Santa Fe como destino turístico

Con una inflación importante impactando en los salarios y una crecida del río que ocupó a la Costa santafesina completa e incluso inundó algunos complejos, el año en materia de turismo venía a “media marcha”, salvo honrosas excepciones. Sin embargo, la ocupación en los días anteriores y posteriores a la Semana Santa fue prácticamente total, devolviéndole a la Costa ese buen gustito que disfrutó en el último tiempo, cuando era habitual observar plazas completas no sólo los fines de semana. El buen dato incluye una novedad, Santa Fe capital tuvo una importante ocupación de sus plazas hoteleras. A diferencia de lo sucedido históricamente fueron más las personas que eligieron Santa Fe para pasar unos días de descanso o vacaciones.

Publicaciones

“El otro Bicentenario”

En “El otro Bicentenario”, Gustavo NG, Néstor Restivo y Camilo Sánchez compilan doscientos hechos que no hicieron patria. Como ellos mismos puntualizan, se trata de una “compilación de hechos que quizá podrían haberse evitado y que terminan conformando ese clima tan inefable que llamamos, de apuro, la argentinidad. Por eso es un ecléctico itinerario que ha buscado -en lo posible- la empatía y no el lamento, el golpe de humor y no la queja, la perplejidad ante una tendencia y no la bajada de línea”.

al margen de la crónica

Más técnica, ¿menos contenido?

En los años ‘50, frente al avance arrollador de la televisión como nuevo espacio para el consumo de productos destinados al ocio, la industria del cine se vio obligada a hacer un replanteo significativo. Y encontró en los grandes temas religiosos e históricos un filón del cual extraer material para moldear películas que, mediante una combinación de grandiosos escenarios con la espectacularidad del naciente Cinemascope, tuvieran el potencial necesario para remontar los alicaídos ingresos de los estudios. Bajo esa premisa se rodaron grandes filmes como “Ben-Hur”, “El manto sagrado”, “Los diez mandamientos”, “Quo Vadis” y un montón de productos mediocres que intentaron, con moderado éxito, subirse al éxito generado por aquellas.

Atribuyen a Shakespeare una obra inspirada en Cervantes

Expertos británicos han atribuido finalmente a William Shakespeare una obra inspirada indirectamente en el personaje cervantino conocido como Cardenio, que aparece en “Don Quijote de la Mancha”.

Raúl Roa

El pintor en su soledad, libre de su laberinto

La paleta de Roa es una paleta baja de tonos cálidos, pastel. En “Parva”, el pinino de los cuadros, nos enfrenta a la parva de paja en el campo en un primer plano. Esa chiquita grande parva nos desafía orgullosa desde su pequeño marco. ¿O el pintor hace que nos enfrente? Hay orgullo de ser en ella. ¿O será mérito del pintor y su logro? Pero, ¿cómo resuelve Roa mostrarnos la lontananza en un cuadro de apenas 0,20 x 0,24? Está ante nuestros ojos su admirable manejo de la perspectiva.