COMEDIA UNIVERSITARIA 2009

Se reestrena “La muerte de Dantón”

Con dirección del cordobés Luciano Delprato, la obra de Georg Büchner se presentará los sábados de este mes en el Foro Cultural. Un texto imprescindible para pensar la democracia actual.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

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¿Qué es el teatro?, ¿qué es la política?, ¿qué es el teatro político?, son los disparadores de la obra “La muerte de Dantón”, de Georg Büchner, versionada por la Comedia UNL 2009. Con dirección de Luciano Delprato, la puesta se presentará los sábados de abril, a las 22, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

Los encargados de ponerle el cuerpo a este texto son Gustavo Bendersky, Damián Bojorque, Gabriel Cosoy, Marta Defeis, María Flavia Del Roso, Guillermo Frick, Luchi Gaido, Franco Homero, Carolina Pérez, Milagros Berli, Marcos Martínez, Melisa Medina, Sebastián Roulet, Marcelo Souza y Roberto Trucco.

Esta obra muestra el drama colectivo de la humanidad y apertura del telón rojo en el amanecer de la modernidad, en el momento trágico cuando se divorciaron para siempre las cosas y las palabras que las nombran. El minuto fatal donde se aprende que el discurso viene atado a la mentira.

El equipo se completa con la escenografía e iluminación de Mario Pascullo, el vestuario y asistencia de dirección de Verónica Bucci y la producción de Gladis Contreras.

Correspondencias

En un territorio ficticio donde se cruzan la Argentina actual y la Francia de fines del siglo XVIII, se construyen los cimientos de la historia de la política moderna. El hambre del pueblo se ha transformado en sed de sangre. Los sectores ultrarradicales están decididos a purgar los males de la patria con el terror. Mientras, los privilegiados elaboran banquetes y orgías, comprando la carne de las jóvenes pobres como plato principal.

Los sueños revolucionarios se transformaron en pesadillas, dando a luz en este parto sangriento a la democracia moderna. La recién nacida pregunta con sus alaridos, colgando boca debajo, tomada por sus parteros de máscara negra: ¿cómo resolvemos la batalla entre nuestros deseos personales más íntimos y el bien común? Las demandas populares, ¿son buenas simplemente por ser colectivas? ¿Qué diferencia a la virtud del vicio? ¿Puede nuestra vida política ofrecer un territorio donde conviva nuestra doble naturaleza de animales y ángeles?

En una Alemania todavía fragmentada en diversos territorios y con el antecedente histórico de la revolución francesa y su culminación problemática en el surgimiento de la figura de Napoleón, Büchner comienza sus escritos con la necesidad en apariencia pragmática de los acontecimientos políticos que vive. “La muerte de Dantón”, “Woyzeck” y “Leonce y Lena” son obras que siguen resplandeciendo en todos los grandes repertorios teatrales del mundo, y manifestando, sobre los escenarios, las más lúcidas interrogaciones de los seres humanos ante su existencia.

“Además de por gusto personal, elegí a este dramaturgo por sus características: fue precursor del expresionismo alemán, fue quien prefiguró el teatro del absurdo, y el teatro político; un adelantado para su época”, destacó el joven director y agregó: “En esta obra en particular, nos lleva a la reflexión sobre esta forma de gobierno que es la democracia y que tiene su origen en la revolución. Nos damos cuenta de que todas las formas políticas que conocemos hoy en día tienen relación con esto, se descubren enfermedades congénitas que arrastra la democracia moderna y nos permite pensarnos”.

Se reestrena “La muerte de Dantón”

En un territorio ficticio donde se cruzan la Argentina actual y la Francia de fines del siglo XVIII, se construyen los cimientos de la historia de la política moderna.

Foto: PABLO AGUIRRE

Entradas

El costo será de 15 pesos generales, 12 con descuento.

/// EL DATO