 pesos. Los pases pueden adquirirse en los siguientes puntos: Disquería Compactos (Santa Fe), Homero (Santo Tomé), Hendrix (Santo Tomé) y Breyer Disquería (Paraná).

En la actualidad, la banda está compuesta por Néstor Ramljak (voz), Agustín Azubel (saxo), Ariel Sciacaluga (percusión y coros), Bruno Signaroli (guitarra), Facundo Cimas (bajo), Germán Bonilla (batería), Gustavo Pilatti (guitarra, teclado y coros), Martín Mortola (piano, teclados y coros).

Nonpalidece nació a mediados de 1996 en Tigre. La idea esencial era experimentar con el reggae mediante las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década del ‘70. Con este propósito fueron llevando el sonido hacia un lugar más elevado del que habían imaginado en un principio; así escalaron en la incipiente escena del roots local. Su nombre, Nonpalidece, surge de un lunfardo (slang) con el cual hoy se siguen representando. “No palidecer” es la actitud de un guerrero y así se identifican con la música.

Comenzaron a tocar el mismo año de su creación. En 1999 emprendieron su primera gira por el sur argentino. Al año siguiente, grabaron un demo con cuatro temas y, luego, encararon su primera producción independiente: “Dread al control”, grabado y editado independientemente en el 2000 en los estudios de Karamelo Santo. Precisamente junto a esta banda participaron del 1º Festival Reggae en Mar del Plata durante el año 2000. Otra de las presentaciones destacadas fue junto a Los Cafres, en abril de 2001, en el Teatro de la Cova. Telonearon a la banda del legendario Bob Marley: The Wailers, en su primera presentación en Argentina.

“Nuevo día” es el título de la segunda placa (2004), editada a través del sello Quatro K Records y distribuida por Universal Music. En mayo de 2006, llegó “Hagan correr la voz”, editado por Subterrania discos.

“Después de tanto tiempo de tocar juntos, la banda está encontrando su personalidad. Es una banda de reggae clásico desde lo musical, pero teniendo en claro que somos de aquí y hablamos y tocamos temas que tienen que ver con nuestra realidad”. Así definió el vocalista Néstor Ramljak el estilo de Nonpalidece, sin dudas una de las bandas más destacadas del género que logró traspasar. Para ampliar esta información, se sugiere ingresar a www.nonpalidece.com.ar.

El delicado sonido del trueno

Pulse, la banda tributo a Pink Floyd, abre el 2010 con un show renovado que se caracterizará por la creatividad y calidad de producción, sumadas a un repertorio exquisito y delicado, y la participación de músicos invitados, referentes del rock local y nacional. Se tratará de otra producción impecable (con sonido cuadrafónico) con la que el grupo tiene acostumbrado a su público. El show será el sábado, a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

Las entradas podrán adquirirse en boletería del CCP (Junín 2457), Musitop (Salta 2658), Megaforce (Galería Colonial, local 33) y Stop Santo Tomé (7 de Marzo 2030).

Pulse acostumbra a deleitar a su público con exquisitos sonidos y coros, shows de luces y videos. Elaborados espectáculos que han consagrado a la banda como una de las más importantes dentro de la escena del rock santafesino. Siempre respetando el estilo conceptual de los elaborados álbumes, de las texturas sonoras y de las cuidadas atmósferas de la legendaria banda británica Pink Floyd.

Ello quedó demostrado durante el 2009, cuando Pulse cerró el ciclo Puerta 2020 (que organiza la Municipalidad de Santa Fe, en la explanada del Teatro Municipal), ante más de mil personas. Se trató de un show que desplegaba luces de las más diversas formas y colores, video, coristas femeninas y hasta un coro de niños que le imprimió a la velada un toque especial, al ritmo de “Another Brick in the Wall”.

Pero tal como el género de música, su rock es progresivo, y Pulse busca, experimenta desde la amplia discografía de Pink Floyd, para luego llevar a escena las composiciones más osadas de los más importantes álbumes como “The Dark Side of the Moon” (1973), “The Wall” (1979), “Wish You Were” (1975), “Meddle” (1971), entre otros.

El nuevo show contará con un renovado y selecto repertorio en efecto cuadrafónico, junto con participaciones musicales de reconocidos artistas nacionales y locales, de la talla de César Andino (Cabezones) y Rodrigo “Negro” González (Experimento Negro). Se sumarán, además, Diego “Mambrú” Arenales (Supercerdo), Martín “Bocha” Latino (Supernova) y Walter Dandeu como parte del coro masculino para la sección dedicada a The Wall.


Un as bajo la Mangad

Hoy, a partir de las 21.30, se presentará en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854) el grupo Manga, formación de hard rock integrada por Fabio “Paka” Gallardo en batería y coros, Alfredo Forischi en guitarra y voz, Alejandro Tempo en bajo y coros, y Freddy Castillo en guitarra. Además, como grupo soporte también tocará Siesta (Sonica inc.).

Manga se inició cuando Fabio Gallardo (ex Destroyer y Beer, banda liderada desde siempre por el gran guitarrista Julio Ribas) llamó al guitarrista Alfredo Forischi (ex El Mojo Boogie, Niebla Púrpura y Telescopio Blues) invitándolo a formar una banda de hard rock.

Ya se habían cruzado en ensayos para el cumpleaños de un amigo y el entendimiento fue mutuo e instantáneo. Además, el “Paka” (apodo con el que se conoce a Gallardo) alistó a Alejandro Tempo, un bajista con previa experiencia en Ramset. Pero “Paka” y Tempo ya habían tocado juntos siendo la base de una de las formaciones del “Fa” (como se lo conoce al guitarrista sancarlino Carlos Fassino) y, a pesar de haber sonado en vivo en una ocasión en el auditorio ATE, ya tenían la experiencia de haber tocado.

Los ensayos no se hicieron esperar a mediados de noviembre de 2008. El primero fue de estudio, en la casa de “Paka”, dijeron cuatro “y el living literalmente explotó”. Comenzaron zapando temas de Pappo y Riff, Jimi Hendrix, Kiss, Lenny Kravitz, y lentamente comenzaron a aparecer composiciones propias, muchas de Alfredo, algunas de “Paka”, y el repertorio se fue armando y consolidando de a poco.

A la formación se sumó en el verano para algunos ensayos Freddy Castillo, un guitarrista que había tocado en Los Picapiedras con gente como Darío Basílico, el “Lechón” Pablo Daneri y el “Chacho” Cabrera , pero por cuestiones laborales tuvo que dejar la banda. De todos modos, continuaron los ensayos (promediando el otoño el grupo se mudó a la sala de “Lalo” Ramírez) y los temas del repertorio empezaron a delinearse. Canciones como “Los bares me llaman”, “Listos para despegar”, “Anormal”, “Aterrizaje en la villa” y la balada “No me dejes más” van ganando terreno en prioridad sobre los covers habituales del grupo.

Comenzaron los trámites para actuar en vivo y, a pesar de que en Santa Fe es cada vez más difícil que una banda toque, consiguieron debutar el 7 de agosto en Harrison Bar ante un grupo de amigos y curiosos ante el sonido de Manga que atronó el reducto. Para auspiciar el recital, se contó con la difusión de dos temas en el programa deportivo “La Tercera de La Red”, en la FM 91.5 La Red.

A partir de septiembre, se reincorporó definitivamente como miembro estable Freddy Castillo, volvieron a tocar el 10 de octubre en el bar Amadeo y, a pesar de las inclemencias del tiempo, la banda dio un recital a puro rock y adrenalina.

Para conocer más de esta propuesta, escuchar www.elsonar.com.ar/manga.

1.jpg

Nonpalidece es una propuesta que busca experimentar con el reggae mediante las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década del ‘70.

Foto: Gentileza producción